Victoria confirmada

¡Esta petición alcanzó el cambio con 711 firmas!

Defendamos a Psicología Preventiva

A pocos días de finalizar el primer cuatrimestre de 2014, nos enteramos como Colectivo de Cátedra, que la Subsecretaría de Docencia de la Facultad de Psicología, arbitrariamente, ha decidido cerrar uno de los dos teóricos de Psicología Preventiva, el del día miércoles al mediodía, aduciendo un “nuevo” criterio para las materias electivas: la cantidad de alumnxs inscriptxs.

Este cierre se da en el marco de un ajuste de cargos que afecta especialmente a las materias no alineadas con la gestión de la Facultad. Las consecuencias que tendrá esta decisión para nuestra cátedra llevarán inevitablemente a una reducción de estudiantes inscriptos y, por esa misma lógica de ajuste, no solo el cierre de teóricos, sino también de espacios de Trabajos Prácticos ¿Quiénes se anotarán a las comisiones que no tienen teórico en la misma banda horaria? Estudiantes y docentes perderemos espacios de formación e intercambio.

Esta situación es simultánea al “cajoneo” del concurso de Profesor Adjunto de nuestra materia que fue llamado en 2005, se aprobó el jurado por Consejo Superior en 2010  y aún no se ha efectivizado a pesar de los innumerables y reiterados reclamos realizados de nuestra parte. Nos dejaron sin Profesora Adjunto Regulardesde la jubilación de la Prof. Dulce Suaya, nos dejaron sin Profesora Titular a cargo pues tampoco renovaron la designación de la Profesora Consulta Graciela Zaldúa como responsable de la materia en lo que va del año 2014, y además el cargo de Profesor Adjunto Interino en el que se encuentra Hugo Leale, no está garantizada para el resto del año por la baja del segundo teórico de la materia.

Psicología Preventiva es un Colectivo de Cátedra con una historia de compromiso con la docencia, la investigación y la extensión en la Universidad Pública. Trabajamos e intervenimos en el Área Social Comunitaria desde una perspectiva transformadora, en una realidad social acuciante y con los problemas psicosociales más urgentes, aquellos que constituyen al quehacer de lxs psicólogxs como carrera de interés público en el marco de la Ley Nacional de Salud Mental.

Desde la decisión en 1990 de sacar a Psicología Preventiva de las materias obligatorias hemos sostenido lo que se dio en llamar un “plantel mínimo” de docentes –titular, adjunto, JTP y 4  ATP– que era lo que se aseguraba para las materias que pasaban de obligatorias a electivas. Hoy ya la Facultad ni siquiera respeta eso, aun teniendo los cargos de 5 ATPs y 1 JTP concursados y regulares, incluso mientras la materia conserva casi el mismo número de inscriptos durante los últimos 24 años.

Desde el Colectivo de la Cátedra de Psicología Preventiva manifestamos nuestra disconformidad con todas las decisiones arbitrarias que continúa tomando la gestión de la Facultad. Denunciamos este intento de vaciamiento de nuestra cátedra, la inestabilidad laboral que nos afecta, el cajoneo de nuestro concurso de Profesor Adjunto, el cierre arbitrario del teórico de los miércoles y la forma ilegal, destructiva y deshumanizante con la que nos están tratando como trabajadorxs docentes.

Por todo esto, exigimos:

-Sostenimiento de espacios de clases teóricas en todas las bandas horarias en donde se dictan las comisiones de Trabajos Prácticos de Psicología Preventiva. No al cierre del espacio de Teóricos del día miércoles.

-Garantía de estabilidad laboral para todo el equipo docente. No a la baja del cargo de Profesor Adjunto interino de Hugo Leale. Por su nombramiento anual.

-Sustanciación inmediata del llamado a concurso del cargo de Profesor Adjunto de Psicología Preventiva.

Llamamos a todxs lxs docentxs y estudiantxs a solidarizarse con la situación de Psicología Preventiva y a movilizarse al Consejo Directivo de la Facultad, el día lunes 7 de julio de 2014, a las 9hs (3º piso de la sede H. Yrigoyen).

Hoy: Cátedra Psicología Preventiva cuenta con tu ayuda

Cátedra Psicología Preventiva necesita tu ayuda con esta petición «Docentes,estudiantes,trabajadorxs,usuarixs y organizaciones del área de Salud Mental: Solidaridad con la Cátedra de Psicología Preventiva, Universidad de Buenos Aires». Unite a Cátedra Psicología Preventiva y 710 personas que firmaron hoy.