Defensa del patrimonio arqueológico de Ek Balam

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 2,500!
Al lograr la meta de 2,500 firmas, es más probable que la petición pueda ser publicada por los medios de comunicación locales.
Meet Your Tour Guide lanzó esta petición dirigida para INAH (Eduardo López Calzada) y

Después del paso de huracanes y tormentas tropicales por la península de Yucatán en las últimas semanas, el patrimonio arqueológico de los antiguos mayas se ha visto afectado por lo que es necesario que el INAH realice un plan de atención inmediata para reparar los daños en las diferentes zonas arqueológicas y salvaguardar el patrimonio de todos los mexicanos. Caso especial merece la zona arqueológica de Ek Balam en el estado de Yucatán que después de los fenómenos atmosféricos has sufrido daños, que de no atenderse prontamente podrían ser irreparables.

La estructura conocida como “la acrópolis” perdió parte de la techumbre que protege los estucos originales que han permanecido casi intactos durante más de mil años. En tan solo unas semanas, la humedad generada por los escurrimientos de agua ha generado el crecimiento de moho, hongos y flora nociva que, de no limpiarse de manera inmediata, podría terminar con la pérdida irremediable de los estucos de la tumba real que es la sección dañada de la estructura.

Ek Balam, además de ser parte importante del patrimonio ha contribuido al desarrollo del turismo en la zona y genera una derrama económica importante para Yucatán. Ek Balam es la tercera zona arqueológica más visitada del estado y esta actividad genera importantes beneficios para prestadores de servicios locales y de otros estados entre los que se encuentran guías, transportistas, artesanos, comerciantes y agencias de viaje entre otros.

Se hace un llamado público a las autoridades del INAH en el estado de Yucatán y del Patronato Cultur para que a la brevedad posible inicien trabajos de evaluación de daños, limpieza, consolidación y restauración de los estucados de la acrópolis de Ek Balam y de todas sus estructuras, en particular las que presentan superficies esculpidas y/o con pintura.

De no hacerlo, serán responsables de la pérdida de una parte importante del patrimonio de todos los mexicanos, patrimonio que la ley les ha otorgado para su preservación.

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 2,500!