Petitioning Presidente Municipal de Guadalajara Enrique Alfaro and 3 others

No al plan de destrucción de esculturas en el Parque Morelos, Guadalajara

Supporters

El valor patrimonial del Parque Morelos en Guadalajara, México está en riesgo de ser destruido por el Ayuntamiento de Guadalajara a través de su Dirección de Espacios Públicos, cuyo titular es el Arquitecto Ricardo Agraz, dentro del Programa de remodelación de los parques públicos del Municipio.

En el parque se encuentra un área destinada a los niños que consiste en un grupo de esculturas-juego diseñadas expresamente para niños y niñas de distintas edades, según sus habilidades y para desarrollar su imaginación. El conjunto fue incluido en la remodelación del parque en el año 1967 ¡Los primeros en jugar ahora estarán cumpliendo más de 60 años y en muchos casos sus nietos son los nuevos usuarios!

Las esculturas-juego fueron diseñadas por el Arquitecto Fabián Medina para formar un conjunto arquitectónico-escultórico con el kiosco nevería anexa, y mereció el premio nacional de integración de la escultura a la arquitectura, en la III Bienal de Escultura convocada por el INBA en el año de la remodelación. Admiren la belleza de estas esculturas de concreto aquí:

La destrucción de las esculturas se basa en el proyecto de construcción de un auditorio al aire libre, justificando que es el único espacio sin árboles del parque. Además se ha argumentado que las esculturas-juego son peligrosas para los niños. En 50 años estas esculturas-juego no han requerido ningún mantenimiento y se encuentran en buen estado -salvo la pintura colocada posteriormente por manos ajenas al autor, que afecta el diseño original que propicia la imaginación.

Priorizar actividades esporádicas de los adultos sobre el único espacio dedicado a los niños y niñas dentro de todo el barrio, y que son usados todos los días, muestra la poca importancia que el Municipio da al desarrollo de una comunidad que puede imaginar y crear espacios incluyentes y divertidos para toda la familia.

Por favor firmen esta petición para detener la destrucción de las esculturas-juego del Parque Morelos

This petition will be delivered to:
  • Presidente Municipal de Guadalajara
    Enrique Alfaro
  • Dirección de Proyectos del Espacio Público de Guadalajara
    Arquitecto Ricardo Agraz Orozco
  • Dirección de Proyectos del Espacio Público de Guadalajara
    Arquitecto Álvaro Morales
  • Directora de Cultura de Guadalajara
    Mtra. Susana Chávez Brandon

Pablo Mateos started this petition with a single signature, and now has 326 supporters. Start a petition today to change something you care about.