Petición cerrada

Jubilación anticipada para las Camareras de Pisos y Regulación de la carga de trabajo.

Esta petición ha conseguido 21.953 firmas

Porque llegan a casa reventadas después de hacer una media de 25 habitaciones, y en algunos casos más, en 8 o más horas, y además realizan también las tareas del hogar como trabajo extra de doble jornada.

Porque muchas de ellas tienen que aguantar la jornada a base de analgésicos para evitar los fuertes dolores que sufren por el desgaste en músculos y tendones.

Porque además de realizar las tareas propias de camareras de pisos también realizan dentro de su propia jornada el acarrear con toallas, colchones y camas, limpieza de zonas comunes, recuento de minibares y reposición, retirada de bandejas, etc...

Porque son un sector explotado y detrás del lujo y el confort de las estrellas de los hoteles está la salud precaria de estas mujeres que se dejan ver en lumbalgias, las ciáticas, los dolores de espalda en general y incluso problemas de estrés con secuelas psicológicas y que se resuelven con bajas de unos días y pastillas para comenzar el infierno de volver al trabajo.

Porque son seres humanos explotados que encima se les ataca con la subcontratación de empresas externas para rebajarles sus salarios al salario mínimo interprofesional.

Porque son mujeres abandonadas por el empresario y los sindicatos en sus negociaciones y nunca se ha negociado la rebaja de la carga de trabajo sino más bien su incremento.

Porque sus condiciones laborales tienen que ver, también, con una visión machista de la sociedad que se pone la venda ante la doble jornada que realizan.

Porque casi siempre sufren enfermedades derivadas de la columna vertebral. Acaban con unas contracturas musculares crónicas, con artrosis, que es el desgaste de las articulaciones óseas prematuras y que en personas que hacen otro tipo de trabajo o si ellas no lo hicieran de un modo tan exagerado quizás aparecerían más tarde.

Porque hay camareras a las que les hace  resonancias magnéticas y se ve que tienen hernias discales. Algunas de estas hernias comprometen la médula espinal y hacen daño no solo en el lugar de la compresión. Tienen también muchos problemas con el túnel carpiano.

Por todas estas razones y porque sus contratos con condiciones precarias no les permitirán alcanzar los 38 y 6 meses de cotización para jubilarse a los 65 años, teniéndolo que hacer a los 67 años, sino se alcanza esos años de cotización a partir del año 2027, pedimos que se les regule la carga de trabajo a un máximo de habitaciones a través de los Comité de Salud y delegados de Prevención, con la participación de las verdaderas protagonistas  en cada centro de trabajo,  y se les jubile excepcionalmente por su desgaste a los 60 años.

Muchas son las madres de nuestros hijos. Se lo merecen.

Hoy: Antonio cuenta con tu ayuda

Antonio Fernández necesita tu ayuda con esta petición «Gobierno y Empresarios: Jubilación anticipada para las Camareras de Pisos, Regulación de la carga de trabajo y NO a las empresas Externas.». Únete a Antonio y 21.952 personas que ya han firmado.