Petitioning Expert in New and Renewable sources of Energy. Joachim BALKE and 3 others
This petition will be delivered to:
Expert in New and Renewable sources of Energy.
Joachim BALKE
International Energy Relations (Coordination).
Paula PINHO
Assistant to Mr Michael Hager.
Abelke BADEN
Assistant to the Commissioner.
Nicole SCHWAGER

@GOettingerEU: impida la imposición del "peaje de respaldo". ¡Basta de trabas a las renovables en España!

En España tenemos una posición privilegiada en el mundo para la utilización de la energía solar. Pero las grandes compañías eléctricas no quieren perder su negocio, y han conseguido que los sucesivos gobiernos pongan enormes obstáculos para impedir el aprovechamiento de las energías renovables. El último, el "peaje de respaldo".

Hay mucha gente en nuestro país que apostó por la energía solar. Gente que invirtió sus ahorros en plantas fotovoltaicas, y que han sufrido un importante mazazo cuando el gobierno decidió retirar de golpe todas las ayudas que supuestamente estaban destinadas a fomentar las energías renovables. Gente que decidió instalar placas en su casa para producir y utilizar su propia energía, más limpia. Ahora el gobierno acaba de anunciar un nuevo impuesto con el que pretenden cobrar a aquellas personas y empresas que generen su propia electricidad, de forma que saldrá mucho más caro generar tu propia energía renovable que consumir la proveniente de la red, que viene principalmente de energías sucias. Es el llamado "peaje de respaldo". ¿Alguien ve lógico que se sigan entregando ayudas millonarias al carbón mientras se retiran todos los incentivos para fomentar las renovables?

Es intolerable que el gobierno quiera hacer pagar más a las personas o empresas que producen su propia energía. ¿Si yo tengo un manzano en mi huerto también voy a tener que pagar al gobierno por cada manzana que coja?

Y todo esto se debe a la enorme presión de las grandes empresas eléctricas, y a la puerta giratoria existente entre los gobernantes de España y esas empresas. Felipe González es consejero en Gas Natural Fenosa, José María Aznar es asesor de Endesa, el ex ministro de Economía Pedro Solbes es asesor de la filial italiana de Endesa, la ex ministra de Economía Elena Salgado es asesora para la filial chilena de Endesa, el ex secretario general del PP y ex ministro del Interior Ángel Acebes es asesor en Iberdrola. Y podríamos seguir.

Ya que en España los políticos no parece que vayan a hacer nada, hagamos que en Europa sean conscientes de lo que está pasando. Por favor, firma la petición y pídele al Sr. Günther Oettinger, como Comisario Europeo de Energía, que detenga esta injusticia y prohíba el "peaje de respaldo".

Aquí la propuesta de Real Decreto de autoconsumo (18 de julio de 2013):

Más información en español:

More information in english:

Letter to
Expert in New and Renewable sources of Energy. Joachim BALKE
International Energy Relations (Coordination). Paula PINHO
Assistant to Mr Michael Hager. Abelke BADEN
and 1 other
Assistant to the Commissioner. Nicole SCHWAGER
The spanish government wants to add a new tax to the renewable energy, so even if you produce energy just for your own use, they want citizens and companies to pay for it. That's what they've named "peaje de respaldo" ("backup toll").

It's widely known in Spain that many of the previous government members, after leaving the government with their lifetime salary, they're contracted by energy companies (gas or electric), so they are always doing mutual favours to each other.

Please, you've the power to stop that. Do not let the spanish government abuse even more of the citizens by adding that new tax. Paying for something you auto-produce it's unbelievably abusive.

You can read more info about this new tax here (sorry, it's in spanish):