Petición Cerrada

Prof. Dr. Norbert Lammert

Berlin, den 30. Mai 2017

Sehr geehrter Prof. Dr. Lammert,

Mit diesem Brief möchten wir ,die in Deutschland lebenden Venezolaner und die Venezuela verbundenen Deutschen, uns heute angesichts Ihres hohen Amtes und Ihrer bekundeten demokratischen Überzeugung in großer Sorge an Sie wenden.

In höchster Dringlichkeit wenden wir uns daher mit unserem im Folgenden dargestellten Anliegen an Sie, da wir glauben, dass Ihr Beitrag wirksam sein könnte.

Venezuela durchlebt derzeit eine der schwerwiegendsten Krisen seiner Geschichte. Immer wieder werden die Grundrechte derjenigen, die sich für die Wiederherstellung der Demokratie in Venezuela einsetzen, auf das Brutalste verletzt. Am vergangenen 30. März ließ das venezolanische Staatsoberhaupt Nicolas Maduro die legislative Autorität der Nationalversammlung durch ein Urteil des ihm unterwürfigen Obersten Gerichtshofs (Tribunal Supremo de Justicia, TSJ) aufheben. Das Parlament war von der Mehrheit der Wahlbürger am vergangenen 6. Dezember 2015 neu gewählt worden. Nachdem die Regierungspartei die Mehrheit im Parlament verlor, verhindert Maduro seither mit allen Mitteln die ordnungsgemäße Arbeit der Legislative, wobei selbst die Souveränität der Haushaltspolitik diesem zentralen parlamentarischen Organ entzogen wird.

Für den venezolanischen Staatschef existiert der legislative Souverän des von ihm regierten Landes nicht.

Die Willkürherrschaft der Exekutive in Verbindung mit dem TSJ führten dazu, dass die Generalstaatsanwältin, die bisher zu den notorischsten Kadern der bolivarischen Regierung gehörte, sich genötigt sah, einzulenken und auf einer Pressekonferenz öffentlich einräumte, dass die Amtshandlungen des Präsidenten des TSJ zweifelsohne einen Verfassungsbruch darstellten.

Als ob dies nicht reichte, hat Präsident Maduro kürzlich zu einer nationalen verfassungsgebenden Versammlung aufgerufen und damit erneut die nationale Rechtsordnung verletzt, insbesondere die Artikel, die dieses Thema regeln, gar mit dem Ansinnen, eine neue Verfassung für Venezuela durchzusetzen, ohne alle Bürger über die Durchführung dieser Initiative abstimmen lassen zu wollen.

In Venezuela hat nicht nur ein eklatanter Verfassungsbruch stattgefunden. Täglich werden Menschenrechte verletzt. Deshalb protestieren Menschen seit mehr als 50 Tagen gegen die Regierung und ihre Fehlentscheidungen. Eines der reichsten Länder Lateinamerikas ist heute eines der Ärmsten aufgrund der anhaltenden Misswirtschaft und Korruption.

Die schwere Wirtschaftskrise hat eine umfassende Armut im ganzen Land erzeugt. Die Bewohner Venezuelas brauchen das 17-fache eines normalen Durchschnittsgehalts, um sich den Lebensunterhalt zu leisten. Die Inflation hat mit jährlichen 720% Rekordhöhen erreicht. Im Jahr 2016 wurden ca. 28.000 Menschen Opfer organisierten Verbrechens, ohne dass bisher irgendwelche Konsequenzen für die Machthaber stattgefunden hätten.

Laut zuverlässigen NGOs leben über 73% der Venezolaner unter der Armutsgrenze. Dazu kommt, dass Venezuela unter einer dramatischen Lebensmittel- und Medikamentenknappheit leidet. Rund 80% aller Güter der Grundversorgung fehlen. Bei Medikamenten liegt diese Quote sogar bei 90%.

