MANIFIESTO POR CUENCA: FRENO A LA DESPOBLACIÓN Y AUMENTO DE INVERSIONES EN LA PROVINCIA

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 5.000!


MANIFIESTO POR CUENCA

La provincia de Cuenca, enclavada entre Madrid y Valencia, y una de las provincias de mayor extensión, ha seguido el camino inverso al del conjunto de España, que en 70 años ha duplicado su población. Cuenca, por el contrario, ha perdido el 40%. Más de la mitad de los nacidos aquí residen fuera, y solo una treintena de sus 238 municipios tiene más de mil habitantes. La Capital y otras poblaciones medianas, no están a salvo de esta tendencia.

Se palpa el desánimo que provoca la fuga de población, sobre todo de los jóvenes, y la aflicción de los que se van por no poder vivir en su tierra, pero tampoco pueden vivir sin ella. Observamos con impotencia el avance de la despoblación en los pueblos, las calles solitarias y las casas deshabitadas, cuando paradójicamente hay serios problemas de acceso a la vivienda.

Dejémonos de clichés y complejos. Los conquenses no hemos contado con muchas oportunidades y no parece habernos favorecido el actual modelo territorial, aunque la Constitución obliga a la igualdad de derechos y a que exista un equilibrio económico adecuado y justo entre los españoles. Solo con políticas de Estado, dotadas del suficiente presupuesto, puede revertirse esta situación.

Todos los poderes públicos tienen que tomar urgentemente medidas reales para frenar la despoblación de Cuenca, lo que supone compensar de forma extraordinaria a esta provincia. No podemos permitirnos perder el próximo tren; se lo debemos a nuestros hijos y también a nuestros padres y abuelos, que trabajaron duro en esta tierra.

Entre estas medidas, destacamos: aumentar la inversión en desarrollo tecnológico, en infraestructuras de transporte y comunicaciones, así como en el estudio e investigación para el aprovechamiento de nuestra ubicación estratégica y potencial turístico, agrario, industrial, forestal o medioambiental, atraer inversión privada, simplificando burocracia y otorgando ayudas o bonificaciones fiscales a la implantación de empresas, o incluso tener en cuenta la posibilidad de ubicar en nuestra provincia sedes de instituciones nacionales y regionales.

Cuenca puede volver a ser una de las capitales del arte de vanguardia y de la música, un referente de la cultura nacional e internacional, cuidando su excepcional nómina de artistas y potenciando una agenda de acontecimientos artísticos que cubra desde las disciplinas plásticas hasta las musicales, ampliando y enriqueciendo la actual oferta.

Debe articularse una estrategia de desarrollo rural que impida el desmantelamiento de los servicios públicos y el acceso, entre otros, a la educación, promoción y atención a la salud, de forma equiparable a la del medio urbano. Aprovechar las oportunidades que ofrecen los pueblos genera empleo y reduce el alto precio de las viviendas, la contaminación o el estrés..., en parte causadas por la concentración de la población en las grandes ciudades.

Cuenca es un magnífico lugar para vivir, estudiar o emprender. Pongámonos a trabajar: instituciones, gobiernos y sociedad civil, unidos y al margen de ideologías o adscripciones políticas, sin protagonismos excluyentes, con generosidad y verdadera voluntad para que la provincia se repueble y progrese. Tenemos lo necesario para ello y, juntos, seguro que lo conseguiremos.

Firmantes:

Alberto Marcilla López, Director de Banca Rural de Globalcaja

Anibal Gómez, humorista y actor

Ángel Acisclo Huélamo, director general Farmacéuticos Sin Fronteras

Antonio Moral Rubio, gestor cultural y exdirector artístico de, entre otros, el Teatro Real o la Semana de Música Religiosa de Cuenca

Águeda Lucas, periodista y fotógrafa

Carlos Checa, director de la Jove Orquesta Simfònica de Barcelona, director musical de Orquesta Sinfónica Universal Music y director artístico del Festival Internacional de Música Serranía de Cuenca

Carlos de la Sierra, presidente Fundación Globalcaja de Cuenca

Carlos del Pozo, director Abadía de Jábaga y exdirector de márketing de Solán de Cabras

Cristina Martínez Benita, arquitecta e ilustradora

Enrique Escandón, director comunicación Grupo Educativo 3A

Fernando Carreras, creador de Ecoexperience

Francisco Luzón, prestigioso economista y activista contra el ELA

Humberto del Horno, director Europa Press Castilla-La Mancha

Javier García Nieva, ingeniero en informática, empresario tecnológico

Jesús Mateo, pintor y autor de las pinturas murales de Alarcón, de interés artístico mundial patrocinadas por la UNESCO.

Jesús Patiño Rubio, abogado y experto en comunicación institucional y política

Jesús Herrada, ciclista profesional

Joaquin Talaya, reportero gráfico y editor de Televisión

José Luis Muñoz Ramírez, periodista, editor, gestor cultural y miembro de la Real Academia Conquense de Artes y Letras

Judith Mateo, artista internacional, compositora, violinista, presentadora de tv/radio y escritora.

Mª Carmen Domínguez, directora de tarancondigital.es

Marián García (Boticaria García) Doctora en Farmacia, nutricionista y divulgadora sanitaria.

Mª Jesús Moreno, Ingeniero técnico forestal

Mario Mora, pianista internacional

Mario Rodríguez (Mr. Trazo), artista y muralista. Cartelista de San Mateo 2019

MariPaz Marlo, chef, concursante de Top Chef 2015 y propietaria del Restaurante Marlo

Marco Antonio de la Osa, director festival de música Estival

Mar del Rey, arquitecta

Pablo Andújar, tenista profesional

Paula Crespo, nutricionista y científica

Pilar Martínez Ruipérez, periodista de informativos de Antena 3

Raúl del Pozo, reconocido periodista y escritor

Susana Pérez Martínez, abogada, bloguera (Webosfritos.es) y escritora de libros de cocina

Teresa Pacheco Iniesta, abogada y escritora