Apertura de los espacios laborales de los guías de Montaña Mendoza

0 persona firmaron. ¡Ayudá a conseguir 1,000!

Solicitamos previsibilidad para poder trabajar, las Áreas Naturales Protegidas son espacios inmensos que necesitan cuidado de sus ecosistemas, con una gestión practica de turnos en relación al espacio, nuestra actividad ha demostrado ser sustentable y segura. Somos trabajadores estacionales, necesitamos que el Gobierno adopte medidas acordes a las necesidades laborales y situacionales generadas por la pandemia.  Como miembros de la Asociación (AAGPM) hemos presentado protocolos para la gestión de actividades de montaña y turismo de montaña, participando activamente en reuniones en distintos organismos del Gobierno, predispuestos al dialogo, demostrando nuestro interés por cooperar positivamente en la complejidad que implica la Pandemia.

Necesitamos nuestro espacio laboral, para que las más de 700 familias que vivimos de estas actividades podamos sobrevivir, ya se acumulan deudas e incluso hay personas que han tenido que salir a vender bienes personales. Esto representa una gran problemática para todo el sector turístico y se verá reflejada durante el año 2021 siendo imposible solventar los gastos mínimos necesarios para sostener los negocios y no estar debajo de la línea de la pobreza.

Es por esto que demandamos acciones inmediatas para solucionar estas medidas tomadas por parte de la Dirección de Recursos Naturales Renovables y así poder sumar a nuestro espacio de trabajo en conjunto, en el marco de las reglamentaciones necesarias para la prevención de accidentes y contagios mientras dure la emergencia sanitaria por la pandemia de Covid-19.

Propuestas:

1. Sistema de turnos diferenciados para grupos con guía habilitado. Teniendo en cuenta que somos quienes debemos abonar una tasa al parque para poder ingresar, nos parece mas que justo realizar una gestión de turnos donde sea únicamente el profesional con carnet habilitante que pueda acceder a estos sin verse afectado los cupos de los turnos particulares.

2. Ampliar la cantidad de personas que puedan acceder a las áreas protegidas, dado las bajas probabilidades de contagio en un ambiente natural de montaña en base a su superficie como cualquier otro local o espacio abierto de la ciudad.

Puntualmente el parque provincial Cordón del Plata tiene más de 175.500 hectáreas y con un cupo de solo 20 personas por circuito, por 20 circuitos dan 200 personas diarias, en el total de la superficie del Parque dan una persona cada 8.750.000 metros cuadrados, haciendo muy complejo el desarrollo profesional y laboral en la zona. Por eso es necesario diferenciar los ascensos y poner turnos por cerro.

3.Habilitar los campamentos Salto de Agua y Salto Superior a 4200 msnm, La Hollada a 4600 msnm en el Córdon del Plata, con el beneficio de descomprimir las áreas inferiores del parque y tener un espacio laboral que permitan las actividades al Cerro Plata, Cerro Vallecitos, Cerro Rincón y Cerro Lomas Amarillas.

4.Autorizar el pernocte de mínimo 6 noches en las APN, en especial el Cordón del Plata y Manzano – Portillo de Piuquenes ya que las actividades económicas más importantes tienen duraciones de varias noches. Siendo que se cumplen los protocolos para acampar 1 noche, que hoy es lo permitido, es que no comprendemos la limitación de la misma que van en directo perjuicio de las actividades comerciales que podemos realizar.

5. Replantear el valor del canon de inscripción a la Dirección de Recursos Naturales Renovables, ya que representa un 50% de aumento en comparación a la temporada anterior, contemplando que han estado cerradas las ANP los últimos 8 meses, las limitaciones actuales a nuestro desarrollo laboral y pérdidas de fuentes de trabajo.

6. Potenciar el trabajo de los guardaparques, ya que nuestro desempeño profesional se ve intrínsecamente relacionado con ellos en el manejo de la seguridad en ambientes agrestes, siendo que en la mayoría de las áreas se ha disminuido la cantidad de personal de la temporada pasada a esta.

7. Poner mayor cantidad horaria para los turnos para todas las personas, ya que muchos ascensos empiezan mas temprano que las 8 am o por ejemplo en la temporada anterior se podía ingresar hasta las 11 a Confluencia por el día.