Govern Balear, restituyan la viñeta censurada de la exposición de Diana Raznovich

Govern Balear, restituyan la viñeta censurada de la exposición de Diana Raznovich

Creada
1 de abril de 2022
Firmas: 1592Próximo objetivo: 2500
Apoyar ahora

Por qué es importante esta petición

Iniciada por Asociación con la A

El pasado día 26, y después de tres años de exhibir por distintos organismos españoles, públicos y privados, la exposición financiada por el PACTO DE ESTADO CONTRA LA VIOLENCIA MACHISTA, "Negar la violencia machista es bastante violento", de la que es autora la humorista gráfica, dramaturga, escritora y colaboradora permanente de la revista digital con la A, Diana Raznovich, el Govern Balear ha censurado uno de los carteles.

En la exposición, Diana Raznovich, desde el humor y la sátira, pone de relieve diferentes actitudes micromachistas que se dan en diversos ámbitos de la sociedad.

Un juez, ofendido por una viñeta en la que se visibiliza la actitud (individual) de incredulidad de un juez frente a una mujer visiblemente afectada por malos tratos (recordemos, por ejemplo, la opinión de aquel juez para quien la violación de la Manada fue un acto de regocijo y jolgorio), decidió censurar y hacer retirar la viñeta de la exposición que se exhibe en Palma (Mallorca), recibiendo, lamentablemente, el apoyo de altas instancias de la judicatura española y de la ministra de Justicia, en un acto, que puede interpretarse como corporativista y endogámico, que vulnera el artículo 20 de la Constitución española que reconoce y protege el derecho "... a expresar y difundir libremente los pensamientos, ideas y opiniones mediante la palabra, el escrito  o cualquier otro medio de reproducción...", reconocido, así mismo, en la jurisprudencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos sobre libertad de expresión. 

Un acto de censura, por parte del Govern Balear, que afecta tanto a la salud democrática de este país como a las mujeres que viven en situación de violencia y que a estas alturas del siglo XXI no se puede tolerar.  

Por ello, EXIGIMOS al Govern Balear que restituya inmediatamente la viñeta censurada a la exposición de Diana Raznovich.

Así mismo, solicitamos al Ministerio de Justicia que incremente el presupuesto en formación interna para que el conjunto de la judicatura reciba formación en materia de igualdad y violencia de género, de manera que no se repitan las actitudes individuales que Diana Raznovich denuncia  en su exposición.

Apoyar ahora
Firmas: 1592Próximo objetivo: 2500
Apoyar ahora