Inscribir el nombre de la ilustre Nancy Cárdenas, en el muro del Congreso de Coahuila,

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 1,000!
Al lograr 1,000 firmas, es más probable que la petición pueda ser tendencia en nuestra plataforma.
Claudia Ramírez Pineda lanzó esta petición dirigida para diputados y

El pasado 1º de Septiembre de 2020, la Diputada Claudia Isela Ramírez Pineda del Partido de la Revolución Democrática, en coordinación con CENTRO CULTURAL “CASA LA BESANA” A. C., promovieron una iniciativa de decreto para que el nombre de Nancy Cárdenas Martínez fuera inscrito en el muro de honor del Palacio Legislativo del Congreso del Estado de Coahuila.

Nancy Cárdenas Martínez, oriunda de Parras de la Fuente fue una artista y activista social la cual tuvo un papel preponderante en los años sesenta como feminista, artista, periodista, escritora, dramaturga, cineasta, poeta, militante social, creadora cultural y defensora incansable de los derechos humanos, quien  fue clave para el movimiento LGBT+ en México.

Dentro de su formación académica destaca por obtener un doctorado en Letras, especializado en Arte Dramático, por la Universidad Nacional Autónoma de México; fue además,  becaria en la Universidad de Yale; y estudió Cine y Dirección Teatral en el Centro de Estudios Cinematográficos de Lodz, en Polonia. Fue coordinadora del Cine Club de la UNAM y jefa de producción de Radio Universidad.

Escribió diversas obras de teatro entre las que destacan: “La vida privada del profesor Kabela”, “El día que pisamos la luna”, “Las hermanitas de Acámbaro”, “Sangre de mi sangre “, “Sexualidades I” y “Sexualidades II”. También adaptó diversas obras clásicas, lo cual le valió diversos premios y reconocimientos a lo largo de su vida.

Como activista y feminista, militó en el movimiento estudiantil de 1968 en el que se opuso férreamente a la violencia policial y el autoritarismo gubernamental. Así mismo fue impulsora de los derechos de las mujeres pugnando siempre por la igualdad y rechazando los roles tradicionales de la sociedad, que obligaban a las mujeres a ser madres y amas de casa, siendo hasta ahora uno de los íconos feministas más importantes de México.

Nancy Cárdenas fue la primera persona reconocida públicamente en salir del clóset en la televisión. No fue cualquier cosa, pues  lo hizo en 1973 en frente del periodista más importante del país, Jacobo Zabludovsky, en el programa con más audiencia en el momento.

Ahí, Cárdenas criticó las prácticas homofóbicas de los psicoanalistas y los psiquiatras, habló en pro de los derechos humanos de los homosexuales, se opuso a su persecución y se declaró abiertamente homosexual. Por primera vez, la sociedad mexicana tenía que enfrentar el rostro vivo y fiero de una mujer que se declaraba lesbiana y que defendía su derecho a ser tratada como una ciudadana igual.

Este pensamiento, firme, fuerte y decidido, inspiró el movimiento de los derechos de la diversidad sexual, que hoy en día constituye un pilar fundamental en el respeto, la tolerancia y los derechos de las minorías. Las ideas de Nancy Cárdenas han sido, sin duda alguna, la base sobre la cual el activismo feminista y de la diversidad, ha exigido sus derechos buscando siempre la igualdad y luchando en contra de los prejuicios, los estereotipos y la discriminación.

Es por eso que pedimos tu ayuda para que las y los Diputados de Coahuila aprueben grabar en el muro de honor del Congreso el nombre de tan importante actora social.

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 1,000!