Petition Closed
Petitioning Trinidad Jimenez Ministra de Asuntos Exteriores y Cooperación
This petition will be delivered to:
Trinidad Jimenez Ministra de Asuntos Exteriores y Cooperación

Exige a la Ministra Trinidad Jiménez que los actuales recortes no afecten a los servicios básicos de salud

3,156
Supporters
El Plan Anual de Cooperación (PACI) 2011 recoge un recorte de más de mil millones en el presupuesto de Ayuda al Desarrollo. Dado que el PACI es sólo una previsión de cómo distribuir el presupuesto a lo largo del año, aún estamos a tiempo de que el Gobierno, ya que recorta la ayuda al desarrollo, al menos dé prioridad a los sectores que son más importantes para la vida de las personas: los servicios sociales básicos (salud, educación y alimentación). Si miles de personas exigimos, en el menor tiempo posible, a la Ministra de Asuntos Exteriores y Cooperación que a la hora de implementar el Plan de Cooperación la prioridad sea la salud y la educación, millones de niños que dependen de la aportación española para ser vacunados y millones de pacientes que reciben tratamiento contra el SIDA, la tuberculosis y la malaria gracias a la aportación española al Fondo Mundial, sigan recibiéndolo. Es precisamente en tiempos de crisis como el actual, en el que muchos Gobiernos están recortando la ayuda a los países más desfavorecidos, cuando más que nunca es necesario que, al menos, se mantenga el apoyo a los servicios sociales básicos como la salud, la educación y la alimentación. Sin embargo, los recortes anunciados en España en la Ayuda Oficial al Desarrollo perjudican principalmente a estos sectores, mientras que otros menos prioritarios aumentan: el apoyo a la salud se ha recortado más de un 20% mientras que el apoyo económico a sectores bancarios y financieros y la ayuda reembolsable se ha multiplicado por dos dentro de la misma partida presupuestaria. En Salud por Derecho estamos trabajando para que el Gobierno reconsidere su posición. No comprendemos los recortes en la ayuda oficial al desarrollo, pero mucho menos, que los servicios sociales básicos como la salud sean los perjudicados. No es aceptable que se pretenda ahorrar a costa de la salud de los más desfavorecidos. La celebración del Día Mundial de la Salud (7 de Abril de 2011) nos mueve a exigir al Gobierno que priorice el apoyo a los servicios sociales básicos de los que menos tienen.

Letter to
Trinidad Jimenez Ministra de Asuntos Exteriores y Cooperación
Estimada Ministra Trinidad Jiménez:

Somos conscientes de la delicada situación que atraviesa el Gobierno así como la sociedad española. Sin embargo, también sabemos que en momentos de crisis como éste son las personas con menos recursos quienes más sufren las consecuencias y más si conlleva recortes en el apoyo a servicios sociales básicos como la salud y la educación. No es aceptable que se quiera ahorrar recursos a costa de los más desfavorecidos.

Por esa razón no comprendo, ni comparto, que los recortes sobre la ayuda al desarrollo hayan afectado de forma tan desproporcionada a estos sectores, especialmente la salud, mientras que se ha incrementado el apoyo económico a sectores bancarios y financieros dentro de la misma partida presupuestaria.

Por ese motivo, me gustaría pedirle que reconsidere la decisión y dé prioridad al apoyo a servicios sociales básicos dentro de Ayuda Oficial al Desarrollo, asegurando así que los más desfavorecidos no sean los grandes perjudicados de la crisis financiera.

Atentamente,