0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 1,000!

Señores

Junta Directiva

Colegio de Farmacéuticos de Costa Rica

Presente

Estimados Señores:

Luego de un saludo cordial,  nos dirigimos a ustedes con el fin de transmitirles nuestra preocupación y el sentido de urgencia,  con el que creemos necesario actuar para la revisión y divulgación de la actualización de las tarifas de honorarios y salarios profesionales para el ámbito de la farmacia de comunidad privada.

Tal y como quedó plasmado en el Reglamento aprobado por la Asamblea General Extraordinaria el 21 de Noviembre del 2016 y publicado en La Gaceta N.2 del Martes 03 de Enero del año 2017, y que en su Artículo 7, párrafo segundo, a la letra dice:

“ Indexación. El honorario fijado en el presente arancel se aumentara como mínimo cada 2 años, conforme a los índices de inflación señalados en el Índice de Precio al Consumidor. Para tales fines, cuando corresponda, la comisión informara a la Junta  Directiva el monto de porcentaje actualizado en que se aumenta el arancel para su publicación en el Diario Oficial La Gaceta y su divulgación a los agremiados en el medio que estime conveniente.

La Comisión sesionara ordinariamente durante los meses de enero y julio de cada año con el objeto de revisar el salario fijado en el presente arancel y sus recomendaciones serán presentadas a la Junta Directiva para su estudio, discusión, aprobación o rechazo y cuando corresponda, su publicación en el Diario Oficial La Gaceta y su divulgación a los agremiados en el medio que estime conveniente.”

Les solicitamos que se dé a conocer el porcentaje de la actualización en el que se modificará la tarifa de honorarios y salario correspondiente al cumplimiento de los primeros 2 años de establecido dicho reglamento para Enero del año 2019.

Debido a que hemos desconocido la dinámica de funcionamiento de dicha comisión, consideramos oportuno compartir con ellos por intermediación de ustedes, algunos datos que son relevantes para la decisión o para el análisis y establecimiento del nuevo arancel.

Según la empresa PricewaterhouseCoopers (PwC) en un informe de salarios farmacéuticos para 2014, se puede extraer la siguiente información.

Tabla N.1. Comparativo de Salarios Anuales Farmacéuticos en dólares. 2014-2015.

País            Salario Anual $
Percentil 75  $     80,377.50
Percentil 50  $     53,585.00
Percentil 25  $     26,792.50

Está claro, que las variaciones anuales de los montos salariales presentes en esta información representan simplemente un parámetro de muchos y que constituyen simplemente una referencia de la perspectiva Latinoamericana del salario del profesional de Farmacia. La gran diferencia en el monto entre el salario de México y el salario en Estados Unidos evidencia, la diferencia de realidades sociopolíticas y económicas de cada uno de los países y reafirma las diferencias del desempeño profesional  y su valoración en la retribución económica.

Adicionalmente, tomando el salario anual de ese reporte para Costa Rica como punto de partida para el análisis del poder adquisitivo de ese ingreso, a través de los años y revisando la variación del valor del Índice de Precios al Consumidor (IPC) – según lo establecido en el reglamento supracitado, como base para el análisis - ; se puede notar que el valor adquisitivo de los $28,300.00 al final del 2017 represento el equivalente a $26,151.08, lo cual representa menos del percentil 25 de la tabla mencionada.

Más allá de la valoración basada en los datos expuestos anteriormente, deseamos transmitir el sentir de los y las colegas que expresan que se sentirían cómodos con montos de tarifa mínima por hora profesional de 10.000 colones  y salario mínimo para licenciado o grado superior en farmacia de 1.000.000 de colones, para un farmacéutico recién incorporado.

Deseamos acompañar esta solicitud del sentir de los y las colegas, con la necesidad de que ustedes como representantes gremiales lideren el desarrollo de una estrategia para la categorización del desempeño profesional, según criterios como: años de experiencia profesional, conocimiento certificado por cursos de diferente índole, certificaciones que permitan confirmar las competencias del profesional en el área de desempeño y cualquier otra alternativa de evaluación que permita el reconocimiento de las competencias profesionales. Y su consecuente vinculación con la eficiencia del desempeño y por ende, la diferenciación salarial. Ya es hora de que el desempeño sea valorado y reconocido por el rendimiento y no solo por el requisito normativo.

Adjuntamos a la presente nota, la información correspondiente de los y las colegas que han apoyado esta iniciativa de solicitarles a ustedes la actualización del Arancel de los Profesionales en Farmacia.

Quedamos a la espera de su pronta respuesta,

Atentamente,

Dra. Katherine Jiménez García. Código. 3876.

Dra. Hazel Ajun Chaverri. Código. 1179.

Dr. Carlos Manuel Sánchez Ortega. Código. 1397

Dr. Vinicio Salas Vargas. Código. 5054

Dr. Gustavo Sáenz García. Código. 1833

Hoy: Gustavo cuenta con tu ayuda

Gustavo Saenz necesita tu ayuda con esta petición «juntadirectiva@colfar.com: Solicitar una actualización del Arancel farmacéutico de comunidad privada a la JD COLFAR». Súmate a Gustavo y 949 persona que han firmado hoy.