INCLUSIÓN ESCOLAR para estudiantes con Altas Capacidades en El Salvador

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 7.500!

“Existe algo mucho más escaso, fino y raro que el talento”. Es el talento de reconocer a los talentosos. Hubbard, Elbert.

Los niños con altas capacidades muestran en sus primeros años de vida características precoces, generalmente aprenden a hablar y a leer a temprana edad, tienen una curiosidad fuera de lo normal, aprenden e interpretan la información más rápido y tienen un pensamiento adelantado en relación a los niños de su edad. Hacen preguntas constantemente, tienen comportamientos etiquetados muchas veces como hiperactivos, pueden mostrarse distraídos; en su interior esconden un mundo de curiosidad, creatividad y preocupación por la naturaleza, la muerte, el sistema solar, los problemas sociales, entre otros.

Son niños muy sensibles con una disincronía emocional y social, la mayoría sufre acoso escolar, aparentan ser poco sociables; les gusta la compañía de personas mayores con quién conversar, no siempre tienen buenas calificaciones, aunque aprenden más rápido de lo normal, se desmotivan y sufren porque son incomprendidos debido a sus razonamientos poco habituales, creativos y originales.

Cuando el ambiente escolar no los entiende, no los reconoce y no atienden sus necesidades educativas, los etiquetan como niños problemáticos, con déficit de atención e hiperactividad, con autismo o con problemas de socialización; si el ambiente no es favorable terminan su adolescencia con comportamientos negativos y la sociedad habrá perdido un genio, un inventor, un poeta, un músico, un científico, un talento que no se identificó, cultivó y desarrolló.

Los estudiantes con altas capacidades y sus familias sufren discriminación en los centros escolares públicos y privados, no se atienden sus diferencias. Los docentes desconocen cómo atender sus necesidades educativas y los padres tienen que terminar aceptando diagnósticos erróneos muchas veces medicando a los niños.

“Los padres de los niños dotados desean para sus hijos lo mismo que todos los padres desean para sus hijos: “Oportunidades para aprender todo lo que sean capaces, no más, pero tampoco menos”.

Los padres solicitamos al Ministerio de Educación y al departamento de Educación Inclusiva de El Salvador las siguientes propuestas:

1. Creación de la comisión para la atención de las altas capacidades y talento, en la que se integren la asociación de padres de familia y jóvenes con altas capacidades, docentes, profesionales, autoridades del ministerio de educación, empresas privadas para establecer criterios de Identificación de estudiantes con altas capacidades intelectuales y definir el tipo de atención educativa a recibir.
  2. Separar la atención de los niños con Altas Capacidades del departamento de educación especial, los estudiantes con altas capacidades están en el otro extremo de las capacidades especiales, los padres y los niños están sufriendo discriminación, medicados, etiquetados y excluidos de toda educación que potencie y desarrolle sus capacidades.
  3. Escuela modelo para la atención de las Altas Capacidades y el talento, con infraestructura, tecnología  y equipo adecuado, docentes especializados por materias para atender a esta población vulnerable y que representan una pérdida de capital humano que la sociedad está desaprovechando.
  4. Capacitar a los docentes para que identifiquen el talento, con metodologías innovadoras: por proyectos, clase invertida y otras pedagogías activas que beneficien a todos los estudiantes y sobre todo a los que son más capaces.

"Un país que no cultiva el talento es un país sin futuro"

La sociedad y la escuela no debe desperdiciar más talentos. Todos los niños tienen derecho a aprender a su ritmo respetando las diferencias individuales.

¡MUCHAS GRACIAS POR AYUDARNOS FIRMANDO NUESTRA PETICIÓN!

aaccelsal@gmail.com

Hoy: Altas Capacidades El Salvador cuenta con tu ayuda

Altas Capacidades El Salvador necesita tu ayuda con esta petición «INCLUSIÓN ESCOLAR para estudiantes con Altas Capacidades en El Salvador». Únete a Altas Capacidades El Salvador y 5.486 personas que ya han firmado.