Petition Closed
Petitioning PODER EJECUTIVO FEDERAL Aurelio Nuño Mayer and 39 others

Enérgico llamado al Gobierno Federal en torno a las decisiones en políticas de juventud y a la situación del IMJUVE


935
Supporters

El cambio que el país requiere con urgencia, es una política de juventud, real, articulada y  pertinente en todos los ámbitos de gobierno, que se encuentre sustentada en garantizar, proteger y promover los derechos humanos de las personas jóvenes que habitan y  transitan en el territorio mexicano.

Letter to
PODER EJECUTIVO FEDERAL Aurelio Nuño Mayer
PODER EJECUTIVO FEDERAL Miguel Ángel Osorio Chong
PODER EJECUTIVO FEDERAL Enrique Peña Nieto
and 37 others
COMISIÓN DE JUVENTUD – CÁMARA DE DIPUTADOS Jesús Antonio Valdés Palazuelos
COMISIÓN DE JUVENTUD – CÁMARA DE DIPUTADOS Jorge Salgado Parra
COMISIÓN DE JUVENTUD – CÁMARA DE DIPUTADOS Jessica Salazar Trejo
COMISIÓN DE JUVENTUD – CÁMARA DE DIPUTADOS Alfredo Rivadeneyra Hernández
COMISIÓN DE JUVENTUD – CÁMARA DE DIPUTADOS Carla Guadalupe Reyes Montiel
COMISIÓN DE JUVENTUD – CÁMARA DE DIPUTADOS Heberto Neblina Vega
PODER EJECUTIVO FEDERAL Emilio Chuayffet Chemor
COMISIÓN DE JUVENTUD Y DEPORTE - CÁMARA DE SENADORES Lilia Guadalupe Merodio Reza
CONGRESO DE LA UNIÓN Manlio Fabio Beltrones Rivera
CONGRESO DE LA UNIÓN JORGE EMILIO GONZÁLEZ MARTÍNEZ
CONGRESO DE LA UNIÓN LUIS MIGUEL GERÓNIMO BARBOSA HUERTA
CONGRESO DE LA UNIÓN ERNESTO JAVIER CORDERO ARROYO
CONGRESO DE LA UNIÓN Emilio Gamboa Patrón
COMISIÓN DE JUVENTUD – CÁMARA DE DIPUTADOS Jorge Francisco Sotomayor Chávez
COMISIÓN DE JUVENTUD – CÁMARA DE DIPUTADOS Gloria Elizabeth Núñez Sánchez
COMISIÓN DE JUVENTUD – CÁMARA DE DIPUTADOS Delvim Fabiola Barcenas Nieves
COMISIÓN DE JUVENTUD – CÁMARA DE DIPUTADOS Dulce María Muñiz Martínez
COMISIÓN DE JUVENTUD – CÁMARA DE DIPUTADOS Gisela Raquel Mota Ocampo
COMISIÓN DE JUVENTUD – CÁMARA DE DIPUTADOS Laura Guadalupe Vargas Vargas
COMISIÓN DE JUVENTUD – CÁMARA DE DIPUTADOS Maria del Rocio Corona Nakamura
COMISIÓN DE JUVENTUD – CÁMARA DE DIPUTADOS Sue Ellen Bernal Bolnik
COMISIÓN DE JUVENTUD – CÁMARA DE DIPUTADOS José Luis Oliveros Usabiaga
COMISIÓN DE JUVENTUD Y DEPORTE - CÁMARA DE SENADORES Roberto Armando Albores Gleason
COMISIÓN DE JUVENTUD Y DEPORTE - CÁMARA DE SENADORES Daniel Gabriel Ávila Ruiz
COMISIÓN DE JUVENTUD Y DEPORTE - CÁMARA DE SENADORES Carlos Alberto Puente Salas
PODER EJECUTIVO FEDERAL María del Rosario Robles Berlanga
COMISIÓN DE JUVENTUD – CÁMARA DE DIPUTADOS María Guadalupe Velázquez Díaz
COMISIÓN DE JUVENTUD – CÁMARA DE DIPUTADOS Tania Margarita Morgan Navarrete
COMISIÓN DE JUVENTUD – CÁMARA DE DIPUTADOS María Teresa Jiménez Esquivel
COMISIÓN DE JUVENTUD – CÁMARA DE DIPUTADOS Zuleyma Huidobro González
COMISIÓN DE JUVENTUD – CÁMARA DE DIPUTADOS Gerardo Gaudiano Rovirosa
COMISIÓN DE JUVENTUD – CÁMARA DE DIPUTADOS René Ricardo Fujiwara Montelongo
COMISIÓN DE JUVENTUD – CÁMARA DE DIPUTADOS Gabriel de Jesús Cárdenas Guízar
COMISIÓN DE JUVENTUD – CÁMARA DE DIPUTADOS Juan Pablo Adame Alemán
COMISIÓN DE JUVENTUD – CÁMARA DE DIPUTADOS Crystal Tovar Aragón
COMISIÓN DE JUVENTUD – CÁMARA DE DIPUTADOS Humberto Armando Prieto Herrera
CONGRESO DE LA UNIÓN Ricardo Monreal Ávila
Enérgico llamado al Gobierno Federal en torno a las decisiones en políticas de juventud y a la situación del IMJUVE

