Montaña Triquilapa fuente de agua y marco natural de la Virgen de Suyapa

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 7,500!

La montaña de Triquilapa es la fuente de agua que durante más de 3 siglos ha abastecido a la aldea de Suyapa, esta zona está siendo invadida, amenazada por la tala, quema del bosque y por la extracción desmedida del agua. El Comité Ecológico de la Aldea Suyapa, ha solicitado que se declare zona de reserva forestal o natural para proteger esta valiosa zona.

La aldea de Suyapa es patrimonio nacional, es el hogar de la Virgen de Suyapa, reserva moral y religiosa. Es una zona de gran valor cultural e histórico, es el hogar de los indios laboríos  y está ubicada en la falda de una de las montañas más importantes del Distrito Central, la montaña de Triquilapa, llena de nacimientos de agua que abastecen la aldea, varios ríos y quebradas de Tegucigalpa, es el hogar de muchas especies de animales y plantas nativas, estudiadas por la carrera de Biología de la UNAH. Por estas y muchas razones más solicitamos que sea declarada Zona de Reserva Foresta o Natural.

El comité Ecológico de la Aldea Suyapa, C.O.E.A.S. ha trabajado arduamente con un pequeño grupo de voluntarios durante más de 20 años en su protección, pero en este momento necesitamos más respaldo de las autoridades competentes para frenar el deterioro al que está sometida.

Pedimos al Instituto de Conservación Forestal ICF, que agilice el trámite de la declaratoria y así blindar esta montaña para que pare su destrucción y preservar el agua y el oxígeno que provee a la capital de Honduras y al planeta que tanto lo necesita.

Además ayudar a frenar el cambio climático.