Petición cerrada

Paren el dragado de Mundaka. Está en juego una de las mejores olas del mundo

Esta petición ha conseguido 21.680 firmas


Ya ha comenzado el dragado de MundakaLas obras de 40.000 metros cúbicos de arena de la zona del puerto para su posterior vertido en la playa de Laida, en Ibarrangelu, ya amenazan una de las mejores olas del mundo. Ayer ya se pudo ver una excavadora y un camión dentro de la ría y removiendo la arena a escasos metros de la orilla cuando se había anunciado que las obras se realizarían a más de 100 metros del agua.

Costas autorizó de urgencia hace unas semanas el dragado de 40.000 metros cúbicos de arena de la zona del puerto de Mundaka, un arado experimental de los fondos en bajamar para soltar el sedimento, y el vertido de toda esta arena en la zona intermareal de Laida, todo esto con la intención de regenerar dicha playa. 

Hay que recordar que una actuación parecida provocó la desaparición en 2003 de la ola de Mundaka. Fue la mayor en los últimos 30 años: 287.000 metros cúbicos de arena y fango, el 85% de ellos depositados en la playa de Laida. Después de diversos estudios se concluyó que el principal factor de la desaparición de la ola fue el depósito de esa gran cantidad de arena en Laida, ya que taponó el canal natural de la ría e hizo que se formara un nuevo cauce pegado a la playa. 

Ahora, la mejor izquierda vuelve a estar en peligro. Es increible que no les importe hacer desaparecer una de las mejores olas del mundo. Es una insignia de nuestro surf, una belleza de nuestra costa, un accidente de la naturaleza por el que estar orgulloso. Por ello, es necesario que paren el dragado de Mundaka.

Salvemos Mundaka, es única. 

 



Hoy: Asier cuenta con tu ayuda

Asier Vildosola necesita tu ayuda con esta petición «Eusko Jaurlaritza, Turismo Costa Vasca: Paren el dragado de Mundaka. Está en juego una de las mejores olas del mundo». Únete a Asier y 21.679 personas que ya han firmado.