Organizaciones y personas defensoras de derechos de las juventudes, sector académico, colectivos, organizaciones y movimientos juveniles, y jóvenes en lo individual, declaramos que:

A lo largo de la historia en México, las políticas públicas en materia de juventud han sido erráticas, alejadas y desconectadas de la realidad que enfrentan cotidianamente las y los jóvenes. Se ha tratado más de políticas sexenales que de una verdadera política de Estado. Hoy, en el país hay 29.7 millones de jóvenes, de los cuales el 50% vive en condiciones de pobreza, 70% carece de acceso a la educación superior, 20% no tiene acceso a la educación ni a un empleo; aunado a lo anterior, en el horizonte de una violencia brutal que sacude hoy con fuerza los territorios juveniles, las y los jóvenes son actores y víctimas fundamentales del resquebrajamiento del tejido social. Según datos del INEGI, solamente en 2010, fallecieron 37 mil jóvenes; de las defunciones entre la población joven, 43.6 por ciento fueron por homicidio. Asimismo, en la última década, el suicidio aumentó 31 por ciento entre jóvenes de 14 a 21 años.

El problema central para las juventudes del país, urbanas y rurales, mestizas e indígenas, mujeres y hombres, conectadas y desconectadas, se centra en las enormes dificultades para el acceso a una vida digna, autónoma, informada, libre de violencia y con pleno ejercicio de sus derechos fundamentales. Las políticas públicas que esta complejidad requiere, desbordan –con mucho-, la decisión de mantener sectorizado al Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE) ahora haciéndolo depender de la SEDESOL.

Frente a este escenario, el Ejecutivo en su decreto del 2 de enero mediante el que se (re)sectoriza al IMJUVE haciéndolo depender de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) y, en su acuerdo administrativo del 29 de marzo, en el que se modifican las atribuciones de la SEDESOL como su instancia rectora, nos manifestamos para:

1) Hacer patente un extrañamiento frente a los procedimientos seguidos por el Ejecutivo y sus instancias, y ante la ausencia de toda consulta pública sobre las decisiones tomadas en torno al IMJUVE que desbordan el ámbito de lo administrativo, ya que afectan la vida y las dinámicas de un importante sector de la población y parecen desconocer la historia, los procesos, los proyectos y el trabajo realizado en torno a y desde las juventudes del país. Esta decisión sostiene el enfoque asistencial y tutorial que el Estado tiene hacia la población de jóvenes en el país, y no atiende a la importancia de reconocerlas y reconocerlos como sujetos de derechos humanos.

En consecuencia:
2) Hacemos un enérgico llamado al Ejecutivo, al Congreso de la Unión, a los Gobiernos Estatales, a la propia SEDESOL y a las y los actores políticos involucrados en la atención a las juventudes de México, para:
2.1 Hacer efectiva la participación de los derechos de las y los jóvenes a través de
la construcción de políticas, programas y acciones integrales, multisectoriales y transversales, para dar solución a los problemas que enfrentan las y los jóvenes del país que han sido esbozadas en este extrañamiento.
2.2 El establecimiento de un diálogo abierto, informado e incluyente con organizaciones de la sociedad civil, especialistas en materia de juventud, diversos actores políticos, así como con las y los jóvenes en general, para la decisión de la agenda pública dirigida a las juventudes, basado en diagnósticos, informes, análisis situados, pertinentes y completos.
2.3 Que el/la titular que se nombre para el IMJUVE, cuente con una trayectoria pública reconocida en la materia de juventud con enfoque de derechos humanos y género, con capacidad de incluir a las y los diversos actores políticos y sociales en el diseño, implementación y evaluación de políticas, programas y proyectos que atiendan las necesidades de la diversidad de jóvenes en el país.
2.4 La elaboración discutida, consensada, informada y con participación amplia, de una política pública de juventud que atienda la complejidad de los problemas que enfrenta este sector y los incorpore como actores estratégicos del desarrollo nacional y el cambio social.

