Petición cerrada
Dirigida a Antonio Vercher Noguera FISCALIA DE MEDIO AMBIENTE

La empresa Inquinosa llegó a Sabiñánigo - Huesca en 1975. Producía lindano, un biocida organoclorado, y los residuos de HCH producidos en la fabricación del lindano fueron depositados durante años en varios puntos, entre ellos los vertederos de Sardas y Bailín. En 1987 comenzaron las primeras denuncias por las irregularidades en los vertidos y la contaminación del río Gállego. En 1989 se llegó a la resolución de obligar a la empresa a cesar su actividad, cosa que no hizo hasta 1994, dejando un terrible legado que hoy nos vuelve a envenenar.

Algunos de estos residuos industriales eran líquidos, una sopa venenosa formada por restos de la fabricación del lindano, como benceno, clorobencenos, clorofenoles y HCH. Poco a poco, esta pasta se está filtrando, ya que esos vertederos no están impermeabilizados, y está contaminando los acuíferos, lo que supone una gran amenaza medioambiental y para la salud de las personas, ya que el río Gállego pasa cerca de estos vertederos en su camino hacia Zaragoza, donde desemboca en el Ebro, y de ellos beben miles de habitantes en sus riberas.

En todos estos años, la Diputación General de Aragón no ha tratado el problema a fondo, limitándose a poner parches paliativos, dejando que esta herencia la intente solucionar otro más adelante.

Desde mediados de septiembre, los niveles de lindano se han vuelto a disparar, y está vez hasta 10 veces por encima de los niveles máximos permitidos por la OMS (Organización Mundial de la Salud) para consumo humano. Esto ha llevado a la prohibición de utilizar el agua de boca en muchos pueblos a las orillas del río Gállego, pueblos que beben directamente de él. En algunos de estos pueblos se ha llegado a prohibir incluso ducharse o utilizar el agua corriente para lavar los platos. El caudal del río se ha visto también afectado por la contaminación y la gestión de la misma con drásticas bajadas de caudal nefastas para la fauna.

Exigimos una solución definitiva, no otro parche pasajero, para subsanar el problema de los vertidos, su contaminación medioambiental y para la salud de las personas. Es una obligación de responsabilidad y respeto para las futuras generaciones, para un legado universal que tenemos que cuidar entre todos: EL AGUA. Exigimos la descontaminación de los suelos y del río Gállego envenenado.

El que contamina no paga.... Pero sí lo pagamos el resto de humanos y la naturaleza.....

Esta petición fue entregada a:
  • Antonio Vercher Noguera
    FISCALIA DE MEDIO AMBIENTE

Coordinadora de Biscarrués Mallos de Riglos ha iniciado esta petición con solamente una firma y ahora la petición ha conseguido 1.177 personas que la apoyan. Inicia una petición tu mismo para crear los cambios que quieres ver.

Hoy: Coordinadora de Biscarrués Mallos de Riglos cuenta con tu ayuda

Coordinadora de Biscarrués Mallos de Riglos necesita tu ayuda con esta petición «FISCALIA DE MEDIO AMBIENTE: Solución definitiva de la contaminación por lindano y sus derivados de los suelos y el rio Gállego». Únete a Coordinadora de Biscarrués Mallos de Riglos y 1.176 personas que ya han firmado.