0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 2,500!

Me llamo Victor y tengo diabetes. Solo por eso, si hubiera querido ser policía, bombero o maquinista del Metro de Madrid, me habría quedado con las ganas.

En Enero de 1988 una orden ministerial dejó fuera del acceso al Cuerpo Nacional de Policía a personas con diabetes, con VIH o con soriasis, entre otras enfermedades. De eso han pasado ya casi 30 años, pero la discriminación sigue ahí.

Firma, por favor, para pedir al Ministerio del Interior, a los cuerpos de bomberos de las diferentes comunidades autónomas y a Metro de Madrid que eliminen esta discriminación que niega a las personas con diabetes la posibilidad de ser Policía, Bombero y otros empleos públicos.

El criterio no debería ser si tienes o no diabetes sino si tu diabetes afecta o no a tu capacidad para ejercer una u otra profesión. No estoy pidiendo que pueda acceder cualquier persona independientemente de su estado de salud. Lo que estoy pidiendo es que se haga un examen médico que determine si el candidato está o no capacitado para el puesto. No es justo descartar a todo el que padezca diabetes sin evaluar primero su enfermedad.

En el caso de la diabetes, afortunadamente existen actualmente bombas de insulina, medidores de azúcar, plumas de insulina y otros dispositivos que permite controlar a la persona diabética hemoglobina glicosilada de estos enfermos.

Este mes de abril la Comisión de Sanidad del Congreso aprobó una PNL (Proposición no de ley) para revisar los cuadros de exclusión para acceder a estos empleos públicos. Pero esa revisión no se ha efectuado o al menos no ha cambiado nada. Las personas con diabetes seguimos siendo discriminadas a la hora de acceder a algunos puestos.

Para quien quiera consultar más detalles, os dejo aquí el cuadro de exclusiones de Policía Nacional y uno de Metro de Madrid. La teoría es que excluyen solo aquellas diabetes que un juicio médico considera incapacitantes, la realidad es que nos están discriminando sin hacer esa valoración.

Están incumpliendo los artículos 14 y 35 de nuestra Constitución, que protegen la igualdad y derecho al trabajo. Firma para pedir que los diabéticos tengamos el mismo derecho que otras personas a optar, por nuestros conocimientos y condición física, a cualquier empleo público.

#NoSomosDiferentes

Hoy: victor cuenta con tu ayuda

victor alonso miranda necesita tu ayuda con esta petición «Eliminar discriminación laboral de enfermos con Diabetes y VIH en acceso al empleo público». Súmate a victor y 1,512 persona que han firmado hoy.