Petición cerrada

Iniciativa para incluir Crowdfunding en la nueva Ley de Emprendedores

Esta petición ha conseguido 349 firmas

La creación de empleo y la financiación a emprendedores y nuevas empresas también han tenido que adaptarse a la situación de crisis para buscar soluciones alternativas.

Por lo que se refiere al empleo, muchos optamos por emprender alguna empresa; lejos de la seguridad que generaba en su momento disponer de un trabajo estable. Es lo que se conoce como startups, emprendedores o jóvenes empresas. Cada vez un mayor número de personas optan por innovar y llevar a cabo su idea dedicando todo su tiempo y recursos para alcanzar un objetivo. Empresas extranjeras como  Youtube o Skype con menos de 10 años desde su creación dan trabajo a más de mil personas cada una de ellas, o empresas españolas como  Privalia o Tuenti a varios cientos de personas cada una de ellas. Podemos, por tanto afirmar que una de las principales fuentes de creación de empleo del futuro serán los emprendedores de hoy.

Paradójicamente, la situación financiera hace cada vez más difícil el acceso a créditos para estos emprendedores. En el último año el crédito a nuevas empresas por parte de entidades bancarias se ha visto reducido en un 17%.

Como respuesta a esta problemática nace el concepto de “micromecenazgo”, también conocido como “crowdfunding”, donde  las pequeñas aportaciones de personas afines a un proyecto son las que financian la creación de estas nuevas empresas o proyectos. Se puede ayudar en forma de pago de actividades, de compra de productos anticipados o por compra de acciones de forma personalizada.

En países como Estados Unidos, Francia, Italia, Paises Bajos y Gran Bretaña la legislación ya se ha adaptado a esta nueva tendencia ofreciendo desgravaciones fiscales y otros incentivos para que cualquier individuo pueda actuar como micromecenas.

Sin embargo, la legislación española no contempla ningún tipo de incentivo fiscal para pequeños inversores. En el decreto ley 04/2013 aprobado en Consejo de Ministros el 23 de Febrero no incluye incentivos de este tipo ni de otros que realmente generen una financiación alternativa a las tradicionales. Ello supone que no se obtiene ningún beneficio por invertir en la creación de nuevas empresas.

Con esta iniciativa queremos recoger 50.000 firmas a fin de que se pida incluir desgravaciones fiscales para el micromecenazgo que invierta en emprendedores y nuevas empresas. La nueva Ley de Emprendimiento que el Gobierno Español está diseñando incluye desgravaciones fiscales exclusivamente para empresas y personas dedicadas a fondos de inversión y crédito no bancario. De esta forma podríamos equipar nuestra legislación a la de otros países que ya han visto en esta fórmula una solución alternativa a la financiación de nuevas empresas y, por tanto, a la creación de empleo y la salida en parte de la crisis.

Hoy: Xavier cuenta con tu ayuda

Xavier Olivella necesita tu ayuda con esta petición «Iniciativa para incluir Crowdfunding en la nueva Ley de Emprendedores». Únete a Xavier y 348 personas que ya han firmado.