Bankinter se niega a abrir cuentas corrientes a las ONGs pequeñas

Victoria

Bankinter se niega a abrir cuentas corrientes a las ONGs pequeñas

¡La petición ha conseguido su objetivo gracias a 105 firmas!
ASOCIACIÓN AMIGOS DEL LLOREU ha iniciado esta petición dirigida a Defensor del Cliente Bankinter y

BANKINTER SE NIEGA A ABRIR CUENTAS CORRIENTES A LAS ONGs PEQUEÑAS, aunque suene increíble, ¡ASÍ ES!

De acuerdo con el escrito remitido por ellos en contestación a nuestra reclamación, BANKINTER RECHAZA ABRIRNOS UNA CUENTA CORRIENTE ALUDIENDO A SU POLÍTICA COMERCIAL, o dicho de una manera más clara,

BANKINTER SE NIEGA A ABRIR UNA CUENTA CORRIENTE A LAS ONGs PEQUEÑAS PORQUE NO SOMOS RENTABLES PARA ELLAS, puesto que riesgos no tenemos si ellos no quieren (ver documento adjunto), sin tener en cuenta que puede que no vaya a obtener un gran rédito de prestarnos servicios, pero la actividad del tejido asociativo español si genere un gran beneficio a nuestra Sociedad y contribuye significativamente a su vertebración.

POR TODO ELLO, TE RUEGO QUE APOYES A LAS PEQUEÑAS ASOCIACIONES

  1. FIRMANDO ESTA PETICIÓN SOLICITANDO A BANKINTER QUE NO EXCLUYA FINANCIERAMENTE A LAS ONGs PEQUEÑAS,
  2. REENVÍES ESTA PETICIÓN A TODAS AQUELLAS PERSONAS QUE CREAS SENSIBLES A LA LABOR DEL TEJIDO ASOCIATIVO EN NUESTRA SOCIEDAD

Procedo a extenderme con una explicación más detallada para quién quiera profundizar en el tema.

Mi nombre es Carlos Vergara González y soy el presidente de la Asociación Amigos del Lloreu, una pequeña asociación que tiene como finalidad desarrollar la economía rural en Asturias (principalmente en los concejos asturianos de Piloña y Parres), así como, promover la cultura asturiana.

Asociación constituida según derecho e inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones del Ministerio del Interior Grupo 1º, Sección 1ª y nº 603789, así como con Número de Identificación Fiscal G-86777083

El pasado día 18 de junio acudí a la Agencia 14 (Oficina 0024) de Bankinter, sita en la C/ Goya, 34 para solicitar la apertura de cuenta para la Asociación Amigos del Lloreu, cuenta imprescindible para responder a los requisitos exigidos por la ley y la operativa asociativa.

La Asociación, al igual que cualquier ciudadano o empresa, requiere disponer de una cuenta bancaria para:

  • cumplir los requerimientos de las Administraciones Públicas (pago de impuestos, ...),
  • cumplir con la limitación de los pagos en efectivo (importes superiores a 1.000 €) de acuerdo con el artículo 7 de la Ley 7/2012, de 29 de octubre, de modificación de la normativa tributaria y presupuestaria y de adecuación de la normativa financiera para la intensificación de las actuaciones en la prevención y lucha contra el fraude, establece la limitación de pagos en efectivo respecto de determinadas operaciones.
  • cumplir con los requerimientos de los proveedores que exigen la domiciliación bancaria de los recibos de los servicios básicos (luz, agua, comunicaciones y electricidad)
  • Recibir las cuotas de sus asociados, única fuente de ingresos de la Asociación

Cuál fue mi sorpresa cuando, tras entregar en tiempo y forma toda la documentación solicitada por Bankinter y validada por el personal de dicha oficina, estos me trasmiten que NO HA SIDO AUTORIZADO A ABRIR LA CUENTA DE LA ASOCIACIÓN, SIN ESPECIFICAR MOTIVO ALGUNO.

TRAS LA NEGATIVA PROCEDEMOS A DIRIGIR UNA RECLAMACIÓN AL SERVICIO DE ATENCIÓN AL CLIENTE (12 de julio de 2019) Y AL DEFENSOR DEL CLIENTE DE BANKINTER (23 de julio de 2019).

Pasados dos meses todavía no hemos recibido contestación del Defensor del Cliente de Bankinter

Del Servicio de Atención del Cliente tampoco recibimos contestación hasta reclamar la misma en la oficina en el día de ayer. En ella nos trasmite textualmente que Bankinter puede "negarse a la apertura de la cuenta en función de elementos como la política comercial o la política de riesgos de la entidad. ... Firmado: Eloy Antonio López Hernández".

