0 persona firmaron. ¡Ayudá a conseguir 200!

Los planes 1999 de los Profesorados de Música y de los Profesorados de Música con Orientación caducarán en pocos años, lxs estudiantes que estamos inscriptxs a los mismos debemos terminar de cursar y rendir estos planes, cuyo promedio histórico de egreso va de 8 a 10 años en los Profesorados, y de 10 a 15 años en los Profesorados con Orientación.

Un gran número de estudiantes nos vemos afectadxs por esta situación, y por la problemática existente de restricciones académicas y correlatividades en las Prácticas Docentes que no se corresponden con las necesidades reales del campo laboral docente ni garantizan que tengamos una trayectoria autónoma en este complejo camino que es el transitar por la Universidad. La consecuencia inmediata y concreta es que nuestras carreras se alargan y no nos podemos recibir, algunxs incluso llegamos a abandonar nuestros estudios por la necesidad misma de comenzar a trabajar, no pudiendo acceder a un título de carrera de grado, requisito para la estabilidad laboral de nuestro campo.

Creemos que no existen estudiantes ideales: muchxs trabajamos, cuidamos a otras personas, somos madres o padres, o simplemente decidimos tomarnos el tiempo que necesitamos y podemos ocupar para transitar la universidad, nutrirnos de distintas experiencias como conciertos, ensayos, pasantías, viajes, adscripciones, entre otras actividades, que suman a nuestra formación y amplían nuestra experiencia tanto estudiantil como personal e individual.

Lo que exige el Reglamento vigente:

18.1. Prácticas de la Educación Musical I: haber aprobado las asignaturas de
Formación Disciplinar Básicas correspondientes al segundo año de la carrera, y todas las asignaturas pedagógicas inmediatamente precedentes enumeradas en el Plan de Estudios.

(Además, se agrega el requisito de contar con 2/3 de materias aprobadas del plan de estudio de la carrera.)

18.2. Prácticas de la Educación Musical II: haber aprobado todas las asignaturas
de Formación Disciplinar Básica correspondientes al segundo año de la carrera, y
tener regularizadas las de tercero y todas las asignaturas pedagógicas inmediatamente precedentes enumeradas en el plan de estudios. Haber aprobado, regularizado y/o encontrarse cursando la Didáctica Específica que le otorgue la competencia para el nivel de práctica.

Lo que proponemos:

18.1. Prácticas de la Educación Musical I: Al ser una materia de cuarto año, para acceder al Segundo Ciclo, se requiere haber aprobado los dos  tercios del total previsto para todo el primer Ciclo. El estudiante va a decidir cuáles asignaturas incluir en su trayectoria cumpliendo el porcentaje requerido, siendo obligatorio haber aprobado todas las asignaturas de Formación Disciplinar Básica correspondientes al primer año de la carrera, excluyendo la asignatura Piano Aplicado I. Asi como también haber aprobado todas las asignaturas correspondientes al primero y segundo año del ciclo de Formación Docente y tener regularizado el 3er año del mismo ciclo (ciclo de Formación Docente).

18.2. Prácticas de la Educación Musical II: Haber aprobado todas las asignaturas
de Formación Disciplinar Básica correspondientes al segundo año de la carrera, excluyendo la asignatura Piano Aplicado II. Haber aprobado todas las asignaturas de Formación Docente hasta el tercer año de la carrera. Haber aprobado, regularizado y/o encontrarse cursando la Didáctica Específica que le otorgue la competencia para el nivel de práctica.

Considerando:

- La baja tasa de graduadxs que tenemos en los Profesorados.

- Que el ISM, que se rige por el Estatuto de la UNL, debe fomentar políticas de INGRESO, PERMANENCIA y EGRESO.

- Que tenemos derecho al EGRESO y para eso necesitamos correlatividades que garanticen una trayectoria académica independiente.

Exigimos: URGENTE MODIFICACIÓN DEL REGLAMENTO DE PRÁCTICAS DOCENTES!

Hoy: Estudiantes del ISM cuenta con tu ayuda

Estudiantes del ISM necesita tu ayuda con esta petición «Honorable Comisión Asesora del Instituto Superior de Música: Solicitamos modificación del art. 18.1 y 18.2 del Reglamento de Prácticas Docentes del ISM». Unite a Estudiantes del ISM y 141 personas que firmaron hoy.