Petition Closed

Firma para pedir al Papa Francisco que apoye a los afectados por la contaminación de Texaco en Ecuador

Cerca de 30 mil personas, colonos e indígenas del Amazonas ecuatoriano, hemos mantenido un juicio en contra de la petrolera Chevron (antes Texaco) por más de 20 años. Iniciamos esta lucha porque la empresa contaminó nuestro hogar desechando tóxicos y residuos de petróleo en nuestra tierra, en nuestros ríos y esteros; que son las principales fuentes de agua para quienes vivimos en la zona, así también alteraron nuestra forma de vida y amenazan nuestra supervivencia.
Varias comunidades de la Amazonía Norte de Ecuador se enfrentan a una de las empresas más grandes del mundo pidiendo justicia, pues mientras el tiempo pasa, el daño dejado en nuestro suelo sigue actuando, silente, pero con la mayor crueldad. Las provincias de Orellana y Sucumbíos en Ecuador tienen el índice más alto de cáncer del país, la cifra es tres a uno, producto de la contaminación. La petrolera arrojó 60.000.000 millones de galones de agua tóxica a los esteros y a los ríos. Lo hizo, no por ignorancia ni desconocimiento de cómo disponer de ella, sino para ahorrarse dinero -8,31 mil millones de dólares-, que es lo que hubiera costado reinyectar este residuo a los pozos. Se sabe que la petrolera abrió 880 fosas sin ningún recubrimiento, cada una de 25 por 50 metros, con 3 metros de profundidad. En ellas aún hoy se pueden apreciar los residuos de petróleo. Otras fueron cubiertas con tierra o escombros y de esa manera la compañía ha intentado decir que la reparación ya se ha hecho.
Pedimos la solidaridad de mundo entero para conseguir la justicia y que Chevron se haga responsable del daño y tome acciones para pagar por la remedición que nos devuelva una Amazonía limpia.

This petition was delivered to:
  • Unión de Afectados y Afectadas por las operaciones de la petrolera Texaco
  • Su Santidad, Papa Francisco

Unión de Afectados y Afectadas por las operaciones de la petrolera Texaco started this petition with a single signature, and now has 178 supporters. Start a petition today to change something you care about.