Petition Closed
Petitioning INTENDENTE Municipalidad de RIVADAVIA Mendoza Lic. RICARDO MANSUR and 4 others

Intendente RIVADAVIA Mendoza RICARDO MANSUR: Castraciones MASIVAS para PERROS Y GATOS, machos y hembras

Letter to
INTENDENTE Municipalidad de RIVADAVIA Mendoza Lic. RICARDO MANSUR
Secretario de Gobierno Muni Rivadavia Mendoza LUCIO GUTIERREZ
Secretario de Gobierno Muni Rivadavia Mza. Lucio Gutierrez
and 2 others
HCD Laura Genna
Presidente HCD Rivadvia Mendoza Florinda SEOANE
Sres. Funcionarios NECESITAMOS VOLUNTAD POLITICA, YA NO PODEMOS SEGUIR ESPERANDOLOS, SU INACCIÓN ES ALARMANTE. Para que una campaña de esterilización de caninos y felinos alcance impacto poblacional RIVADAVIA NO PUEDE SEGUIR CON 4 (cuatro) ANIMALITOS por SEMANA !!
Una CAMPAÑA DEBE SER:
1- Masiva: Deberá abarcar por lo menos al 10 % de la población estimada anualmente. Segun el censo poblacional, se calcula un perro cada 4 personas. Por debajo de este índice ningún programa tendrá éxito, ya que la reproducción geométrica de los animales hará que el impacto
poblacional sea nulo. El crecimiento se habrá moderado, pudiéndose reducir oportuna y progresivamente la intensidad de las acciones. Se considera que se habrá alcanzado el equilibrio poblacional cuando a cierta densidad de población (logrado un balance entre la aparición de nuevos ejemplares y la capacidad de los hogares en condiciones de albergarlos) la tasa de nacimientos y la tasa de muertes se igualen.
2- Sistemática: Las acciones deberán ser sostenidas en el tiempo, ininterrumpidas durante el año y con horarios accesibles para la población. Los turnos se podrán brindar telefónicamente. Es fundamental que sean otorgados inmediatamente, sin que el lapso supere la semana. Esto garantizará que la deserción sea casi nula. Si la deserción supera el 10%, se deberá contemplar el sobre-turno. Ejemplo: Alte. Brown calculó que su variable de deserción se ubica en el 20 %, ese porcentaje es compensado con sobre-turno.
3- Extendida: Las acciones han de ser extendidas tanto geográficamente como a todos los sectores de la comunidad. Es importante que el programa acerque el servicio a los barrios, especialmente en los primeros años de las acciones. Esto, además de ser una necesidad para esas localidades, genera confianza en el servicio, a la vez que lo publicita.
No es necesario que los municipios cuenten con Unidades Móviles Quirúrgicas. Internacionalmente, se realizan campañas exitosas en lugares acondicionados para tal fin, como sociedades de fomento, escuelas, clubes, asociaciones vecinales, delegaciones municipales, etc. El grado de asepsia de estos quirófanos improvisados depende directamente del grado de responsabilidad y voluntad operativa del profesional a cargo. El servicio deberá estar dirigido a TODA LA COMUNIDAD, tanto se trate de animales provenientes de clases sociales altas, medias o bajas, tanto sean hembras como machos, caninos o felinos, mestizos o de raza, preñadas o en celo. Descuidar cualquiera de estos factores es atentar contra el éxito del programa.

Ignorar el factor felino, por no considerárselo problema, provocará una inmediata explosión demográfica de esa especie, que reclamará el nicho del perro de la calle.
4- Anticipada: Se ha de estimular la esterilización preferentemente temprana, entendiéndose por tal, a la realizada antes del primer celo o la primera alzada. De lo contrario, el factor 1 a 5, es decir: 1 hembra castrada posteriormente a que haya tenido sus primeros 5 descendientes (número promedio), de los cuales 3 podrían ser hembras reubicadas sin esterilizar, hace que la superpoblación se burle de quienes digan estar trabajando para superarla.
LA PROCREACIÓN COMIENZA CON UNA HEMBRA (de cada parición el 50 % son hembras)

SEÑORES, MENDOZA ha sido declarada en "EMERGENCIA" , EXIGIMOS el cumplimiento de la LEY 7603 y Ley 8246 para un CONTROL ETICO de la FAUNA URBANA Y UN SERIO COMPROMISO POLITICO CON LA COMUNIDAD. MUCHAs gracias
VOLUNTARIOS X ANIMALES MENDOZA
ARGENTINA