Continuidad laboral y salario digno a docentes del Programa FinEs de la Pcia. de Bs. As.

0 persona firmaron. ¡Ayudá a conseguir 5,000!

16 de marzo de 2020

Bajo mayoría y consenso. Se dirige el siguiente escrito a las autoridades competentes de todas las jefaturas de inspección distritales de toda la Provincia de Buenos Aires, siendo que la Provincia abarca 25 Regiones, este pedido está firmado y consensuado por una gran mayoría de trabajadores profesionales – educadores, que solicitan de la Región I a la XXV, que se resuelva:

Desde el día de la fecha, a no más tardar con una respuesta concreta en no más de 72 Horas por distrito. Los docentes del Programa FinEs de la Provincia de Buenos Aires elevamos el presente petitorio a los fines que las autoridades correspondientes y competentes resuelvan en forma urgente, fundado en lo normado por el art. 3 de la Ley de Educación Nacional vigente (ley 26.206) la cual establece:

“Que La educación es una prioridad nacional y se constituye en política de Estado para construir una sociedad justa, reafirmar la soberanía e identidad nacional, profundizar el ejercicio de la ciudadanía democrática, respetar los derechos humanos y libertades fundamentales y fortalecer el desarrollo económico-social de la Nación en nuestro carácter de trabajadores de la educación” (Ley 26.206) […]

; y en base a las siguientes consideraciones:

a) Que el retraso por falta de voluntad política en la firma de la continuidad del Programa Fines, de la convocatoria de los actos públicos y del inicio de clases precede al desarrollo del coronavirus en el país y fue absoluta responsabilidad del Estado nacional y provincial;

b) que la reciente suspensión de las clases resulta una medida lógica (en nuestra modalidad concurren adultos mayores y las sedes, de carácter privado, no tienen los elementos mínimos de higiene) pero, <<retrasa hasta una fecha incierta los actos públicos y el comienzo de clases, dado que no hay certeza de que luego del 31 de marzo pueda retomarse la actividad>> (Visto que, algunas facultades extendieron el plazo hasta mediados de abril del corriente año);

c) y que el cargo docente tiene un carácter provisional (con cese al finalizar cada cuatrimestre), lo cual impide la continuidad y da por resultado que en este momento el docente se encuentre desempleado y sin obra social, siendo FinEs, en muchos casos, la única fuente laboral, siendo así que hay profesionales que han cesado y no tienen cobertura, ni percibimiento de ingreso económico a su hogar.  Siendo aún más grave, que educandos queden fuera de sus derechos excluidos, sin información como los mismos profesores y maestros.

En razón de lo anterior solicitamos:

1) Salario docente digno en FinEs: Extensión del pago del receso ciclo lectivo 2019 a todos los docentes de FinEs, FinEs Deudores (ex COA), FinEs Secundaria con Oficios. Que todo docente que haya tomado cargos el año anterior – Segundo cuatrimestre, o ambos cuatrimestres 2019 -. Este pago deberá ser abonado desde el mes de marzo de 2020 hasta el inicio de los actos públicos establecidos por las SAD de cada distrito, y puesta en marcha y en efecto las clases. El salario del mes de marzo 2020 deberá abonarse en abril, y sucesivamente con el respectivo aumento acordado en las últimas paritarias docentes acordadas;

2) IOMA: continuidad de la cobertura total la obra social la cual debe garantizarse al docente durante todo el año.

3) Inmediata convocatoria a los actos públicos una vez finalizada la suspensión de clases y envío inmediato del contralor a los fines que el docente perciba su primer pago al mes siguiente.

4)Más allá de la modalidad (on-line o presencial, según la evolución del COVID-19) e independientemente de la cantidad de clases dictadas, que se respete el pago por la totalidad del cuatrimestre (18 clases), salvo en caso que se dé continuidad al programa vigente, cuando este sea retomado.

5) Establecer la inmediata designación de coordinadores y la inscripción de estudiantes, aperturas de primeros años, y, buscando mantener, como base, la cantidad de comisiones del año pasado (para lo cual debe quitarse el tope de estudiantes para abrir una comisión) y, por lo tanto, la cantidad de docentes.

6) Estabilidad laboral, anualidad del cargo.

7) Encuadramiento de los trabajadores del Plan FinEs en sus diversas modalidades en el Estatuto Docente.

8) Equipamiento inmediato de las sedes con jabón, alcohol en gel, toallas individuales, mosquiteros, etc.; creación de cargos auxiliares por parte de referentes; presupuesto para la utilización y adecuación de las escuelas y la construcción de nuevos edificios escolares (allí donde sea necesario) para los estudiantes del Plan Fines.

A la espera de una favorable resolución, saludamos ATTE. Docentes del Programa FinEs, distritos: I a XXV, Provincia de Buenos Aires; Argentina.