Restauración del centro de Coyoacán

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 500!

El centro histórico de la alcaldía de Coyoacán, caracterizado por sus monumentos arquitectónicos coloniales y actividades culturales es visitado por miles de personas y turistas cada año y es franco el deterioro y abandono que presenta.

Algunos de estos monumentos y espacios deteriorados son:

Parroquia de San Juan Bautista
Desde el sismo del 19 de septiembre del 2017, la iglesia de San Juan Bautista (monumento histórico) cuya construcción comenzó en 1527 perdió uno de sus campanarios y sufrió daños considerables en la fachada y aun no ha sido restaurada.

Arco Atrial del Jardín Centenario en Coyoacán
"Los arcos de Coyoacán", como se les conoce coloquialmente, centenario monumento histórico labrado en el siglo XVI por manos indígenas, presenta un nivel vergonzoso de abandono y deterioro. El monumento se encuentra muy desgastado y descuidado, el aplanado pareciera estarse desprendiendo y se encuentra cubierto de pintas y marcas de humedad, en el 2018 fue bandalizados (graffiti) y el gobierno de la delegación se limitó a mal pintarlo de "color amarillo PRD".

Antiguo Palacio del Ayuntamiento de Coyoacán
Hermoso edificio colonial construido durante el siglo XVIII, actualmente alberga la sede de la alcaldía y presenta un nivel de deterioro y descuido lamentable. La fachada presenta golpes, hendiduras y manchas de humedad y las "adaptaciones" realizadas por el gobierno delegacional han hecho mella en su histórico aspecto.

Durante el periodo que gobernó el PRD fue pintado de amarillo y hace unos días fue "pintado" de blanco porque al nuevo alcalde (Manuel Negrete) "le gustó" el color. Es notable la falta de preparación y cuidado de quienes realizaron este  "trabajo" (fue resanado y pintado por personal de intendencia de la delegación).

Jardín Hidalgo y Jardín Centenario
Las dos plazas carecen de botes de basura (están rotos o de plano no hay), los fines de semana la basura se desborda de los pocos botes que quedan y esto ha contribuido a que ambas plazas se encuentren infestadas de ratas que se pasean felizmente entre las piernas de los visitantes, los espacios verdes cada vez se reducen más por la falta de cuidado y mantenimiento, y los grandes árboles que caracterizan estos espacios poco a poco se están secando; algunos dicen que por las plagas.

La petición
Es muy triste ver como un lugar tan monumental y tan lleno de historia poco a poco ha ido deteriorándose y apagándose.

Por ello, como habitante de la zona y mexicano exijo a las autoridades correspondientes su inmediata y total intervención para restaurar, reconstruir y mantener el patrimonio histórico de Coyoacán y evitar que siga sufriendo deterioro y daños.

El INAH, la Secretaría de Cultura y la Alcaldía de Coyoacán deben coordinarse y tomar cartas en el asunto enviando expertos que restauren los monumentos históricos de Coyoacán, se debe promover una legislación que regule el uso y mantenimiento de los espacios públicos, limitar el comercio informal, poner un alto a los traperos, regular los estacionamientos que han invadido la zona y enfocarse en preservar el legado histórico de esta importantísima zona turística y cultural que es de todos los mexicanos.

Agradeceré mucho que te sumes a esta petición para rescatar nuestra historia y nuestro patrimonio.