Petición Cerrada

Enrique Peña Nieto: exigimos protección para defensor de Migrantes en Tabasco

Esta petición conseguió 177 firmas

Recientemente, PCS Colombia presentó a nivel nacional el "Informe General de defensoras y defensores de derechos humanos de migrantes en México"; en el que se exponen como organizaciones y sus integrantes, en ambas fronteras, siguen enfrentando amenazas y hostigamientos por la labor de defensa que realizan en pro de los derechos humanos de las personas migrantes que transitan por México con destino a los Estados Unidos de América.

Una de las organizaciones que aparecen en el Informe, es Albergue la 72, ubicado en Tenosique, Tabasco; en donde se ha tenido un alto índice de secuestro de migrantes y agresiones contra sus defensoras y defensores.

Testimonio:

“El domingo 3 de marzo alrededor de las 8 de la noche junto con Fray Tomas González, director del albergue y el equipo de voluntarios, nos dirigimos a las vías del tren en Tenosique, Tabasco debido a que el tren estaba estacionado y listo para partir. Esa noche detecté a una persona considerada sospechosa de estar involucrada en los grupos delincuenciales que están cobrando la cuota a los migrantes e informé a Fray Tomas y los voluntarios que en ese momento se encontraban ahí.

El lunes 4 de marzo Fray Tomas impidió la entrada de esta persona al albergue, indicándole que por su seguridad y la de nosotros no podía estar en este lugar, a lo que la persona respondió: “ya se, quién te dijo, fue Rubén". Momentos después, la misma persona regreso al portón del albergue La 72 y llamó a uno de los colaboradores del refugio y le preguntó si sabía quién le había dicho a Fray Tomas que él estaba "metido en rollos" y que por eso no lo dejaban entrar, a lo que le respondió no saber nada al respecto. El interpelador incluso le ofreció dinero para que le informara y al no tener respuesta a sus preguntas, el tipo lanzó la amenaza, "no importa que no me digas, yo sé que fue Rubén, lo traemos entre ceja y ceja, dile a tu amigo Rubén que le vamos a dar piso, ya los contactos saben".

Está no es la primer amenaza, el 30 de enero, 2013 reportamos: "El sábado le pedí a una persona que se retirara de La 72. Al siguiente día esa persona, se acercó la casa y le dijo a Rubén: "Tu sabes cómo corre el agua, no debiste sacarme de ahí, más adelante en cualquier momento te va a pasar algo".

Hoy Movimiento Migrante Mesoamericano necesita tu ayuda

Movimiento Migrante Mesoamericano necesita tu ayuda con esta petición «Enrique Peña Nieto: exigimos protección para defensor de Migrantes en Tabasco». Súmate a Movimiento Migrante Mesoamericano y a las 176 personas que han firmado hoy.