De lo que se deduce que Bankinter nos niega el derecho a la inclusión financiera por su política comercial o, dicho de forma clara, porque no le somos rentables, ya que  nuestra Asociación no supone ningún riesgo para Bankinter al no solicitar créditos (ni siquiera una tarjeta de crédito), tan sólo una cuenta corriente para recibir y emitir transferencias.

EN NUESTRA OPINIÓN TODO ELLO VA CLARAMENTE CONTRA EL ESPIRITU Y LA LETRA DE LA LEGISLACIÓN ESPAÑOLA Y EUROPEA

Para evitar la exclusión financiera la UE dictó la Directiva 2014/92/UE sobre la comparabilidad de las comisiones conexas a las cuentas de pago, el traslado de cuentas de pago y el acceso a cuentas de pago básicas (puede ser consultada en https://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/TXT/?uri=CELEX:32014L0092 en la que instaura el derecho de todo ciudadano de la Unión Europea a una cuenta bancaria básica

De acuerdo con la misma directiva, los bancos no podrán negarse a abrir una cuenta básica a las personas físicas siempre que se cumplan las siguientes condiciones:

  1. Cumplir las normas de la UE sobre blanqueo de capitales y financiación del terrorismo. (lo que cumplimos)
  2. No tener una cuenta similar en otra entidad del mismo país. (lo que cumplimos, la motivación de solicitar esta cuenta es el cese de operaciones en España de ING Negocios, entidad bancaria donde teníamos nuestra cuenta corriente hasta el pasado 31 de agosto)
  3. En el caso de solicitar una cuenta de pago básica fuera del país de residencia, demostrar tener un interés genuino (lo que cumplimos)

Por otro lado, el Real Decreto-ley 19/2017, de 24 de noviembre, de cuentas de pago básicas, traslado de cuentas de pago y comparabilidad de comisiones (el Real Decreto-ley) traspone a nuestro ordenamiento jurídico el contenido de la Directiva 2014/92/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 23 de julio de 2014, sobre la comparabilidad de las comisiones conexas a las cuentas de pago, el traslado de cuentas de pago y el acceso a cuentas de pago básicas (accesible en https://www.boe.es/eli/es/o/2019/02/28/ece228 por la cual se obliga a las entidades financieras a ofrecer a todos los solicitantes AL MENOS cuentas básicas con comisiones tasadas, incluso a clientes no rentables para dichas entidades

Así mismo y por exigencias de la UE, el Ministerio de Economía y Empresa está terminando de redactar el anteproyecto de ley que regulará la nueva Autoridad Independiente de Protección del Cliente Financiero, oficina con la que el Gobierno aspira a reducir los abusos en la comercialización de productos bancarios y a rebajar el colapso que vienen provocando estos casos en los tribunales españoles (y en la Corte de la UE). Dicha oficina se convertirá en una nueva vía extrajudicial de solución de reclamaciones de consumidores cuyas resoluciones serán vinculantes para las entidades, si bien todavía no está activa.

Si bien es cierto que las Asociaciones no son una persona física, constituyen una unión de personas físicas sin ánimo de lucro y creemos que toda esta legislación le es de aplicación, porque desde luego, con quién no se nos puede comparar es con una empresa con ánimo de lucro

Las Asociaciones se conforman como una unión de ciudadanos que libremente se asocian para la consecución de fines colectivos, sin disponer de capital social ni fundacional y responden en gran medida a la realidad de las comunidades de bienes.

Para nosotros ES UNA CUESTIÓN DE PRINCIPIOS Y DE JUSTICIA SOCIAL, razón por la cual promovemos esta solicitud y SOLICITAMOS A BANKINTER

  • NO EXCLUYA FINANCIERAMENTE A LAS ONGs PEQUEÑAS,
  • APERTURE LA CUENTA EN FAVOR DE LA ASOCIACIÓN AMIGOS DEL LLOREU CON NIF G-86777083 Y
  • REVISE SU OPERATIVA Y LOS MECANISMOS DE SEGUIMIENTO Y SUPERVISIÓN NECESARIOS PARA GARANTIZAR QUE ESTO NO VUELVA A OCURRIR A NINGUNA OTRA ASOCIACIÓN O ENTIDAD SIN ÁNIMO DE LUCRO

Victoria

¡La petición ha conseguido su objetivo gracias a 105 firmas!

Comparte esta petición