Petition Closed
Petitioning Atención al Ciudadano INVIMA Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos. and 4 others

Exijan incluir la información de OGM (Organismos Genéticamente Modificados) en las etiquetas de Información Nutricional de productos alimenticios y stickers de frutas y vegetales.

Soy Tomás, desde que Mateo y Lucas nacieron empecé a preocuparme por lo que comeríamos en casa, así como a preguntarme eso que todos los papás nos preguntamos, ¿qué es lo mejor para mis hijos?. Empecé a averiguar por mi cuenta y a oír sobre los OGM (Organismos Genéticamente Modificados) y los transgénicos; así descubrí los posibles efectos nocivos del consumo de este tipo de ingredientes que, sin información o una etiqueta que los diferencie, compramos como algo natural sin que sean fruto directo de la tierra, sino diseñados en un laboratorio.

Los productos que contengan organismos genéticamente modificados no sólo tienen efectos ambientales, agrarios y sociales; sino también, Como lo sostienen múltiples estudios científicos independientes, pueden tener implicaciones sobre la salud de las personas.

Las consecuencias de ingerir alimentos resultado de estas manipulaciones genéticas pueden ser lo suficientemente importantes como para que nos avisen que los estamos consumiendo. Este nivel de riesgo debe anunciarse en una etiqueta. No es justo que no tengamos el derecho de saber lo que nos comemos y llevamos a nuestro organismo.

Las industrias farmacéutica, tabacalera y de licores ya fueron obligadas a incorporar en sus productos etiquetas que advierten los riesgos que genera su consumo. El INVIMA (Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos), debe incluir en la etiqueta de información nutricional de los productos alimenticios o en los stickers de las frutas y vegetales, si estos contienen uno o más OGM o si por el contrario, no los contienen, para que el consumidor pueda ejercer su derecho a recibir información y derecho de elección (artículo 3o numerales 1.3 y 1.7 de la ley 1480 de 2011.

Muchos países ya tienen leyes que dan este derecho a la información para los consumidores y está en la mano de cada uno elegir qué come y a qué riesgos se expone. Ya es hora de que en Colombia también las tengamos.

Si somos lo que comemos, como padre y consumidor, estoy seguro de que tenemos el derecho a elegir.

This petition was delivered to:
  • Atención al Ciudadano
    INVIMA Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos.
  • Ministro de Salud y Protección Social. República de Colombia
    Sr. Alejandro Gaviria Uribe
  • Subdirectora de Salud Nutricional, Alimentos y Bebidas. Ministerio de Salud. Colombia.
    Sr. Ana Patricia Heredia Mora
  • Presidente Confederación Colombiana de Consumidores. Colombia.
    Confederación Colombiana de Consumidores
  • Invima

tomás corredor started this petition with a single signature, and now has 21,176 supporters. Start a petition today to change something you care about.

Not sure you want to sign? Your signature matters!