Petición cerrada

Denunciar accionar racista por parte del BSE en concurso administrativo

Esta petición ha conseguido 545 firmas

En la prueba de conocimiento del concurso para Administrativo - Especializado III Montevideo y sucursal realizado por el Banco de Seguros del Estado el 1º de noviembre de este año. Entre los concursantes se encontraba un grupo de ciudadanos afrodescendientes aspirantes a los cargos que marca la ley 19.122 y con la que el BSE cumple.

En dicha actividad, se ubico a los aspirantes por la ley 19.122 en un grupo aparte, además de marcarlos con una señal roja en sus remeras, así como también fueron marcadas las hojas de sus pruebas. A consecuencia de esto, los aspirantes debieron de soportar burlas por parte de los "concursantes generales"

¿Es la eficacia a la hora de la corrección una justificación suficiente para establecer un “espacio para afrodescendientes” y una marca que los distinga, olvidando procesos históricos que recurrieron a mecanismos similares y, que la ley 19.122  intenta reparar?
¿Nos queda preguntarnos si este va a ser el accionar a seguir por el BSE en en futuros concursos, marcando con rojo (quizás nos perciban como si fuéramos un peligro a señalar) a los afrodescendientes?
¿Consultarlos si llegan siquiera a percibir el grado de ofensa y malestar que una acción como esa significa para una enorme comunidad del Uruguay?

Debe quedarle claro a las autoridades del BSE que la institucionalidad en Uruguay es más fuerte que la torpeza en los procedimientos de los encargados de llevarla a cabo, recordarles que los afrodescendientes hemos superado dificultades aún mayores. Sin dudas, seguiremos ejerciendo y defendiendo nuestro derecho pero como ciudadanas y ciudadanos no toleraremos en silencio conductas como esta.

Hoy: Victoria cuenta con tu ayuda

Victoria Pereira necesita tu ayuda con esta petición «Instituto Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo: No a las acciones racistas llevadas a cabo por el BSE en concurso administrativo». Únete a Victoria y 544 personas que ya han firmado.