

Exigimos justicia y transparencia ante el abandono del Metro de la Ciudad de México
La causa
Las y los ciudadanos de la Ciudad de México merecemos un gobierno que priorice la movilidad, la seguridad y la calidad de vida de las personas.
Mientras millones de usuarios enfrentan diariamente retrasos, saturación, fallas y deterioro en el Sistema de Transporte Colectivo Metro, el Gobierno de la Ciudad de México destinó más de 1,500 millones de pesos a intervenciones cosméticas relacionadas con el Mundial de 2026. En lugar de invertir esos recursos en mejorar el transporte público, garantizar la seguridad de las personas usuarias o atender las necesidades más urgentes de la ciudad, se optó por una “estrategia de imagen” que no resuelve los problemas reales que vive la gente por la falta de inversión..
El Mundial se juega en las calles, en el transporte público, en la infraestructura que utilizan millones de personas todos los días. Una ciudad no se transforma con pintura; se transforma con inversión responsable, planeación y resultados.
Por ello, hemos presentado una denuncia ante la Contraloría General de la Ciudad de México para que investigue el uso de los recursos públicos destinados a estas acciones y determine si existieron irregularidades, desvíos de prioridades o posibles responsabilidades administrativas.
Esta petición no es contra el Mundial. Al contrario: queremos que la Ciudad de México esté a la altura de un evento internacional de esta magnitud. Pero también queremos que el legado de esta inversión beneficie a quienes viven aquí todos los días y no se limite a una estrategia temporal de promoción.
Exigimos:
1. Una auditoría completa y transparente sobre los recursos públicos destinados a las obras y acciones relacionadas con el Mundial.
2. Que se haga pública toda la información sobre contratos, costos y criterios de asignación de recursos.
3. Que se priorice la inversión en el Metro y el transporte público de la ciudad.
4. Que se establezcan mecanismos de rendición de cuentas para evitar el uso discrecional de recursos públicos.
5. Que las decisiones de infraestructura tengan como prioridad el bienestar de las personas y no la propaganda gubernamental.
La Ciudad de México merece un gobierno que resuelva problemas, no que los maquille. Pintura no es Infraestructura.
Si te quieres unir a esta denuncia, firma esta petición y ayúdanos a exigir transparencia, rendición de cuentas y un transporte público digno para todas y todos.

190
La causa
Las y los ciudadanos de la Ciudad de México merecemos un gobierno que priorice la movilidad, la seguridad y la calidad de vida de las personas.
Mientras millones de usuarios enfrentan diariamente retrasos, saturación, fallas y deterioro en el Sistema de Transporte Colectivo Metro, el Gobierno de la Ciudad de México destinó más de 1,500 millones de pesos a intervenciones cosméticas relacionadas con el Mundial de 2026. En lugar de invertir esos recursos en mejorar el transporte público, garantizar la seguridad de las personas usuarias o atender las necesidades más urgentes de la ciudad, se optó por una “estrategia de imagen” que no resuelve los problemas reales que vive la gente por la falta de inversión..
El Mundial se juega en las calles, en el transporte público, en la infraestructura que utilizan millones de personas todos los días. Una ciudad no se transforma con pintura; se transforma con inversión responsable, planeación y resultados.
Por ello, hemos presentado una denuncia ante la Contraloría General de la Ciudad de México para que investigue el uso de los recursos públicos destinados a estas acciones y determine si existieron irregularidades, desvíos de prioridades o posibles responsabilidades administrativas.
Esta petición no es contra el Mundial. Al contrario: queremos que la Ciudad de México esté a la altura de un evento internacional de esta magnitud. Pero también queremos que el legado de esta inversión beneficie a quienes viven aquí todos los días y no se limite a una estrategia temporal de promoción.
Exigimos:
1. Una auditoría completa y transparente sobre los recursos públicos destinados a las obras y acciones relacionadas con el Mundial.
2. Que se haga pública toda la información sobre contratos, costos y criterios de asignación de recursos.
3. Que se priorice la inversión en el Metro y el transporte público de la ciudad.
4. Que se establezcan mecanismos de rendición de cuentas para evitar el uso discrecional de recursos públicos.
5. Que las decisiones de infraestructura tengan como prioridad el bienestar de las personas y no la propaganda gubernamental.
La Ciudad de México merece un gobierno que resuelva problemas, no que los maquille. Pintura no es Infraestructura.
Si te quieres unir a esta denuncia, firma esta petición y ayúdanos a exigir transparencia, rendición de cuentas y un transporte público digno para todas y todos.

Las voces de los firmantes
Actualizaciones de la petición
Compartir esta petición
Petición creada en 15 de junio de 2026