NO a la suspensión de la inscripción en Carreras de Formación docente en JUJUY para 2018

0 persona firmaron. ¡Ayudá a conseguir 5,000!


En el marco de lo que el Gobierno Provincial llama "Plan integral de mejora del sistema formador" , y mediante la  Resolución E- 7239/17,  se suspenden  las inscripciones en 1er año para el año 2018   en distintas  Carreras de Formación Docente  en Institutos de Educación Superior (IES) de la Provincia de Jujuy. Esto  no se sabe por cuántos años más estará vigente, y además implica que se irán suspendiendo los subsiguientes años....

Por el momento la Resolución E- 7239/17 suspende la inscripción en el 1er. año en: Profesorados de Educación primaria y de Educación  Inicial,  Profesorado de Educación Física  y Profesorados en Educación Secundaria en Ciencias de la administración, en Ciencias Políticas y en Economía.

Esto es en TODA la Provincia, o sea que abarca, tanto la Capital como el interior donde estudiar para ser maestro o profesor  es  una importante oferta y opción  educativa de Nivel Superior para los jóvenes.

 Algunos de los argumentos del Gobierno para tomar esta decisión son:

  1. que NO se necesitan más docentes y que hay demasiados egresados sin vacantes en las escuelas  
  2. que los IES centran su accionar en la Docencia y descuidan las funciones de Capacitación e Investigación 

Bajo el argumento 1, la suspensión podría durar, según palabras de algunas autoridades, hasta que se considere que se necesitan nuevos docentes... unos "diez años" . ¿O sea que un/a joven que desee ser maestro o profesor debería esperar todo ese tiempo..o irse a otra Provincia?.

ESTO AFECTA A:

  • ESTUDIANTES: Todos los que desean estudiar estas Carreras el año que viene y los  años subsiguientes mientras esta "suspensión transitoria" se sostenga
  • DOCENTES: los suplentes y algunos interinos (que no serán reubicados, ya que solo se garantiza estabilidad a los titulares y ciertos cargos interinos). NO solo en el 2018, sino mientras dure esta "suspensión transitoria" ... y luego serán los profesores de 2do, 3ero y 4to año...sucesivamente
  • LA COMUNIDAD: especialmente familias y poblaciones de sectores populares, para quienes la Formación Docente es el acceso al Derecho a una Educación Superior 

Los docentes de los IES entendemos que la formación docente debe y puede mejorar, que se debe acompañar la formación permanente de los docentes en ejercicio, y que se debe investigar para generar conocimiento. 

Pero ...

  • la educación ¿se mejora desfinanciando o se mejora invirtiendo?  
  • la mejoras.. ¿se logran desde la imposición y la falta de consulta a los actores involucrados? ¿o requiere participación democrática y respeto por las autonomías de los IES y confianza en la capacidad de los educadores?

Este plan de mejora no fue consultado, ni consensuado con los docentes de los IES.

                                          POR ESO DECIMOS QUE

SÍ se necesitan más docentes porque  los maestros trabajan con aulas super-pobladas (hasta con 40 alumnos/estudiantes): entonces, si se desdoblaran  aulas ¡se necesitarían muchos más maestros y profesores!

SÍ se necesitan más docentes porque muchos trabajan en doble turno (así no tienen ni tiempo para capacitarse): entonces, si cobraran un  buen sueldo por trabajar un turno (igual que en esos países que se quieren tomar como modelo), ¡habría más cargos para cubrir! 

SÍ se necesitan más docentes porque muchos no se jubilan ni aún teniendo la edad necesaria, porque la jubilación es baja y no otorgan el 82% móvil: entonces si los docentes se jubilaran en condiciones adecuadas, se crearían inmediatas vacantes de trabajo!

SÍ se necesitan más docentes porque no está garantizado el derecho a la educación en la primera Infancia: si se universaliza el Nivel Inicial desde la sala de 3 años, y más aún desde los 45 días, habría mucha más necesidad de docentes!

SÍ se necesitan más docentes porque no se está garantizando la calidad educativa para la inclusión y la atención de la diversidad: entonces, si se trabajara en parejas pedagógicas (dos docentes por grado) como en esos "países modelo" , habría  posibilidades de incluir más docentes y el trabajo no se haría en soledad!

HOY SUSPENDEN ESTAS CARRERAS...¿Y MAÑANA? ¿TODAS AQUELLAS PARA LAS CUALES HAYA POCO EMPLEO? 

LA EDUCACIÓN ES UN DERECHO... NO PUEDE ATARSE SOLO A LAS NECESIDADES DEL MERCADO

NO A LA SUSPENSIÓN  de la Inscripción en los 1eros. años de las CARRERAS DE FORMACIÓN DOCENTE EN JUJUY

NO  a la Resolución E-7239/17

                           SÍ a la DEFENSA de la  EDUCACIÓN PÚBLICA

 



Hoy: Docentes auto-convocados IES- JUJUY cuenta con tu ayuda

Docentes auto-convocados IES- JUJUY necesita tu ayuda con esta petición «Gobierno de Jujuy: NO a la suspensión de la inscripción en Carreras de Formación docente en JUJUY para 2018». Unite a Docentes auto-convocados IES- JUJUY y 3,814 personas que firmaron hoy.