Lacasa: Dejad de usar la marca Conguitos. Es racista.

Lacasa: Dejad de usar la marca Conguitos. Es racista.

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 7.500!


Hace tres años y medio llegué a España y me quedé en shock cuando vi por primera vez que existían unas chocolatinas llamadas Conguitos en los que se utilizaba unas caricaturas de unos “pequeños congoleños” con un color de piel asociado al chocolate que recubre el cacahuete y unos labios rojos totalmente desproporcionados.  

Conguitos es una de multiples marcas del grupo español LACASA (Lacasa, lacasitos, Mentolin...). Los Chocolates Lacasa nació en 1852 por initiative de la familia Lacasa. En 1987 Lacasa adquiere la marca Conguitos y la comercializa desde este fecha.

Tanto el propio término “Conguitos” como la ilustración caricaturesca de un hombre negro con grandes labios rojos convierten a este snack en un producto estigmatizador para la población negra. Hoy Lacasa es un gran grupo con una facturación cercana a los 150 millones de euros y presencia internacional en los 5 continentes.

Pero el grupo Lacasa continuó comercializando las bolas de chocolate sin borrar las características racistas de la comercialización del producto. Así lo define en su propia web: “(...) nuestra imagen ha ido evolucionando con el tiempo desde los característicos negritos con lanza tribal (...) hasta nuevas versiones más contemporáneas”. 

Por eso creo que ha llegado el momento plantearnos cómo de adherido está a nuestro ADN de forma inconsciente este racismo cultural contra el que todos debemos luchar. 

Firma esta petición si quieres pedir a Lacasa que deje de utilizar la marca Conguitos y sus dibujos por ser considerados como racistas. 

Además de esa retirada, y como muestra pedagógica sobre este racismo inconsciente que todos podemos tener, sería importante una petición de disculpa pública hacia la población negra tantas veces estigmatizadas por esa marca en imágenes, envases o anuncios de televisión. Esta empresa además podría dedicar parte de los beneficios recaudados a organizaciones que luchen contra el racismo hacia la población negra. 

No tengo nada en contra de Lacasa ni tampoco estoy diciendo que sean racistas, sino que deben repensar y dejar de comercializar un producto que sí estigmatiza, tanto por nombre como por imagen, a la población negra.  

Hemos tenido casos similares en nuestro entorno de marcas que se han rediseñado después de las críticas. Es el caso de la bebida instantánea de chocolate francesa Banania o aquí en España como sucedió con Colacao que hace poco dejó de usar el “yo soy aquel negrito” de su canción. 

Firma ahora esta petición para pedir a Lacasa que deje de estigmatizar a la población negra con los “Conguitos”.