El paso del IMJUVE a SEDESOL, el nombramiento de su titular y los decretos del Ejecutivo, no resuelven de fondo las graves carencias, problemas, dificultades que experimentan las y los jóvenes del país.

Es fundamental hacer evidente que nuestro objetivo va más allá de tener un IMJ como instancia de juventud en el gobierno: el cambio que el país requiere con urgencia, es una política de juventud, real, articulada y pertinente en todos los ámbitos de gobierno, que se encuentre sustentada en garantizar, proteger y promover los derechos humanos de las personas jóvenes que habitan y transitan en el territorio mexicano.

FIRMAS
Rossana Reguillo Cruz, Alma Irene Nava Bello, Gloria Alcocer Olmos; Héctor Castillo Berthier, Guillermo Luevano Bustamante, Lucía Melgar, Mónica Valdez, Rogelio Marcial, Gabriel Medina, J. Igor Israel González Aguirre, José Antonio Pérez Islas, Susana Lerner, Gabriela Delgado Ballesteros, Juan José Barrientos, Zeyda Rodríguez Morales, Isabel Vericat, Mayte Azuela, Alfredo Burgos Sánchez, Sergio Aguayo Quezada, Francisca Jiménez Barrientos, Mauro Antonio Vargas Urías, Yolanda Corona, Cristina Gutiérrez Zúñiga, Rafael Reygadas Robles Gil, Alfredo Nateras Domínguez, Mariana Berlanga Gayón, Irma Saucedo González, María Martha Collignon, Gloria Ramírez, Martín Faz Mora, Paola Díaz de León, Jahel López Guerrer, Edith Cortes Romero, María Teresa Ayllón Trujillo, Lourdes C. Pacheco Ladrón de Guevara, Sofía Blanco Sixtos, Fernando Aguilar, Rebeca Padilla de la Torre, Clara Meyra Segura, Edith Cortés Romero, Héctor Rodrigo Vázquez García, Joel Pedraza Mandojano.

