Combatir y concientizar sobre el clasismo en ambientes escolares

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 100!
Yaretzi Quiroz lanzó esta petición dirigida para Esteban Moctezuma Barragán

Queremos que haya una materia de valores donde ahí marcaran el tema de clasismo en las escuelas desde el kinder y los primeros tres años primarias. Con actividades de reflexión para ellos y ellas y para el resto de la comunidad. De este modo, se educa a los niños y niñas desde una edad temprana para moldear mejor su conocimiento acerca del mundo, como hacerlo mejor y que todos podemos cambiar la manera en la que nos relacionamos con los demás.

México es un país que cuenta con un gran número de personas indígenas, negras y migrantes centroamericanos, el clasismo va de la mano del racismo, por lo que estas personas suelen ser personas de bajos recursos o inferiores al de los demás. De esto se originan los insultos y palabras clasistas como naco (persona sin educación) recordemos que la educación es solo un privilegio de algunas personas.  Las discriminaciones de clases sociales (clasismo) no solo proviene de la educación o la preparación de las personas. A veces simplemente es por la ropa que usa la gente, si no es de marca,  si no es una ropa cara o la más nueva.

Según unos datos de la Encuesta de discriminación (Enadis) se encontró que la mayor parte de las personas en México que han sufrido alguna clase de discriminación de otra persona, ha sido la riqueza con un total del 59% de respuestas a favor en la encuesta. Esta misma encuesta muestra  que personas se han sentido ofendidas y sus respetos no han sido respetados por no pertenecer a una clase social alta con un 31% de respuestas.

Con base en un estudio de Francia, se pueden demostrar las causas del clasismo. La frustración propia, el querer pertenecer a un grupo y los problemas de autoestima son algunas de las causas más comunes. Esto ocurre ya que al momento de ratificar su autoimagen, sienten la necesidad de utilizar valores materiales o económicos como instrumentos para sentirse satisfechos y válidos por ciertas características. Tras juzgar a los demás por su tipo de vestimenta o sector social, cuáles son sus consecuencias; la cual es: los efectos sobre la salud mental de cada quien. Esto da a entender que quien ejerce algún comentario clasista, solo muestra la carencia de valores que tiene como persona.

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 100!