Destitución de la Consejera del IEPAC María de Lourdes Rosas Moya por Fraude en el PREP.

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 200!


El pasado 1 de julio después de una jornada electoral bastante tranquila y participativa por parte de los Yucatecos se esperaba la publicación de los resultados electorales preliminares (PREP) de las elecciones estatales de Yucatán, pero la sorpresa fue más grande cuando el sistema cayó, es decir la página de publicación perdió comunicación con el servidor el cual no tenia un respaldo u otro servidor distribuido, lo que dejó en incertidumbre a más de un millón 500 mil yucatecos, lo que parecía un simple fallo se convirtió en una gran mancha en la elección. La Consejera del IEPAC no pudo dar una respuesta acertada y esa respuesta se fue desviando. Primero se habló de un Hackeo algo que los especialistas del ramo de la tecnología desmintieron debido a lo precario de la programación y el almacenamiento en la nube sin certificación o empresa líder que respalde, lo que dio pie a lo Segundo, el costo del programa que esta facturado en más de 10 millones de pesos, no vale más de 15 mil pesos según especialistas en venta y desarrollo de software lo que dio paso a lo Tercero el proveedor tiene otro giro fiscal a sus actividades y no hay documento que lo acredite como especialista en elecciones. A todo esto la Consejera Presidente María de Lourdes Rosas Moya se le vincula fuertemente con la familia de uno de los candidatos que participaron en la elección a gobernador por lo que todo giro a que supuestamente estaba planeado para que pasará el incidente o que dicha funcionaria permitió que pasara, por lo que se consideró un posible Fraude.

Al dar la primera rueda de prensa horas después de finalizada la jornada electoral, se esperaba una muestra de poco mas de 300 actas lo que marcaría una tendencia hacia un candidato pero según bajo presión y sin tener certeza en el conteo de dichas actas, se efectuó la declaración pero con un conteo de 188 actas lo que no era viable y recomendado dado los problemas que tenia con el PREP, sin embargo valentonada y decidida defendió la credibilidad del proceso. Eso fue el eslabón que dio inicio a una cadena de eventos desafortunados que ella misma propicio.

Esa misma noche en los medios de comunicación y redes sociales empezaron a circular fotos donde se ve a su familia en reuniones privadas con la familia del candidato lo que demuestra la cercanía.

Al día siguiente en el edificio del IEPAC se vio al subdirector de mercados del Ayuntamiento de Mérida Jorge Antonio Jorge surtiendo desayunos pues este es proveedor del IEPAC.

Trascendió que Pablo Vera García, director de la empresa y responsable de realizar el PREP en Yucatán, dijo a sus trabajadores que por los problemas que surgieron no le han pagado en el Iepac y por lo mismo no tiene dinero para pagarles.

Preguntas que mas de 1 millón de Yucatecos se formularon y jamas se resolvieron.

¿Hubo o no Fraude?¿Donde queda la autonomía y credibilidad de este órgano electoral?¿Donde quedo el Dinero ya que el proveedor del sistema menciono que no tenia dinero para pagar a sus empleados, a caso solo fue un presta nombre? ¿Como se contrato a una empresa sin experiencia para una elección de tanta importancia? ¿Que paso en realidad al caer el sistema, se puede hacer una análisis forense informático?¿ En que esta involucrada la Consejera Presidenta del IEPAC? Por esto y lo que nunca se aclaró pedimos sea investigada y destituida la Señora Rosas Moya ya que a manchado y denigrado al órgano electoral en Yucatán.

Recordemos que el órgano electoral del estado, es autónomo de carácter permanente, dotado de personalidad jurídica y patrimonio propios, depositario de la autoridad electoral, responsable del ejercicio de la función estatal de organizar las elecciones locales con la participación de los partidos políticos y los ciudadanos. Lo que en la elección 2018 no lo fue.



Hoy: Alberto cuenta con tu ayuda

Alberto Martin necesita tu ayuda con esta petición «JOAQUIN DIAZ MENA: Destitución de la Consejera del IEPAC María de Lourdes Rosas Moya por Fraude en el PREP.». Únete a Alberto y 116 personas que ya han firmado.