Alicia TejedaMexico, Mexico
14 Sept 2018

Al revisar mi petición en la plataforma Change.org no veo el acceso a la carta dirigida a los tomadores de decisión, por ello la pongo en esta actualización para que quienes se interesen puedan conocer lo que se esta pidiendo y firmen.

Carta:

Solicitamos se establezca una mesa de trabajo en donde se analice el tema de las pérdidas gestacionales, perinatales, y de la primera infancia; con la finalidad de generar políticas públicas en materia de salud para su adecuada prevención y tratamiento.

Solicitamos que en esta mesa de trabajo se estudien todas las causas y consecuencias relacionadas con estas pérdidas, como lo son la falta de capacitación de los profesionales de la salud; la inequidad de género y la violencia obstétrica; la inadecuada preparación social para ejercer una vida sexual y una maternidad/paternidad responsable y plena; la nula existencia de protocolos de atención a pérdidas gestacionales, así como de campañas de concienciación; entre otros.

Exigimos que esta mesa de trabajo esté conformada por instituciones públicas y privadas, como lo son la SSA, el IMSS, ISSSTE, INPER, CNDH, hospitales privados, UNAM, IPN, académicos y profesionales de todas las áreas relacionadas: enfermería, ginecobstetricia, genética, trabajo social, psiquiatría, psicología, etcétera. Y que se permita en todo el proceso de análisis y toma de decisión, la participación de representantes de la sociedad civil a través de organizaciones civiles que funjan como filtro al convocar a la ciudadanía a participar con propuestas de mejora, las cuales revisen y evalúen para su presentación ante la mesa de trabajo.

Solicitamos que en dicha mesa de trabajo se analicen y generen soluciones a, cuando menos, los siguientes ocho puntos:

1.Preparación al parto
Pláticas preparatorias concordantes con la situación actual de la investigación reproductiva y obstétrica, con regularidad de una vez por mes y programando la asistencia de las mujeres según el avance de su gestación. Tocar en estas pláticas el tema de las pérdidas, con extrema sensibilidad, informando acerca de las opciones para su manejo.

2.Equidad de género
Incluir a los padres varones en las pláticas preparatorias al parto, legislar para que sus empleadores faciliten con licencias u horarios flexibles, el que puedan acudir a dichas platicas sin perjuicio como trabajadores.
Implementar talleres post parto (sobre el cuidado de la madre en el puerperio) y talleres para padres (basados en investigación científica actualizada respecto al sano desarrollo físico, psico-emocional y social de los infantes), en estos últimos exigimos que se incluya información sobre primeros auxilios básicos en infantes (sofocación, atragantamiento, quemaduras, etcétera)

3.Servicios de salud ginecobstétrica de calidad
Permitir estancia del padre o acompañante e incentivar la participación del mismo. Asegurarse que toda la información ha sido entendida por la madre y su pareja. Que los servicios de laboratorio y análisis clínicos estén disponibles las 24 horas para atender casos de urgencia. Facilitar el libre tránsito en los accesos al hospital (reubicar el comercio ambulante o semi fijo). Garantizar un trato hospitalario y respetuoso. ANALIZAR CAUSAS Y ESTABLECER SOLUCIONES PARA ERRADICAR LA VIOLENCIA OBSTÉTRICA.

4.Potenciar el empoderamiento de la mujer
Mejorar los espacios de parto (permitir diferentes posiciones para parir, ambientación, etc.). Favorecer la intimidad (mantener las puertas cerradas y que solo esté presente el personal necesario). QUE SE RESPETEN Y APLIQUEN LAS RECOMENDACIONES DE LA OMS ACERCA DE LA ATENCIÓN OBSTÉTRICA. Que se implemente el PLAN DE PARTO para que la mujer pueda expresar sus deseos acerca del manejo de su parto. Que se permita, durante la gestación, el reconocimiento de los espacios de dilatación y expulsión para familiarizarse con el entorno. Que se favorezca la lactancia materna y se impulse a que más empresas apoyen a sus empleadas durante esta etapa.

