Legislación tolerante con el patinete

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 1000!
Oscar (Yo) ha iniciado esta petición dirigida a dgt

A la espera de la nueva ley de movilidad personal la DGT ha presentado unas normas preliminares de “obligatorio cumplimiento” que limita en exceso el uso del VMP (vehículo de movilidad personal). Lo que pedimos es tolerancia en la aplicación de la norma, que siempre que el uso sea responsable por el conductor no se tienda a multar (que a muchas personas ya les cuesta llegar a fin de mes...). Si alguien en patinete pisa una acera, se le advierta pero no se le multe a la mínima de cambio. Si alguien lleva una modificación en el patinete por comodidad (ruedas más grandes, batería para extender autonomía, etc) que no se le multe si hace un uso responsable del patinete. SOMOS PARTE DE LA SOLUCIÓN!!!

Con esta nueva legislación sobre vehículos de movilidad personal que ya es aplicable en toda España, se está limitando en gran medida la utilización de estos vehículos tanto a nivel urbano como interurbano, mermando severamente su papel en la disminución de la polución generada por el tráfico de vehículos a motor de combustión (automóviles, autobuses, motorizadas, etc.). En particular, se está excluyendo de la circulación (por falta de categoría a la que abrigarse) los scooters que alcancen más de 25 km/h (simplemente por definición de fábrica), o que presenten alguna modificación posterior a la compra, aunque la misma se haya realizado con el objetivo de aumentar la seguridad del vehículo.

Como usuarios de estos vehículos, consideramos que esta normativa no es suficiente por no incluir a todos los modelos de scooters disponibles en el mercado, con diferentes características de potencia y velocidad máxima alcanzable. En nuestra opinión, no hay ningún motivo para no proceder a una equiparación legal de los vehículos de movilidad personal a las bicicletas, por las similitudes entre ambos vehículos. El hecho de que un scooter alcance (por definición de fábrica) una determinada velocidad máxima no significa que deba circular a esa velocidad ni que deba prohibirse su circulación - por ejemplo, un automóvil que pueda alcanzar 220 km/h no debe circular a esa velocidad pero está autorizado a circular dentro de los límites establecidos por la ley. De igual forma, se pueden legislar para los scooters de más alta potencia (o que alcancen más velocidad) otros requisitos como la obligatoriedad de contratar un seguro de vehículo, de registrar y matricular adecuadamente el scooter, entre otros. En relación a la circulación en vías interurbanas, creemos que esta debería estar autorizada para los scooters tal y como lo está para las bicicletas, sometidas a la normativa establecida para dicho tipo de vías. Finalmente, en relación a las modificaciones realizadas a posteriori en el scooter, estas deberían estar permitidas por la normativa, ya que normalmente se realizan para obtener más seguridad. En el caso de que dichas modificaciones alteraran la potencia y/o la velocidad máxima alcanzable por el scooter, pasaría a corresponder dicho vehículo a una categoría superior y, como tal, a responder a los requisitos legales impuestos a esa misma categoría.

Reconocemos la necesidad de crear normativas de ámbito nacional para los scooters eléctricos, dado el aumento de su utilización en todo el país, así como comprendemos la importancia de regular su uso en los distintos tipos de vía disponibles. Sin embargo, consideramos que estas normativas sólo deberían aplicarse cuando contemplen a todos los tipos de vehículos actualmente disponibles, de forma a que ninguno esté al margen de la ley.

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 1000!