Petición cerrada

Embalse de Biscarrués, YA

Esta petición ha conseguido 451 firmas


Tras los muchos vaivenes que ha llevado la regulación del Gállego, en las últimas cinco décadas, y que concluyeron en un consenso absolutamente mayoritario en la Ponencia de Obras del Pacto del Agua de Aragón, tras el proceso de interlocución llevado a cabo por el Instituto Aragonés del Agua del 10 al 17 de julio de 2006, en el que se contemplaron embalses internos en el Sistema, con un embalse clave en el cauce del río para “frenar las avenidas” que es el de Biscarrués. Se cerro de esta forma mediante consenso el esquema de regulación que supone la construcción del embalse de Biscarrués más un embalse de 160 Hm3 en Almudévar al que habrá que bombear el agua procedente del Gállego desde el canal de Monegros y llevar a cabo muchas actuaciones complementarias.

El compromiso de modernización de la zona regable adquirido por la Comunidad General, se está cumpliendo y se ha convertido en un referente a nivel nacional. Las Administraciones con competencias tienen que cumplir también los suyos. Absolutamente todos los estudios técnicos efectuados por los especialistas en Hidráulica coinciden en la necesidad de regular el río Gállego para paliar el déficit estructural del Sistema de Riegos del Alto Aragón, al que se añade la expectativa de riego de la Hoya de Huesca y de algunos regadíos sociales incluidos en el Plan Nacional de Regadíos, impulsados por el Gobierno de Aragón. Son modelos matemáticos, simulaciones hidráulicas realizadas con las metodologías de la Instrucción de Planificación, contrastadas por expertos en la materia..

Por todo ello no tiene sentido volver a debatir Embalse de Biscarrués, si o no. Su construcción, con las limitaciones que en su día impuso la DIA ha de ser una realidad. La exposición pública del proyecto que se está llevando a cabo en la actualidad solo admite alegaciones sobre el proyectos, no teniendo ningún sentido que se admitan en ninguna otra línea.

Por ello te pedimos tu firma solicitando que no se atiendan alegaciones que no se centren en el obejeto de la información pública, y solicitando una rápida resolución y puesta en marcha de la obra.



Hoy: Riegos del Alto Aragón cuenta con tu ayuda

Riegos del Alto Aragón necesita tu ayuda con esta petición «Embalse de Biscarrués, YA». Únete a Riegos del Alto Aragón y 450 personas que ya han firmado.