Petition Closed
Petitioning Dª Rosa Aguilar Rivero and 1 other
This petition will be delivered to:
Dª Rosa Aguilar Rivero
Ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino

Exige más control de la contaminación

16.000 personas al año mueren prematuramente en nuestro país por la contaminación del aire, según datos del Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino. El 79% de la población, 4 de cada 5 personas, respira aire que supera los índices de protección a la salud recomendados por la Organización Mundial de la Salud. Si nos atenemos a los límites que marca la legislación el porcentaje afectado sería del 14%: ¡más de 6 millones de personas! (Directiva 2008/50/CE) Hay un procedimiento de infracción contra España por el incumplimiento de la normativa sobre calidad del aire, iniciado por la Comisión Europea en enero de 2009. Es una situación muy grave y las administraciones no están tomando las medidas necesarias para solucionarlo. En particular: - La superación de los límites legales es sistemática en los últimos años. - No se informa debidamente a los ciudadanos/as - No existen o son ineficaces, por falta de voluntad política, los planes obligatorios de Mejora de Calidad del Aire y de Acción para reducir la contaminación. Las principales vías de actuación para reducir la contaminación del aire pasan por: - Disminuir el tráfico motorizado - Potenciar el transporte público (en especial el eléctrico) - Dar facilidades a los medios no motorizados en las ciudades - Reducir la necesidad de movilidad - Adoptar las mejores tecnologías industriales disponibles para la reducción de la contaminación. Para lograrlo es necesario que la nueva Ministra de Medio Ambiente, Rural y Marino presione al Gobierno y a las Comunidades Autónomas para que pongan en marcha medidas que garanticen nuestro derecho a un aire limpio. Más información: http://bit.ly/EeAaire2009 Informe sobre calidad del aire en España durante 2009 (pdf): http://bit.ly/aire2009 La noticia en RTVE: http://www.rtve.es/mediateca/videos/20101110/80-poblacion-espanola-respira-aire-contaminado/927491.shtml

Letter to
Dª Rosa Aguilar Rivero
Ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino
Señora Ministra:

Acaba de publicarse un informe que demuestra que 4 de cada 5 españoles respiramos aire contaminado por encima de los niveles que recomienda la Organización Mundial de la Salud.

Me refiero al informe presentado por Ecologistas en Acción sobre la calidad del aire en el Estado español durante 2009. En muchos casos, además, se superan los niveles de contaminación que permite la legislación vigente, sin que haya apenas actuaciones para evitarlo.

Por eso, aprovechando su reciente incorporación al ministerio responsable de este asunto, le pido que haga lo posible por garantizar mi derecho a respirar aire limpio.

En particular, le solicito:

- Que ponga en marcha las medidas adecuadas para evitar esta contaminación. Como la mayor parte de la contaminación proviene del tráfico, le solicito que presione para que su gobierno y los de las Comunidades Autónomas lleven a cabo políticas de reducción del tráfico que garanticen un aire limpio.

- Que promueva una campaña de información para concienciar sobre este grave problema, en la que también se comprometan las Comunidades Autónomas, responsables de esta materia.