Seit 4 Jahren geht die Regierung systematisch gegen jede Form des demokratischen Zusammenlebens vor. Freie Wahlen wurden suspendiert und zahlreiche politisch engagierte Mitglieder der Opposition verhaftet, verfolgt, gefoltert und teilweise durch regierungsnahe bewaffnete Milizen, die sogenannten “colectivos”, hingerichtet. Bis dato wurden ca. 6000 Menschen festgenommen und mehr als 600 gefoltert.

Inzwischen zählen wir wohl 59 Tote in den nunmehr seit über 50 Tagen andauernden, heftigen Protesten. Die meisten von ihnen wurden durch Scharfschützen auf offener Straße umgebracht, die meisten unter ihnen Studenten. Es gibt mehr als 800 Verletzte und über 1700 aus politischen Gründen festgenommene Demonstranten. Diese werden auf Anordnung verfassungswidrig den Militärgerichten vorgeführt.

Wir bitten Sie daher eindringlich, uns bei der Rettung der Demokratie und der Achtung der Menschenrechte in Venezuela zu unterstützen.

Die Mehrheit des Volkes und ihre legitimen Vertreter fordern:

1)   Einhaltung der Verfassung und Achtung des Rechtsstaates.

2)   Die Anerkennung des im Dezember 2015 legitim gewählten Parlaments.

3)   Baldige Durchführung freier, direkter, geheimer und allgemeiner Wahlen.

4)   Freilassung aller politischen Gefangenen.

5)   Gewähren von internationaler humanitärer Hilfe.

Mit dem aufrichtigsten Dank für Ihr Verständnis stehen wir für jedwede Rückfragen zur Verfügung und rufen nochmals dazu auf, diese hochnotpeinliche Lage dieses wichtigen südamerikanischen Landes anzuerkennen und die Rückführung Venezuelas in die Demokratie mit allen zur Verfügung stehenden demokratischen Mitteln zu unterstützen.

Mit vorzüglicher Hochachtung,

Venezolaner und Freunde von Venezuela.

__________________________________________________________________

Versión en castellano

Parlamento Alemán

Prof. Dr. Norbert Lammert

Presidente.

Berlin, 1ro de Junio ​​de 2017

Nos permitimos dirigirnos a usted por su alta investidura y su pública convicción democrática, para plantearle un asunto en el que su intervención podría ser altamente efectiva para ayudar a detener una de las crisis más atroces que está viviendo nuestro país Venezuela.

Formamos parte de los venezolanos que vivimos en Alemania y acudimos ante usted porque estamos muy preocupados con la reiterada violación de los derechos fundamentales de los ciudadanos que están reclamando la restitución de la democracia en Venezuela. El pasado 30 de Marzo el presidente venezolano Nicolás Maduro, apoyado en una sentencia de un sumiso Tribunal Supremo de Justicia, desconoció al poder legislativo nacional elegido por la mayoría de los venezolanos en las elecciones del 6 de diciembre de 2015, y está impidiendo por todos los medios que ejerza sus funciones de ley, anulando incluso el presupuesto correspondiente al sueldo de los parlamentarios, considerándolo en la práctica como un poder inexistente.

Esta arbitraria actuación del Poder Ejecutivo y del Tribunal Supremo de Justicia hizo que la Fiscal General de la República, hasta hace poco uno de los cuadros más relevantes del gobierno bolivariano, se viera en la imperiosa necesidad de admitir, en rueda de prensa pública, que la actuación del Presidente y el Tribunal Supremo ha configurado una verdadera ruptura del hilo constitucional en nuestro país.

Por si fuera poco, el presidente Maduro ha convocado en días recientes una Asamblea Nacional Constituyente desconociendo nuevamente el ordenamiento jurídico venezolano, especialmente el articulado constitucional que regula la materia, pretendiendo incluso lograr una nueva Constitución para el país sin permitir que los ciudadanos voten su acuerdo o desacuerdo con ella.

