PORQUE LA LACTANCIA ES UN TESORO, ¡¡¡ATENCIÓN ESPECIALIZADA YA!!!

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 5.000!


SE ACUMULAN LAS PRUEBAS SOBRE LAS VENTAJAS DE LA LACTANCIA MATERNA PARA LA SALUD, PERO SEGUIMOS SIN UNA ADECUADA ATENCIÓN ESPECIALIZADA AL SERVICIO DE LAS FAMILIAS.                                                                                                                                                        .  .  .

-“Hola, me llamo Lucía y hace 1 mes tuve a mi preciosa niña. Siempre quise darle pecho porque sé que es el mejor alimento posible para los bebés. Sin embargo, lo que pensé que sería fácil y natural se está convirtiendo en un infierno. Mi niña no mama bien, llora, no duerme, y lo más preocupante de todo, no está ganando peso. Y yo tengo mucho dolor en los pezones, el más intenso  de mi vida, las grietas no mejoran, es insoportable. Lo peor es el sentimiento de culpa y soledad, no entiendo por qué no puedo ser capaz de alimentar a mi bebé. He pedido ayuda pero nadie parece darme la solución, ni pediatras, ni matronas… ¿Qué puedo hacer?”-.                                                                                                                                                      .  .  .

¿Conoces a alguna madre que tuvo que abandonar la lactancia en contra de su intención inicial? ¿Conoces a alguna madre que abandonó porque su leche no era “suficiente” para el bebé o no le alimentaba bien? ¿Porque el bebé no ganaba peso? ¿Por dolor insoportable? ¿Por grietas o mastitis de repetición? ¿Te ha pasado a ti? ¿A tu pareja? ¿A una hermana, a una amiga?.

La historia de abandono de la lactancia materna antes de lo deseado es demasiado frecuente en nuestra sociedad. La gran mayoría de madres expresan el deseo de amamantar a su bebé durante el embarazo pero después de los tres primeros meses casi el 30% han abandonado.  Esta cifra aumenta al 70% a los seis meses, que es el tiempo mínimo que la OMS aconseja la lactancia materna exclusiva.

Muchas madres ven frustrado su deseo de amamantar ante frenillos, congestiones, dolor mamario y mastitis sin encontrar la ayuda experta que necesitan, perdidas en un mar de dudas, en un momento tan vulnerable de su vida e inmersas en la culpa de no ser capaces de hacer algo que se presupone es un instinto, cuando en realidad requiere de directrices y de un proceso de aprendizaje.

¿Sabes que la OMS y UNICEF proponen recomendaciones para hospitales y centros de salud que si se aplicaran evitarían 8 de cada 10 problemas de lactancia? Nos referimos a la acreditación IHAN (Iniciativa para la humanización de la Asistencia al Nacimiento y la lactancia).

Y entonces, ¿por qué las mujeres y sus bebés no tienen acceso a una correcta atención durante este periodo tan importante, que determina beneficios a corto, medio y largo plazo,  físicos y emocionales para ambos?

La respuesta es sencilla: No se ponen suficientes medios por parte de la Administración. En la Comunidad Valenciana existen leyes para la implementación de la acreditación IHAN y para la creación de una Unidad especializada en lactancia en cada departamento de salud que actualmente no se cumplen.

A pesar de que existe infraestructura para el abordaje básico de problemas de lactancia a través de matronas, enfermeras, pediatras y grupos de apoyo, la atención especializada necesaria en caso de pacientes que requieran conocimientos específicos y profundos en lactancia materna es claramente insuficiente.  Y es que la atención especializada es muy limitada, y la formación de muchos profesionales de la salud es insuficiente o desactualizada.

Afortunadamente en 2013 se abrió la que a día de hoy es la única Unidad de Lactancia Materna especializada de la Comunidad Valenciana en el Hospital Universitario Dr. Peset, de Valencia. Esta Unidad es  liderada por la pediatra María Teresa Hernández Aguilar, coordinadora nacional de la IHAN  y referente a nivel nacional en lactancia materna. En su labor inconmensurable ha salvado un número incontable de lactancias, atendiendo no sólo a pacientes pertenecientes a su área de salud, sino a toda aquella madre que pidiese cita desde cualquier rincón de la Comunidad Valenciana, siendo esta tarea absolutamente inabordable dado que la unidad únicamente está constituida por una pediatra, una enfermera y una auxiliar. Durante el periodo vacacional el problema se acentúa y resulta crítico en caso de baja médica de alguna de sus componentes.

La historia de Lucía por desgracia no es aislada en nuestra Comunidad...  Nosotras, por suerte, tras haber pasado por situaciones similares a la suya, fuimos remitidas a la Unidad de Lactancia y actualmente podemos presumir de lactancias felices. Pero no debería ser la suerte quien decidiera si una madre y su bebé pueden o no ser correctamente atendidos si existen problemas durante la lactancia.

Por todo ello, y sensibles a las históricas reivindicaciones de las asociaciones Pro-Lactancia de la Comunidad Valenciana y, sobre todo, desde nuestra propia experiencia como madres, decidimos trabajar en este proyecto en el que contamos con la participación y el apoyo de muchas de estas asociaciones, y del que unidas, queremos hacer llegar el texto adjunto con todas las firmas que recojamos a la Conselleria de Sanitat solicitando:

  • Que se apliquen las leyes para la creación de una Unidad de Lactancia Materna en cada departamento de salud y para la implementación de la acreditación IHAN en todos los hospitales y centros de salud.
  • Que sean coordinadas desde una Unidad central multidisciplinar en la que atender los casos más complejos que sea liderada por una persona con amplios conocimientos en lactancia.
  • Que haya más formación en lactancia para todos los profesionales sanitarios que tratan con madres lactantes, tanto pediatras como médicos de familia, ginecólogos, matronas etc.

Y para conseguirlo, para que todas las familias tengan el apoyo y la atención especializada que este precioso periodo de la vida requiere NECESITAMOS TU FIRMA.

Con tu firma, das soporte a la petición formal que se presentará en Conselleria de Sanidad de la Comunidad Valenciana, cuyo texto completo puedes consultar aquí: ENLACE.
        
Si ya has firmado nuestra petición de manera presencial, te pedimos que te abstengas a firmar vía Change con el objeto de NO DUPLICAR FIRMAS, pero puedes seguir contribuyendo a esta causa difundiendo entre tus contactos esta PETICIÓN.