Firma por la Ampliación del Resguardo indígena de Caño Mochuelo

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 25,000!


Esto es un grito de auxilio que acompaña el de 803 familias indígenas, supervivientes de 10 etnias en peligro de extinción, 4 en peligro inminente de desaparición física y cultural. Un llamado a la acción del estado y de la sociedad civil para la ampliación de un territorio vital para evitar su extinción, la de su cultura, y su biodiversidad. 

1.       Los firmantes solicitamos al gobierno de Colombia, la atención urgente, inmediata e integral a la problemática social, económica, cultural y ambiental de los diez pueblos indígenas que habitan el Resguardo Indígena de Caño Mochuelo.

2.       Para ello solicitamos de manera prioritaria que se dé respuesta positiva a la solicitud de ampliación del territorio del resguardo de Caño Mochuelo, presentada el 3 de diciembre de 2010 al INCODER y que 10 años después aún no ha sido atendida.

3.       La ampliación del territorio indígena es el elemento estructural para garantizar los derechos fundamentales de sus habitantes, especialmente de los niños y niñas que hoy enfrentan la amenaza del hambre y el hacinamiento ya que cada familia indígena en Caño Mochuelo cuenta solamente con cerca del 15% de la Unidad Agrícola Familiar – UAF, definida para la Orinoquia.

4.       La situación humanitaria de estos 10 pueblos se ve agravada en la medida que originalmente eran nómadas y seminómadas, y habitaban en un territorio de más de 3 millones de hectáreas que se extendían hasta los departamentos de Arauca y Vichada en la Orinoquia Colombiana, hoy se encuentran 3.348 personas distribuidas en 14 comunidades recluidas en 94 mil hectáreas de las cuales cerca del 80% permanecen inundadas 8 meses al año.

5.       La situación humanitaria de estos 10 pueblos no da espera como lo reconoció la Corte Constitucional con el Auto 04 de 2009 en la que se declaró en peligro de desaparición física y cultural a los pueblos del resguardo de Caño Mochuelo. Esta situación es particularmente grave para cuatro de las etnias que se encuentran en peligro inminente pues cuentan con menos de 200 miembros, con lo que se encuentra en riesgo un patrimonio cultural de la humanidad.

6.        Con esta petición urgimos a las autoridades competentes a tomar de manera urgente y prioritaria las medidas para ampliar el territorio del resguardo indígena de Caño Mochuelo mediante la compra de tierras o la adjudicación de baldíos de la Nación adyacentes al resguardo.