Comisionado (a) Presidencial para Asuntos de la Afrodescendencia Como Instancia Permanente

Comisionado (a) Presidencial para Asuntos de la Afrodescendencia Como Instancia Permanente

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 7.500!


La figura del Comisionado de la Presidencia de la República para Afrodescendientes y Representante Especial del Estado para África y Asuntos de la Afrodescendencia se creó mediante el DECRETO EJECUTIVO N° 38835 publicado en el Diario Oficial La Gaceta N° 48 el 10 de Marzo de 2015. 

Dentro de sus objetivos se encuentra: 

a) Desarrollar, propiciar, coordinar y dirigir actividades destinadas a dar a conocer, divulgar, conservar y promover la cultura Afrocostarricense mediante el apoyo de instituciones estatales afines con el tema y con la sociedad civil en el marco de la normativa nacional e internacional suscrita y aprobada por el Estado.

b) Coordinar con los diferentes Ministerios e instituciones de gobierno, y otros organismos nacionales e internacionales, todas las actividades relacionadas con la conservación, promoción y divulgación de la cultura Afrocostarricense, con la fnalidad de revalorizar los aportes de la población afrodescendiente a la sociedad costarricense.

c) Realizar las coordinaciones pertinentes con el Ministerio de Planifcación y Política Económica -MIDEPLAN- para incluir indicadores y/o acciones dirigidas a impulsar los derechos de la población Afrocostarricense en el Plan Nacional de Desarrollo -PND-, siendo este el marco orientador de la acción del gobierno para promover el desarrollo del país, las cuales se encuentran alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible -ODS-.

d) Representar oficialmente al Gobierno de la República ante organismos nacionales y/o internacionales multilaterales y bilaterales para dar seguimiento a las actividades relacionadas con la comunidad Afrocostarricense en el contexto del Decenio Internacional de la Población Afrodescendiente, siendo este un eje fundamental de la diplomacia y de la política exterior del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto.

e) Coordinar las actividades nacionales e internacionales que se enmarquen dentro del Decenio Internacional de los Afrodescendientes declarado por las Naciones Unidas y la Organización de Estados Americanos, y sus respectivos Planes de Acción, incluyendo la aplicación y seguimiento de la Convención Interamericana Contra el Racismo, la Discriminación Racial y Formas Conexas de Intolerancia entre otros instrumentos de derechos humanos. Para estos efectos, y en caso de ser necesario, podrá sugerir al Poder Ejecutivo el nombramiento de cualquier otro representante del país en dichas actividades.

Consideramos que las funciones del Comisionado (a) son de gran importancia en la ruta por garantizar una vida libre de racismo y discriminación racial a la población Afrocostarricense por lo que solicitamos que se dé carácter de instancia permanente de la Presidencia de la República a la figura del Comisionado (a) para Asuntos de la Afrodescendencia.

Adicionalmente solicitamos que se le otorgue contenido presupuestario al Comisionado (a) para Asuntos de la Afrodescendencia de manera que pueda dedicarse de manera exclusiva sus labores y llevar a cabo las acciones necesarias para el cumplimiento de los objetivos planteados.