Por un salario mínimo para la vida: Firma por una Renta Básica de emergencia

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 25,000!


Pídele al Presidente Iván Duque que decrete un salario mínimo para personas en situación de pobreza y desempleo para enfrentar la pandemia.

La pandemia del COVID19 nos ha dejado al descubierto otra pandemia en Colombia: La de la desigualdad. En estos días de cuarentena, millones de hogares no cuentan con lo mínimo para tener una vida en condiciones dignas. Los trapos rojos en las ciudades nos hablan de esta realidad: escuchémosla. La alimentación, la vivienda, la salud y la educación están fuera del alcance de muchas personas y por eso han salido a protestar o al rebusque. Las propuestas de abrir algunos sectores como la construcción y las manufacturas ponen en riesgo muchas vidas.

Por otra parte, los subsidios adicionales para personas inscritas a programas sociales y el programa ingreso solidario no alcanzan ni están llegando a la gente, por problemas administrativos o de corrupción. Hay múltiples bases de datos y se han denunciado sobrecostos en mercados que se entregan, alimentos en mal estado o donaciones de comida chatarra. Las medidas económicas del gobierno Duque, expresadas en más de 135 decretos, están dirigidas a endeudar a la población, a rescatar bancos y grandes empresas.

En lugar de todo eso, es más justo, eficiente y digno asignar una Renta Básica de emergencia o mínimo para la vida, consistente en un salario mínimo por persona, $877.812, que se incrementaría según el número de  personas de una familia hasta llegar a $2’300.000 para familias de cinco personas. Este ingreso estaría dirigido a casi 30 millones de colombianas y colombianos.

Esta propuesta ha sido sustentada por organizaciones de derechos humanos, sindicatos, academia y  congresistas de la bancada de oposición. Es posible y es viable. Cuesta alrededor de 18 Billones de pesos mensuales, y se puede financiar:

·         Con la suspensión o aplazamiento sin intereses del pago de la deuda externa

·         Con recursos extra del Banco de la República

·         Con un pequeño porcentaje de las reservas de la Nación

·         Con los recursos de Familias en Acción, Jóvenes en Acción y Colombia Mayor quienes quedarían incluidos en la renta básica

·         Con parte de los recursos del Fondo para la Mitigación de Emergencias, creado para atender la pandemia.

·         Y con un impuesto extraordinario a patrimonios de más de 5.000 millones de pesos

La Renta Básica no es un regalo sino un derecho humano reconocido por la Constitución. Hoy puede ayudar a frenar la curva de contagio, salvar miles de vidas de quienes viven entre la espada del  COVID19 y la pared del hambre.  

La Renta Básica se basa en los principios de autonomía y libertad. Permite que la gente tenga consumo, reactiva el aparato productivo e impide que se pierdan empleos. Países como Estados Unidos y Brasil ya han asignado la Renta Básica de Emergencia para atender el COVID-19.

Suma tu firma a esta petición y compártela. Seamos millones provocando un cambio.