Construcción del colegio concertado "Educrea El Viso" en Villalbilla

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 1000!

Jorge Monsech ha iniciado esta petición dirigida a Isabel Díaz Ayuso (Presidenta de la Comunidad de Madrid) y

Somos una familia que reside en El Viso en Villalbilla desde hace más de diez años, un municipio situado al Este de la Comunidad de Madrid, en el corredor del Henares, que se encuentra en plena expansión urbanística y de población.

Queremos exponer la necesidad de que se construya un colegio concertado en la zona de El Viso, avalada por muchas familias que aquí residimos y debido a diferentes motivos que pasamos a detallar:

1-      El grupo Educrea es quien tiene el Convenio firmado con la Comunidad de Madrid y Ayuntamiento de Villalbilla desde hace más de diez años y que se ha ido renovando año tras año, pero sin que la Consejería de Educación les dé el permiso para la construcción en la zona de El Viso. Educrea cuenta con un colegio concertado “Educrea El Mirador” en el núcleo urbano de Villalbilla, situado a ocho kilómetros de El Viso (el único centro concertado del municipio), su funcionamiento es muy bueno y tiene prácticamente cubiertas todas sus plazas en las diferentes etapas, lo que nos imposibilita optar por este tipo de educación en nuestro municipio. Esto conlleva tener que matricular a nuestros hijos en otros centros, en nuestro caso, a bastantes kilómetros de distancia teniendo que hacerles madrugar mucho más y no favoreciendo la creación  de amistades en su zona de residencia.

La construcción de este colegio concertado se planteó desde el principio de la creación del núcleo urbano de el Viso allá por 2007 (no es  de hace poco tiempo como se pudiera pensar).

2-      En el municipio de Villalbilla existen cuatro colegios públicos y tan solo uno concertado. Concretamente en la zona de El Viso – Los Hueros (donde reside la mayoría de la población) existen tres colegios públicos que tienen un nivel de ocupación de plazas muy elevado debido a la demanda de la zona.

3-      La zona de el Viso está en plena expansión inmobiliaria (actualmente están a punto de entregarse unas 400 viviendas para familias potencialmente con hijos en edad escolar), lo que puede provocar un problema mayor de saturación en los colegios de la zona dada la limitación de plazas existentes.

4-      Recientemente se nos ha comunicado a los vecinos por parte del Ayuntamiento la construcción de otro nuevo colegio público de Educación infantil y Primaria en la parcela que hay junto a la que dispone el grupo Educrea en El Viso. Si esto es cierto, la Comunidad deberá gastarse un dinero en su construcción que no resolvería el derecho de las familias a elegir el modelo educativo de sus hijos, además de que seguiría sin resolverse la falta de plazas en Educación Secundaria y Bachillerato del municipio. Y si se trata de una ampliación del colegio público Salvador Dalí, como se comenta en otros foros, no paliará o mejorará la escasez de plazas debido a que el número de niños en edad escolar en los próximos años será mucho mayor que las plazas ofertadas a pesar de hacer esto.

5-      La construcción del centro concertado Educrea El Viso supone varios aspectos a tener en cuenta para su construcción inminente:

a.       No tiene coste de construcción para la Comunidad de Madrid ya que lo asume la empresa privada y la parcela está cedida por el Ayuntamiento de Villalbilla (el cual está totalmente de acuerdo en la construcción del mismo, así nos lo ha expresado el Concejal de Educación tras tratar el tema con él), por lo que supone un ahorro considerable a las arcas públicas.

b.       El Ayuntamiento puede lograr ingresos adicionales provenientes del nuevo colegio: Por pago de la cuota del Derecho de Superficie del mismo, favoreciendo la mejora de servicios municipales.

c.       Se amplía la oferta educativa del municipio: Dando la opción de la educación concertada a los padres que así lo deseen, dando libertad de educación al dar mayores opciones.

d.       Se liberarán plazas de los colegios públicos: Habrá niños que se pasen al colegio concertado, lo que mejoraría las condiciones de los colegios públicos liberando plazas en todos los ciclos para quienes las deseen solicitar, bajando los ratios de niños por clase.

e.       Se permite la opción de ampliar el horario escolar: El centro concertado Educrea El Viso puede abarcar mayor jornada que la que presentan los colegios públicos actuales, dado que estos tienen jornada intensiva.

En el caso de que ambos padres trabajen y tengan su trabajo fuera del municipio (circunstancia muy habitual entre las familias), el hecho de ampliar la jornada escolar puede mejorar la conciliación laboral y la creación de mayores vínculos con el lugar de residencia para los niños y los padres.

f.        Continuidad académica: El colegio concertado Educrea El Viso permite la continuidad académica después del ciclo de educación primaria hasta bachillerato sin tener que cambiar de centro educativo, lo cual es indudable que es mejor para los alumnos y los padres, dado que continúan en el mismo centro que conocen.

Esta carta, realizada desde el más profundo respeto a la Escuela Pública y a la gestión de los responsables de las dos Administraciones (Ayuntamiento de Villalbilla y Comunidad de Madrid), quiere poner de manifiesto que el desarrollo del colegio Educrea El Viso es perfectamente compatible con la ampliación de oferta de las plazas escolares  públicas. Este nuevo colegio concertado permitiría a todos los habitantes de la zona, incluidos los municipios colindantes o cercanos, contar con la opción de elegir el modelo educativo que quieren para sus hijos.

Por todo lo anteriormente expuesto, solicitamos por favor la autorización para la construcción del colegio concertado Educrea El Viso en Villalbilla.

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 1000!