5.Protocolos de atención a pérdidas gestacionales, perinatales
Capacitar al personal hospitalario para el sano manejo de estas pérdidas. Ofrecer atención psicológica y emocional desde que se va a dar el diagnóstico. No asegurar la muerte mientras haya vida. No paternalismo. Aislamiento (no dejar a la mujer en espacios donde se encuentran otras mujeres cuyos hijos nacieron vivos), procurar la implementación de salas de dilatación y habitaciones de despedida. Favorecer la despedida y animar a ver al bebé, bañarlo, vestirlo, etcétera. Identificar el expediente. No realizar procedimientos innecesarios (no urgentes). Ayudar a tener recuerdos (cajitas de memoria*). Convocar a voluntarios profesionales de la fotografía para que apoyen con la elaboración de recuerdos (fotos) del bebé. Permitir estancia de ambos padres en UCI neonatal. No minimizar ninguna pérdida y tratar con respeto el cuerpo o restos del bebé. Incluir el nombre del bebé en toda la documentación que se entregue y devolver siempre el cuerpo o restos a los padres. Brindar atención especial a grupos específicos: madres adolescentes, añosas, con problemas de fertilidad, con capacidades diferentes. Brindar atención especial a las familias de bebés que nacen con anomalías congénitas.
Implementar guardias nocturnas para apoyar en trámites. Que los servicios velatorios del IMSS establezcan protocolos propios (personal sensible y respetuoso, favorecer despedida, servicio de fotografías).
Favorecer alta precoz si la madre está en condiciones. Otorgar licencia laboral por puerperio en duelo y adecuar también licencia para el padre. MEJORAR LA ATENCIÓN A LA LACTOGÉNESIS OFRECIENDO INFORMACIÓN Y OPCIONES, PERMITIR EN TODOS LOS BANCOS DE LECHE MATERNA LA DONACIÓN DE LA LECHE DE MUJERES QUE HAN SUFRIDO UNA PÉRDIDA. Dar seguimiento al estado físico y emocional de la mujer y su pareja. Ofrecer información y herramientas acerca del manejo del duelo en la familia y sociedad. Organizar grupos de apoyo y talleres dirigidos por especialistas (psicólogos o psiquiatras). Organizar talleres de terapia ocupacional (en ellos se pueden fabricar *cajitas de memoria como herramienta para otras madres que sufran una pérdida).
Implementar certificación y capacitación adecuada para psiquiatras y psicólogos, que el correcto manejo de este tipo de pérdidas forme parte del temario educativo de estas especialidades.

6.Mejorar el registro y prevención de las muertes gestacionales, perinatales y de la primera infancia.
Que se garantice el adecuado registro de este tipo de fallecimientos, así como la investigación e identificación de sus causas, se implementen medidas para mejorar su prevención, y se permita el acceso a la información acerca de estas muertes.
QUE SE IMPLEMENTE, COMO PARTE DEL TAMIZ NEONATAL OBLIGATORIO, LA PRUEBA DE OXITOMETRÍA DE PULSO para detectar cardiopatías congénitas en los recién nacidos (prueba segura, no invasiva, indolora, económica y razonablemente precisa).

7.Atención a los profesionales de la salud
Que se elabore un programa formativo para todos los trabajadores, especialmente en el hospital, pero también en atención primaria. Talleres formativos de manejo emocional. Formación de grupos de apoyo guiados por profesionales. Evaluaciones regulares del estado psicológico y emocional. Espacios para recuperarse y relajarse. Asegurar que toda capacitación que reciban las nuevas generaciones de profesionales de la salud esté a cargo de especialistas con el mayor grado de conocimiento y valores éticos y profesionales, así como con habilidades docentes; y que estos capacitadores sean constantemente evaluados para asegurar la calidad de la enseñanza. Que se aseguren condiciones de trabajo dignas (no abusos, no despersonalización, no humillaciones, no maltratos, no guardias excesivas y desgastantes). Facilitar registro, atención, seguimiento y resolución a sus denuncias laborales.

8.Campañas de información
Que se generen campañas de difusión de información, y de sensibilización social acerca de estas pérdidas. Incluir el tema en las campañas de salud reproductiva ya existentes. Informar sobre las consecuencias de los duelos no atendidos, así como de los beneficios del adecuado acompañamiento y atención. Ofrecer información a los familiares sobre cómo apoyar a los padres en la elaboración de su duelo.


Algunas de estas acciones ya están implementadas en varios hospitales de países como Estados Unidos, España, Países Bajos, Inglaterra; y su eficacia y beneficios están bien comprobados.

Exigimos que se respeten los derechos humanos de todos los actores involucrados en la gestación y llegada al mundo de un nuevo ser humano, sea o no con vida. Exigimos inclusión, empatía y trabajo en conjunto.
Sociedad y gobierno podemos unir fuerzas para lograr una gran meta: la salud integral de nuestro México.

Alicia Tejeda.

Copy link
WhatsApp
Facebook
Nextdoor
Email
X