Petition Closed

Con la excusa de la crisis, Gobierno de UPN-PSN ha presentado un proyecto de Ley Foral que regula la que han llamado Renta de Inclusion Social y que sustituye a la Renta Básica. Fundamentalmente se endurecen los requisitos de acceso a esta prestación y conduce a sectores de la población navarra a la pobreza absoluta y a la exclusión social: - pasa de uno a dos años el tiempo de empadronamiento - exige residencia legal, lo que supone que todas las personas inmigrantes "sinpapeles" son excluídas - reduce la cuantía a partir del decimotercer mes Este proyecto de Ley supone un nuevo recorte al sistema de bienestar social, esta vez dirirgido contra los sectores de la sociedad navarra que atraviesan momentos de mayor vulnerabilidad social, muchos de ellos procedentes de una situación de desempleo tras muchos años de trabajo y que ya no tienen derecho a cobrar prestaciones contributivas. Por lo tanto, todo esto esta suponiendo un recorte de los derechos sociales de la ciudadanía de Navarra, que fueron aprobados en la Ley Foral 9/1999, para una Carta de Derechos Sociales. En un momento en el que el reparto de la riqueza es más necesario que nunca no deberían promulgarse leyes que tengan por objeto la supresión de medidas tendentes a equilibrar las desigualdades sociales.
Letter to
Elena Torres Miranda
Consejera de Política Social
Igualdad
and 1 other
Deporte yJuventud
A la atención de la sra. Elena Torres Miranda, Consejera de Política Social, Igualdad, Deporte y Juventud.

Mediante la presente carta se quiere poner de manifiesto la necesidad de la continudad de la RENTA BÁSICA como una prestación económica periódica destinada a los hogares que carezcan de recursos económicos para cubrir sus necesidades básicas y, por tanto, que siga siendo garantizada como derecho subjetivo de la ciudadanía navarra.

En definitiva, se propone la retirada del nuevo Proyecto de Ley Foral por la que se regula la Renta de Inclusión Social y el mantenimiento de las condiciones de acceso y percepción de la Renta Básica de acuerdo con la actual legislación vigente:

Ley Foral 9/1999, de 6 de abril, para una Carta de Derechos Sociales.
Decreto Foral 120/1999, de 19 de abril, por el que se regula la Renta Básica.
Orden Foral 58/1999 de 17 de Agosto, por la que se desarrolla el Decrreto Foral 120/1999 que regula la renta básica
La Ley Foral 15/2006, de 14 de diciembre, de Servicios Sociales (Capítulo III, punto b, Art. 20).
La Cartera de Servicios Sociales en el ámbito general, aprobada en el Decreto Foral 69/2008, de 17 de junio, dentro de la atención a personas en situación de exclusión social o riesgo de estarlo (Anexo 1. Letra F, Art. 7)
Ley Foral 13/2008, de 2 de Julio, de modificación de la ley Foral 9/1999.