0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 1.000!

PLATAFORMA CONTRARIA A LAS FECHAS FIJAS DEL CARNAVAL DE CÁDIZ

A los gaditanos y gaditanas, a los aficionados al Carnaval de cualquier parte del mundo proclamamos el presente

MANIFIESTO

1º La iniciativa del Ayuntamiento de Cádiz de fijar las fechas de Carnaval alrededor del día 28 de febrero suponen un atentado al mismo, sólo comparable al sufrido en 1967, cuando el Ayuntamiento de entonces trasladó las Fiestas al mes de mayo para lo que hubo hasta una votación.

2º En este caso ni ha habido votación ni se ha contado con la opinión pública, exceptuando las asociaciones que pertenecen, de hecho o de derecho, al Patronato del COAC, que no de Fiestas, que sería el apropiado. A estas asociaciones se les ha pedido opinión. Al resto de la ciudadanía organizada (Peñas, Callejeras, Cofrades, etc...) no se les ha invitado a opinar.

3º No se han indicado de manera explícita las razones y motivos de la iniciativa. Unas vagas y no demostradas razones económicas no son suficientes para compensar el desaguisado. El Carnaval gaditano  tiene mucho de sentimiento compartido más que de materialismo crematístico.

4º Históricamente y desde el punto de vista de la tradición, el Carnaval acaba el martes, aunque en Cádiz acaba el Domingo de Piñata. La posible aconfesionalidad de muchos de los integrantes del llamado mundo del Carnaval  no debe llevar a imponer sus criterios por encima del resto de los ciudadanos.

5º En todo el mundo, singularmente en Europa y América, coinciden las fechas del Carnaval. Si el de Cádiz no las respeta no será considerado como Carnaval.

6º Los aquí reunidos exigimos a nuestras autoridades municipales una explicación seria y convincente de las razones y el procedimiento que han llevado a esta tropelía que calificamos como atentado.

7º Nos rebelamos ante esta tropelía municipal y espesa, teniendo como objetivo el detener este atentado y en uso de nuestra libérrima y gaditana libertad hoy día 11 de mayo de 2017 los firmantes de este Manifiesto y aquellos que, con posterioridad quieran unirse, nos constituimos como la PLATAFORMA CONTRARIA A LAS FECHAS FIJAS DEL CARNAVAL DE CÁDIZ.

8º Cabe recordar que el Carnaval depende desde hace muchos siglos de la liturgia eclesiástica y, por lo tanto, es cambiante en el calendario y hay que atender al primera luna llena tras la entrada de la primavera, es decir, hay que acudir al domingo siguiente de esa primera luna llena primaveral y contar desde ahí y hacia atrás cuarenta y siete días en el calendario (los siete de la Semana Santa más los 40 de la Cuaresma) y es ahí donde siempre ha estado y siempre habría de estar el Miércoles de Ceniza que en el particular caso gaditano, convive con el miércoles de Carnaval y supone el ecuador de esta Fiesta.

La Plataforma defiende las tradiciones gaditanas y, entre ellas, el mantenimiento de las fechas de Carnaval en consonancia con el vigente Calendario y con la distancia de cuarenta días respecto a la Semana Santa si estos días son contados desde el citado Miércoles de Ceniza o de 35 días si se cuentan desde el Domingo de Piñata.

Hoy: Isidoro cuenta con tu ayuda

Isidoro Martínez necesita tu ayuda con esta petición «Gaditanos y gaditanas y aficionados al Carnaval: El Carnaval de Cádiz en su fecha y no el 28 de febrero por capricho e imposición municipal». Únete a Isidoro y 585 personas que ya han firmado.