Petición cerrada

Esta petición ha conseguido 1.811 firmas

Cada año en nuestra comunidad autónoma arden miles de hectáreas.

Cada verano, la  Xunta de Galicia, contrata como máximo durante 3 meses,  a 436 trabajadores para que protejan y luchen contra los incendios forestales que cada verano asolan nuestros montes.

Su situación laboral es pésima:

- No tienen ninguna estabilidad y su situación es completamente irregular. La Xunta de Galicia no ha convocado oposiciones para cubrir sus plazas ni ninguna del SPDCIF (Servicio de Prevención y Defensa contra Incendios Forestales) desde 2003. Algunos llevan más de 20 años enlazando contratos temporales con la Xunta

- El contrato de trabajo está considerado como en fraude de ley por la Seguridad Social, algo refrendado por la Inspección de Trabajo y las Sentencias de Indefinición

- Su contrato de trabajo sólo les permite trabajar como máximo 3 meses, si la época de alto riesgo se prolonga, como en el año 2016 que finalizó el 15 de octubre, la Xunta envía a sus trabajadores a casa mientras subcontrata la extinción con empresas externas

- No se les permite cubrir bajas ni jubilaciones parciales durante el resto del año ya que, al tener ese contrato de 3 meses al año, en las listas de contratación aparecen como ocupando un puesto de trabajo. Según la Xunta no sólo lo ocupan durante los 3 meses de verano, sino también durante los otros 9 meses que la Xunta les suspende el contrato de trabajo.

- Si durante los 9 meses de suspensión, acuden al INEM sólo les conceden 3 meses de subsidio por desempleo cada 6 meses cotizados, es decir cada 2 años.

- Si durante esos 9 meses de suspensión, consiguen otro empleo deben solicitar a la Xunta autorización previa por la ley de incompatibilidades.

- Si en la fecha de incorporación a su trabajo en julio están de baja por incapacidad temporal o por baja maternal, no les dan de alta en la seguridad social.

¿Qué hacen esos trabajadores con  3 meses de “fume” y 9 meses de “fame”?

Ayúdanos firmando esta petición para que la Xunta acabe con nuestra precariedad:

-          Nos permita cubrir bajas y jubilaciones del personal fijo del SPDCIF mediante una modificación del decreto 37/2006 que nos permita optar a plazas vacantes y no vacantes (sustituciones por bajas, traslados, jubilaciones parciales y totales etc.)

-          Nos permita trabajar más de 3 meses al año, igualando nuestro tiempo de trabajo al de otros trabajadores del SPDCIF. Si trabajásemos 9 o 12 meses las medidas de prevención realizadas durante esos meses ayudarían a disminuir la incidencia, intensidad y peligrosidad de los incendios en la época estival.

Hoy: ATRIFOGA cuenta con tu ayuda

ATRIFOGA necesita tu ayuda con esta petición «José María Barreiro Díaz -Director xeral de Función Pública: ACABEMOS CON LA PRECARIEDAD DE LOS TRABAJADORES CONTRA INCENDIOS FORESTALES DE GALICIA». Únete a ATRIFOGA y 1.810 personas que ya han firmado.