Accespecialistas A.C.; ACCIONA Transformando Caminos para SER y HACER A.C.; Alianza Internacional de Habitantes, Alternativas y Capacidades A.C.; Alternativa Psicológica, una Opción de Solución A.C.; Amigos Potosinos en Lucha contra el SIDA AC.; ASECO; Apoyaré, Fundación García Cedillo A.C.; Asesoría y Servicios Rurales A.C.; Avancemos de Ashoka Emprendedores Sociales, A. C.; Balance Promoción para el Desarrollo y Juventud A.C.; Bufete de Estudios Interdisciplinarios A.C.; Católicas por el Derecho a Decidir A.C.; Cauce Ciudadano A.C.; Centro Antonio Montesinos A.C.; Centro Cultural el Faro A.C.; Centro de Análisis y Formación de Capacidades; Centro de Asesoría y Promoción Juvenil, A.C.; Centro de Derechos Humanos Fr. Francisco de Vitoria O.P., A.C.; Centro de Estudios Ecuménicos A.C.; Centro de Investigación y Gestión de la Prevención Social y el Desarrollo, A.C.; Centro Mexicano de Intercambios A.C. (CEMIAC); Circo Volador A.C.; Circuito de la Diversidad Sexual (CIDISEX); Clóset de Sor Juana A.C.; Club Sertoma Tangamanga A.C.; Colectivo Graffitiarte; Colectivo Ada; Colectivo Feminista de Xalapa, AC; Colectivo de Organizaciones Michoacanas Pro Derechos Humanos, A.C.; Colectivo Juventud entre Tules A.C.; Colectivo Lupa Urbana; Colectivo Mural; Comunidades Campesinas y Urbanas Solidarias con Alternativas A.C.; (COMCAUSA); Coalición por la Educación y la Salud Sexual COJESS; Confederación Mexicana de Limitados Físicos y Representantes de Deficientes Mentales, A.C.; Conferencia Nacional de Clubes Sertoma A.C.; Colectivo por la Paz Región Xalapa; Colectivo Sinergia de Yucatán; Cultura Joven; Defensa, Formación e Investigación en Derechos Humanos, A.C. (DEFIENDEH); Consejo Indígena Campesino de Liberación Nacional- Coahuila; Consejo Central de Lucha Magisterial–CNTE; Consejo Indígena de Liberación Nacional- Durango; Comité de Defensa de Colonos de Tultitlan (CODECO); Consejo Coordinador Obrero Popular (COCOPO); Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad A.C.; Coordinadora Femenil de Desarrollo A.C.; Diferentes*; Desarrollo Autogestario A.C. (AUGE); DHP; Desarrollo Integral, Salud y Educación; El pregón-MLN; Educación y Ciudadanía A.C. (Educiac); Equidad de Género, Ciudadanía, Trabajo y Familia A.C.; Equipo Pueblo A.C.; Espiral por la Vida, A.C.; Fundación Comunitaria del Bajío A.C.; FUNDEHY A.C.: Genero y Desarrollo A.C. (GENDES); Iniciativa Ciudadana y Desarrollo Social, Incide Social, A. C.; Instituto de Acción Ciudadana para la Justicia y la Democracia A.C.; Instituto Bilingüe Intercultural para Sordos A.C. (IBIS ); Instituto para el Desarrollo de las Huastecas A.C. (UNDEHUAS); Investigación, Organización y Acción Comunitaria Altepetl AC.; Itzam Ná A.C.; José Ibarra Olivares A.C.; Jóvenes Ante la Emergencia Nacional Durango; Jóvenes Ante el Desastre y la Emergencia Nacional; Organización Campesina Emiliano Zapata (OCEZ- CNPA -MLN); Jóvenes Ante la Emergencia Nacional- DF; Yo soy 132 Ambiental; Jóvenes Constructores de la Comunidad A.C.; Jurismo Chiapas A.C.; La Familia Un Proyecto del Futuro A.C; La tierra respira A.C.; La Asamblea Veracruzana de Iniciativas y Defensa Ambiental (Lavida); Melel Xojobal A.C; Mexicanos Primero A.C.; Movimiento Agrario Indígena; Zapatista A.C.; Mujeres por México en Chihuahua, A.C.; Movimiento Agrario Indígena Zapatista MAIZ A.C.; Mujeres y Punto A.C.; NACNATI A.C.; Observatorio Ciudadano de Derechos Sexuales y Reproductivos A.C.; Organización Fuerza Ciudadana A.C.; Propuesta Cívica A.C.; Planeación Alternativa, A.C. (COPAL); Problemática Ambiental; Punto Género; Red Cívica Veracruzana (RECIVE); Red Nacional Católica de Jóvenes por el Derecho a Decidir; Red por la Participación Ciudadana; Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México, DDESER; Renovación Unión de Fuerzas Unión de Esfuerzos, A.C.; Salud y Género A.C.; Servicios a la Juventud A.C. (Seraj); Servicio de Promoción Integral Comunitario Juvenil A.C. (SEPICJ); Sociedad dokins para las nuevas prácticas artísticas A.C.; Sistemas Solares de Iluminación Comunitaria A.C; Somos tu Voz; SUMA POR LA EDUCACIÓN; Yo soy 132 Xalapa; Youth Coalition for Sexual and Reproductive Rights; Movimiento Autónomo Popular-El Hormiguero; Movimiento del Poder Popular de la Montaña-MLN; El pregon-MLN-Morelos; Jóvenes de Alpuyeca; Jóvenes de Coatetelco; Jóvenes ante la Emergencia Nacional–Morelos; Yo Soy 132 Zona Sur; Yo Soy 132 Zócalo Cuernavaca; Colectivo H; Colectivo Universitarios Libres; Yo soy 132 San Luis Potosí; Episteme, A.C.; Asociación Cultural Alternativa, A.C.; Vida Sobre Ruedas A.C.; Espolea, Movimiento Triángulo A.C.; Promoción y Desarrollo Social, A.C./Centro de Estudios para el Desarrollo Rural (PRODES, A.C./CESDER).

