Petition Closed
Petitioning Greenpeace México
This petition will be delivered to:
Greenpeace México

GREENPEACE, detengamos la Rueda en áreas verdes y viveros del CENHCH.

Supporters

Hace poco tiempo el gobierno del estado se vio envuelto en una polémica, por la adquisición de una Rueda de la Fortuna millonaria, similar al “London Eye” de Inglaterra –tanto en tamaño, como en precio.
El centro de la polémica lo constituían dos temas: Primero, que la noticia fue dada a conocer por un medio de comunicación nacional, es decir, los ciudadanos se enteraron por la prensa, y no por las autoridades. Segundo, el alto costo de la Rueda, que contrastaba con las grandes carencias que tiene Puebla.
En aquél momento, algunos (pocos) nos inconformamos por algo que considerábamos un capricho más del gobernador (al igual que su teleférico, su metrobús, y su “Desfile de las Rosas versión 5 de Mayo…”), pero lo más indignante de todo era que, el gobierno pretendiera gastar $200 mdp en una Rueda de la Fortuna, cuando se tienen más de 700 mil pobres ¡tan solo en Puebla Capital! Era (es) una infamia.
Resulta que desde un par de días, comenzó a correr la versión de que el gobierno del estado instalaría la Rueda de la Fortuna, en un área perteneciente al Centro Escolar Niños Héroes de Chapultepec (CENHCH), lo cual generó la molestia de alumnos, maestros, padres de familia, y una gran lista de ex alumnos que profesan un gran cariño a dicha institución.
Dejemos por un momento (solo por un momento) la cuestión del dinero (que es la más grave), es decir, imaginemos que la Rueda no se compraría con recursos públicos, sino con inversión privada (como de hecho tendría que ser, y como se hizo en Londres y en Japón, pero en fin), ¿cuál es entonces la molestia de los inconformes? ¿por qué se oponen?
Un grupo de trabajadores arribó al plantel escolar, ubicado en un terreno arbolado de más de 13 hectáreas, a unos pasos de donde inicia la Zona de Monumentos, para preparar el terreno donde el gobierno tiene planeado instalar el equipo mencionado.
Y todo esto, sin mencionar que es tan inseguro como sólo ellos pueden hacerlo. Antiguamente el cause del Río San Francisco estaba ubicado en esa zona, el terreno es blando y peligroso para un proyecto de esa magnitud.
El gobierno estatal arrancó los trabajos topográficos y DERRIBO LOS ÁRBOLES en el área de viveros del Centro Escolar Niños Héroes de Chapultepec (CENHCH), presuntamente para colocar en dicha zona la Ruedota de la Fortuna.
El proyecto ejecutivo de la instalación de la Noria Gigante en el Centro Escolar Niños Héroes de Chapultec en poder de CAMBIO, establece que se ocupará un total de 1.5 hectáreas del total de 15 que abarca la institución educativa. En tal superficie se establecerá un estacionamiento con 250 cajones, y casi en la esquina del bulevard 5 de Mayo con la 11 Oriente se elevará una plataforma de 6 metros de altura sobre la que será colocada la Ruedota de Fortuna que mirará con dirección a la catedral poblana.
El espacio destinado para la construcción de la Noria Gigante es de mil 450 metros cuadrados que están ubicados en el vivero de la escuela que se encuentra en la esquina señalada, espacio que representa 12 por ciento del total de la extensión territorial del CENHCH y en el que existen 369 árboles de diferentes tipos, algunos de ellos en peligro de extinción como el sicomoro, especie emblemática de Puebla según expertos y que llega a medir hasta 50 metros de altura.
Uno de los aspectos más importantes del proyecto ejecutivo es la conservación de los árboles. Aunque en un principio se estipulaba la tala de cien árboles, sin embargo al percatarse de la riqueza natural con la que cuenta este espacio, se limitó a talar sólo los que ponen en riesgo a los alumnos, o que tarde o temprano terminarían consumiendo otros árboles.

¡El gobierno de Puebla pretende quitarle a la ciudad su pulmón!

Los árboles nacen, crecen, se reproducen y mueren pero no solo eso, hacen que nosotros podamos vivir proporcionándonos el Co2, es decir el oxígeno, o el nombre vulgar, el aire. La gente que tala no sabrán el daño que nos hacen hasta que ellos mismos sufran, estamos provocando la destrucción de nuestro hogar, nuestro único planeta habitable, si seguimos así, nos auto destruiremos.
NO PODEMOS PERMITIRLO.

Letter to
Greenpeace México
GREENPEACE, detengamos la Rueda en áreas verdes y viveros del CENHCH.