Reserva de agua de Yucatán y derechos del pueblo maya, en peligro. Únete para protegerlos

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 1,500!


Los cenotes, la reserva de agua subterránea más importante del mundo y los derechos del pueblo maya de Homún están amenazados por una megagranja de 49 mil cerdos que obtuvo permisos con irregularidades y sin consultar a la población para operar en una zona extremadamente vulnerable a la contaminación, declarada protegida.
Homún es un pueblo maya de tradiciones ancestrales y rodeado de cenotes, con los que mantiene una estrecha relación cultural y simbólica. Más de la mitad de su población económicamente activa se dedica directa o indirectamente al ecoturismo centrado en los cenotes y las Lagunas de Yalahau.
Jueces y Magistrados del Poder Judicial de la Federación conocerán y resolverán en los próximos días juicios de amparo que Homún ha iniciado para proteger sus cenotes y sus derechos.
Une tu firma para pedir a los jueces y magistrados que protejan los cenotes y los derechos del pueblo maya de Homún y que consideren el Principio Precautorio y el Principio de Equidad Intergeneracional establecidos en la Convención de Estocolmo, la Declaración de Rio, y el “Protocolo de Actuación para quienes imparten justicia en casos relacionados con proyectos de desarrollo e infraestructura” al resolver los juicios de amparo que sean de su conocimiento.


La solución
Jueces y magistrados del Décimo Cuarto Circuito del Poder Judicial de la Federación con sede en Mérida, Yucatán:
* Protejan los cenotes, la reserva de agua subterránea más importante del mundo, amenazada por una megagranja de 49 mil cerdos que obtuvo permisos de manera irregular, sin consultar al pueblo maya de Homún, instalada en la zona de recarga del anillo de los cenotes, una zona extremadamente vulnerable a la contaminación.
* Protejan el Derecho del pueblo maya de Homún a la libre determinación y a la consulta libre, previa, informada y culturalmente adecuada para decidir sobre proyectos que pretendan realizarse en su territorio.
* Consideren el Principio Precautorio y el Principio de Equidad Intergeneracional establecidos en la Convención de Estocolmo, la Declaración de Rio, y el “Protocolo de Actuación para quienes imparten justicia en casos relacionados con proyectos de desarrollo e infraestructura” al resolver los juicios de amparo que sean de su conocimiento.
* Sienten un precedente para garantizar que las Manifestaciones de Impacto Ambiental sean procesos con alto rigor científico que construyan de la mano de las comunidades donde se pretenda asentar un proyecto.


Más información:
La reserva geohidrológica de aguas subterráneas más importante a nivel internacional se encuentra en el Estado de Yucatán, México y se llama “ANILLO DE CENOTES”.
Esta reserva ESTÁ PROTEGIDA POR SU EXTREMA VULNERABILIDAD A LA CONTAMINACIÓN por el Convenio Internacional RAMSAR, es reconocida por el Programa de Regiones Prioritarias para la Conservación de la Biodiversidad de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO), como: Región Hidrológica Prioritaria 102 y mediante Decreto 117 fue nombrada área natural protegida por el Gobierno de Yucatán en el año 2013.
La zona de recarga del Anillo de Cenotes la conforman 13 municipios entre los que se encuentra HOMÚN. Homún es un PUEBLO MAYA de tradiciones ancestrales, y rodeado de cenotes con los que mantiene una estrecha relación cultural y simbólica. En el pueblo habita aproximadamente 7,670 habitantes; la mitad de la población económicamente activa se dedica al ecoturismo centrado en los cenotes y las lagunas como principal actividad económica debido a que en esa área convergen tanto el Anillo de los Cenotes como otro sitio RAMSAR que es la Laguna de Yalahau.
El conflicto surge en el año 2017 cuando diversas autoridades como el Alcalde Municipal de Homún, el Gobierno del Estado de Yucatán a través de su Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, el Tribunal de Justicia Administrativa del Estado Yucatán y la Comisión Nacional del Agua, autorizaron la instalación, funcionamiento y descarga de aguas residuales de una MEGA GRANJA de más de 49 MIL CERDOS en el Municipio de Homún.
Estas autorizaciones se otorgan sin realizar PREVIAMENTE, la consulta indígena LIBRE, INFORMADA Y CULTURALMENTE ADECUADA, y obtener el consentimiento del pueblo maya de Homún. Además, de que ningún permiso analizó la extrema vulnerabilidad a la contaminación que tiene el anillo de los cenotes. De igual manera, la Manifestación de Impacto Ambiental se autoriza aun teniendo diversas irregularidades como que fue realizada por una Cirujana Dentista, quién se adjudica la responsabilidad de todo el Manifiesto de Impacto Ambiental, sin acreditar contar con alguna especialidad o maestría afín para poder desarrollar un estudio de impacto ambiental.
Esta MEGA GRANJA PORCÍCOLA representa un peligro inminente en el anillo de cenotes, y una violación a los derechos humanos del pueblo maya de Homún a vivir en un medio ambiente sano, al agua limpia, a la salud, a decidir sobre su territorio.
Por eso te solicitamos UNIRTE a esta petición que está dirigida a todos los jueces y magistrados que conforman el Décimo Cuarto Circuito del Poder Judicial de la Federación con sede en Mérida, Yucatán, pues serán los encargados de resolver los juicios de amparo que las pobladoras y pobladores de Homún han promovido en contra de esta Mega granja porcícola instalada en Homún.
Le solicitamos los jueces y magistrados que conforman el Décimo Cuarto Circuito del Poder Judicial de la Federación con sede en Mérida, Yucatán que consideren importante al resolver los juicios de amparo que sean de su conocimiento la Convención de Estocolmo, la Declaración de Rio, y el “Protocolo de Actuación para quienes imparten justicia en casos relacionados con proyectos de desarrollo e infraestructura” que establecen el Principio Precautorio y el Principio de Equidad intergeneracional. Es importante que Yucatán los proyectos de desarrollo respeten los derechos del pueblo maya, entre ellos a la libre determinación y a la consulta libre, PREVIA, informada y culturalmente adecuada. Que las Manifestación de Impacto Ambiental sean procesos con alto rigor científico que construyan de la mano de las comunidades donde se pretenda asentar un proyecto. Y en el caso específico de la MEGA GRANJA DE CERDOS DE HOMÚN, que no se permita el funcionamiento de esta granja en una ZONA COMO ES EL ANILLO DE CENOTES, la reserva geohidrológica de aguas subterráneas más importante a nivel internacional, y representa un recurso hidríco de vital importancia para más de la mitad de la población del Estado de Yucatán (considerando trigésimo segundo del Decreto 117).



Hoy: Equipo cuenta con tu ayuda

Equipo Indignación necesita tu ayuda con esta petición «Jueces y magistrados : Reserva de agua de Yucatán y derechos del pueblo maya, en peligro. Únete para protegerlos». Súmate a Equipo y 1,146 persona que han firmado hoy.