Hernández Martínez Lizbet, Flores Rosales Rodrigo, Viveros Mendoza Geomara Leticia, Hernández Martínez Bianey, Hernández Martínez Ulises, Carlos Alba Reynaga, Rubén Puertos, Pedagoga Margarita Cotoñeto Aguilar, Zulia Orozco, Gemma Argüello Manresa, Luz Elena Rodea Saldívar, Lizbeth Pérez Zamorano, Said Emmanuel Dokins Milián, Dalia Edith Álvarez Padilla, Alejandro Perla Macías, María Soledad Simón Pinero, Sergio Ramírez Caloca, Leonora Calzada Macías, Janneth Trejo Quintana, José Roberto Zárraga Gallardo, Dalia Edith Álvarez Padilla, Fernando Chavira López, Laura Escobar Colmenares, Julio Cesar Martínez Vázquez, Laura Adriana Godínez Esparza, Laura Hernández Bautista, Norma San Juan, Exal Alejandro Gómez Vázquez, Claudia Calleja, Dariela Ramos, Raúl Adame Razo, Francisco Arizmendi, Leonora Viveros, Alí Ruíz Coronel, Christian Ascencio, Alicia Guizar, Citlali Fuentes, Ana Cristina Zubillaga, Andrés López, Lizbeth Trejo, Jorge Monroy, Juan Medina, Fernando Romero, Osvaldo Romero, Carlos de la Peña, Carolina Coppel, Beatriz Sarahí Aguilera Gallegos, Concepción Sánchez, Abraham González Montaño, Joel Ehecatl Calderón Esparza, Osiris Marín Carrera, José Miguel Flores Brito, Tania Verónica Zurita Macías, María Antonieta Valera de la Torre, Tobyanne Ledesma Rivera, Jorge Francisco Arias Hernández, Joaquín Manuel Núñez Goitia, Raymundo Alva Huitrón, Rigoberto Ledesma Rivera, Sebastián Rodríguez Moreno, Janisse Oviedo Hernández, Margarita Rivera Cruz, Teresa Rivera Cruz, Priscilla Ayerim Urrutia Carrasco, Lorena Islas, Gerardo Torres Contreras, Elizabeth Jiménez Yáñez, Lizeth Medécigo Luna, Itzel Lissanca Arizmendi Lima, Gerardo Enrique Córdova Téllez, Erika Ivonne Medina Aguilar, Francisco Javier Ledezma Rojas, Cristina Almazán, Aurora Castillo, Guillermo Rodríguez, Fabiola Delfín Martínez, Sara San Martín Romero, Adolfo Voorduin Frappe, Gloria Alcocer Olmos, Norma Lorena Loeza Cortes, Reynaldo…, Imelda Marrufo, Cristina Cortes Camarillo, Gustavo Isla Ortiz, Absalon Tonatihu Trigo Magaña, Octavio Hernández Lara. Integrante de RECIVE, Delia Pérez Delgado, Mariana Juárez Moreno, Flor de Guadalupe Pérez González, Albania González Pólito, Francisco De Lara Bashulto, Laura Freyermuth, Eduardo García, Aranzazú Ayala Martínez, Raúl Hernández Alcalá, Verónica Báez Ramírez, Alejandro Gil, Sofía Córdova Nava, Lucero de Lourdes Espindola De la Vega, Jessica Chantal Alcázar Romero, María Goretti Espindola De la Vega, Sarai Elisabet Flores Mateos, Amanda Fonseca Serrano, María Fernanda Bastida Malvaez, Diana Karen Betancourt Muñoz, Jocelyn Martínez Moreno, Yesenia Estrada Dorantes, Margarita Carbajal Navarrete, José Ángel Martínez Nolasco, Mariel Concepción García Chávez, Graciela Baca Zapata, Marlen Garduño Estrada, Montellano Zamora Anayeli, J. Antonio Baldobinos Estrada, Karen M. Sánchez, Carlos René E. Pineda, Rocío Ramírez Bauza, Reyes Fernández Carla, Mejía Huerta Cecilia, Eduardo Gómez Sánchez, Betzabel Mejía Flores, Reyna de la Cruz, Pino González María del Rosario, Maritza Paloma Rojas García, Daniela García Hernández, Itzel López Carbajal, Ivonne Manzano Sánchez, Yarizet García Jaimes, Roberto Carlas Valencia Ambriz, Alejandra Juárez Rodríguez, Angel Kalid Mazy Reyes, Jesús Quintero Gil, Javier Flores López, Alfredo Garduño Salgado, Angel Omar Barbosa, Armando Espinosa Sobrino, Bryan Alejandro Pérez Gallardo Reyes, Mariana C. Díaz, Verónica Mondragón Ahumada, José Manuel Xingu Nengua, Norma Juárez, Pablo Herrera Rosas, Cristhian Jovani Martínez Romero, David Gómez Garrido, Gustavo Ángel Sánchez, Isaac Canuto Ramírez, Fabiola Delfín Martínez, Marcela Andrea Godínez Esparza, Inti Lucía Morales Guzmán, Claudia Leticia Hernández Hernández, Pablo Ulises Rodríguez Hernández, María Concepción Martínez Tapia, Eric Bravo Gutiérrez, Yaneli Cruz Guillén, José Iván Alonso Torres, Marco Antonio Domínguez Ornelas, Norma Araceli Rodríguez Landaverde, María Concepción Sánchez Ávila, Martín Faz Mora, Anaí Alvarado Rodríguez, Jesús Rogelio Córdova Nava, Adriana Rubí Romero Hernández, Christian López Amaro, Simón Pablo Sandoval Rubio, Gisela de Jesús Sánchez Díaz de León.

Email: contactojuventudes@gmail.com