Resolver y liquidar las ayudas de la Subvención de Alquiler de la Junta de Andalucía

Resolver y liquidar las ayudas de la Subvención de Alquiler de la Junta de Andalucía

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 1000!
Con 1000 firmas, es más probable que esta petición aparezca entre las peticiones recomendadas
AFECTADOS POR LA AYUDA DE ALQUILER ha iniciado esta petición dirigida a Defensor del Pueblo y

EXPOSICIÓN DE LA RECLAMACIÓN

Es importante empezar por la motivación de esta reclamación que, aunque cabría esperarlo, no es ni pedir la agilización en los pagos de ayudas al alquiler 2017 o 2018 ni los que seguro se producirán en un futuro.

Sevilla aún no tiene listas definitivas de la convocatoria del año 2017, y el resto de provincias aún no han terminado de cobrar su totalidad.

Con esto queremos dejar claro que contestar a esta reclamación con supuestos problemas de gestión, falta de personal administrativo en la consejería, falta de fondos o transferencias, cambios de gobierno o cualquier otra argumentación en este sentido NO responderá al origen de esta.

Tampoco es nuestra intención transmitir la tremenda injusticia que se está produciendo y los gravísimos problemas que se están ocasionando a los solicitantes de estas ayudas que primero, no sabrán en el tiempo estipulado si serán beneficiarios definitivos y que segundo, y una vez lo sean, van desde la incertidumbre de cuando poder hacer frente a la renta de su alquiler hasta incluso el desalojo de su vivienda por no cobrar la ayuda a tiempo, afectando no solo a él sino también a sus familiares, ascendientes, dependientes de ellos y menores de edad.

El Defensor del Pueblo Andaluz y la Administración son conscientes de ello y pese a lo recurrente del problema, un año sí y otro también, al grandísimo número de afectados y al objeto último de la ayuda, el alquiler de una vivienda digna, no se han dignado a resolver.

Tampoco, una vez más, será este escrito una sucesión de artículos legales respecto del derecho de generación de interés de deuda, transcripción de resolución de reclamaciones que reconocen el derecho a estos intereses o resoluciones judiciales respecto a los impagos de las ayudas al alquiler y los intereses generados que la Junta de Andalucía se ha visto obligada a satisfacer. Cabe mencionar en este punto la tremenda desigualdad que supone para los afectados pues los que han podido reclamar judicialmente el cobro del principal y los intereses los han podido cobrar en su mayoría y los que no tienen capacidad o posibilidad de hacerlo han de conformarse con esperar a cobrar solo el principal de la ayuda a pesar del perjuicio, cobrarlo muchas veces en varios plazos y AÑOS después.

 

RECLAMACIÓN.

Los afectados por retrasos e impagos de ayudas al alquiler de años pasados que gestiona la Junta de Andalucía junto a los solicitantes de la ayuda para el 2018 reclamamos y exigimos:

1.- Que se articule o use el procedimiento jurídico oportuno, llegando incluso a reflejar en el Presupuesto de la Comunidad Autonómica, para incluir, ampliar o modificar las órdenes, convocatorias o resoluciones de ayudas al alquiler el derecho a que quede reconocida la deuda de la administración con cada beneficiario de forma individual, es decir, una vez reconocidos los beneficiarios definitivos reconocerles en ese momento la deuda detallada de principal e intereses de demora y del dinero o cualesquiera que le puedan corresponder DESDE EL MOMENTO EN EL CUAL LA CONVOCATORIA TUVO QUE ESTAR RESUELTA.

En este punto y debido a los dilatadisimos plazos en los que la Junta de Andalucía resuelve, la deuda se entenderá generada desde el momento en el tiempo en el cual los expedientes deben estar resueltos según plan estatal, orden o convocatoria respectiva, aunque en ese momento aún no existan beneficiarios. No resolveremos nada si los intereses generados por el impago dependieran de la fecha de concesión de la ayuda pues bastaría con resolver más tarde aún y contribuiremos así a dilatar mucho más las resoluciones y con ello la incertidumbre del solicitante.

2.- Que esta deuda genere los correspondientes intereses de demora, del dinero y cualesquiera que legalmente puedan corresponder según la legislación actual y que, en años anteriores y por la posición de poder de la administración frente al ciudadano no se han ni reconocido ni abonado, aunque lógicamente y como en toda deuda si se han generado.

3.- Que la ayuda al alquiler quede incluida en el Plan de Pago a Proveedores y que este recurso no valga a la administración como “trampa” para que si el beneficiario no recurriese a él deje de tener derecho a los intereses de la deuda reconocida.

4.- Que estos intereses que aquí reclamamos sean retroactivos para el total de beneficiarios de las ayudas de años anteriores desde que legalmente se pueda y muy especialmente la del 2016 pues los impagos de esta han sido devastadores para los ciudadanos que los hemos o están sufriendo.

5.- Que la generación y pago de estos intereses sea un tramite automático, sin obligar al beneficiario a tener que solicitarlos o reclamarlos de modo alguno.

 

 

Los abajo firmantes pedimos al Defensor del Pueblo Español sea garante de nuestros derechos y proceda con toda la fuerza y legitimidad que la ley le confiere para alcanzar el objeto de este escrito no siendo éste y lo que en él se argumenta límite alguno para alcanzar la esencia misma de la reclamación, teniendo el DPA mayor facilidad de relación con la administración y mejores medios para lograr el buen fin de la misma.

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 1000!
Con 1000 firmas, es más probable que esta petición aparezca entre las peticiones recomendadas