En Venezuela no sólo se ha roto el hilo constitucional sino que se atenta a diario contra los Derechos Humanos de una población que se ha visto obligada a salir a las calles desde hace más de 50 días para expresar su descontento con la actuación beligerante y antidemocrática asumida plena y públicamente por el gobierno de Maduro. Son años de erradas políticas públicas que han traído hambre y miseria a la población en un país  que cuenta con las reservas de petróleo más grandes del mundo.

La severa crisis económica hace que actualmente para adquirir la cesta básica alimentaria se requieran aproximadamente 17 salarios mínimos, con una inflación de alrededor 720%. De acuerdo a los últimos informes de las ONG´s dedicadas a estas materias, en Venezuela, más del 73% de su población se encuentra bajo condiciones de pobreza, enfrentando un 80% de escasez de alimentos, un 90% de escasez de medicinas a nivel nacional y una inflación esperada para 2018 de 2.068,5%. En el año 2016 hubo más de 28.000 muertos en manos de la delincuencia, con una impunidad que sigue cerca del 100%.

A todo lo anterior se suman las acciones dictatoriales que el gobierno ha tomado desde hace más de 4 años, durante los cuales ha desconocido y suspendido elecciones, ha encarcelado a varios líderes políticos de oposición, algunos que incluso ejercían cargos de elección popular, detuvo a más de 6000 personas por manifestarse en contra del gobierno y ha torturado a más de 600 de las personas detenidas.

En 50 días de protestas van más de 50 víctimas, asesinadas por el gobierno al utilizar armamentos y métodos de represión condenados internacionalmente; en su mayoría jóvenes de no más de 24 años de edad. Más de 800 heridos y más de 1700 personas ilegalmente detenidas, abriéndoles juicios militares a los civiles, violando una vez más derechos ciudadanos fundamentales internacionalmente reconocidos. Se han allanado espacios universitarios con tal violencia que de ayer a hoy aumentan dolorosamente las cifras de muertes, heridos, torturados y jóvenes detenidos pasados a juicios militares.

Con el mayor respeto y ante la angustiosa situación que vivimos, le pedimos su apoyo para denunciar la flagrante violación a los derechos humanos que actualmente vive nuestro país y ayude a gestionar un pronunciamiento que promueva la restitución de la democracia y el estado de derecho en Venezuela.

Las peticiones acordadas por la Asamblea Nacional Venezolana desconocida por el gobierno, junto a los líderes políticos y el pueblo volcado en las calles, se resumen en lo siguiente:

1) Restablecimiento del hilo constitucional y del estado de derecho.
2) Reconocimiento de la vigencia y legitimidad de la Asamblea Nacional venezolana, electa por el pueblo el 6.12.2015
3) Elecciones generales en corto plazo.
4) Liberación de los presos políticos y cese de inhabilitaciones políticas.
5) Apertura del canal humanitario que nos permita a los venezolanos en el extranjero enviar comida y alimentos a nuestros familiares y amigos en Venezuela. La comida y medicamentos enviados están siendo retenidos y decomisados en la aduana venezolana, con lo que la situación se vuelve cada vez más crítica.

Esperamos que la firmeza de sus valores democráticos y su convicción de parlamentario dispuesto a defender los derechos humanos que sean anulados por gobiernos antidemocráticos, lo lleve a prestarnos su apoyo para que las gestiones de diversos organismos mundiales adquieran mayor relevancia. Gracias anticipadas por su atención. La democracia necesita líderes que la defiendan a diario. Los venezolanos democráticos esperamos contar con su apoyo.

Venezolanos y amigos de Venezuela.

Hoy: Venezolanos en Alemania cuenta con tu ayuda

Venezolanos en Alemania necesita tu ayuda con esta petición «Dringender Brief an den Deutschen Bundestag über die Krise in Venezuela». Súmate a Venezolanos en Alemania y 1,346 persona que han firmado hoy.