Esta rara especie endémica de México llamada Axolote (Ambystoma mexicanum), está en peligro crítico de extinción.

Tras estar catalogado como raro desde 1986, y como vulnerable desde 1996, en el 2006 pasó a estar en peligro crítico debido a que su situación es muy preocupante en libertad. Uno de sus problemas es que actualmente la población abarca menos de 10 km2 de área de ocupación; además, está muy fragmentada y la calidad de su hábitat y el número de ejemplares sufre un continuo declive.

En estudios de hace unos años, aunque la población es muy difícil de evaluar, se estuvo valorando en toda su área conocida y se capturaron 100 de ellos; para hacernos una idea, entre 2002 y 2003 se estudiaron en Xochimilco más de 39,173m², y solo se encontraron 42 animales. Pero los estudios aún más recientes no son tan esperanzadores, dado que, incluso a pesar de su escasez, se siguen vendiendo en los mercados axolotes silvestres, lo que indica que hay personas que saben donde encontrarlos, y que por tanto aún quedan algunos.

En Chalco no se ha realizado un estudio de densidad, pero la evidencia sugiere que la población es pequeña lo cual, unido a que en esta localidad es un sistema altamente inestable, hace que el axolote corra alto riesgo de desaparecer en un futuro próximo.

De acuerdo con la norma NOM-059-SEMARNAT.2010, el axolote se encuentra catalogada como una especie en peligro de extinción, pero los lineamientos de Semarnat a través de la Norma 059, nos dice que: "se pueden reproducir, cuidar y posteriormente vender cierto número de especies"

Por este conducto, todos los aquí firmantes, pedimos a las autoridades de SEMARNAT y a la CITES que se le dé al axolote la categoría de especie en "peligro crítico de extinción" y se incluya en el Apéndice I de la CITES ( en peligro de extinción, prohibiendo la CITES el comercio internacional de especímenes de esas especies salvo cuando la importación se realiza con fines no comerciales ) ya que, en la actualidad está situada en el Apéndice II ( especies que no están necesariamente amenazadas de extinción pero que podrían llegar a estarlo a menos que se controle estrictamente su comercio).

Letter to
SEMARNAT y a la CITES semarnat y a la cites
SEMARNAT y a la CITES SEMARNAT y a la CITES
SEMARNAT y a la CITES SEMARNAT y a la CITES (SEMARNAT y a la CITES)
Acabo de firmar la siguiente petición pidiendo a: SEMARNAT la CITES

Declarar al Axolote (Ambystoma mexicanum) como especie en peligro crítico.

Esta rara especie endémica de México llamada ajolote (Ambystoma mexicanum) , está en peligro crítico de extinción.

Tras estar catalogado como raro desde 1986, y como vulnerable desde 1996, en el 2006 pasó a estar en peligro crítico debido a que su situación es muy preocupante en libertad. Uno de sus problemas es que actualmente la población en libertad ocupa menos de 10 km2 de área de ocupación; además, su población está muy fragmentada y la calidad de su hábitat y el número de ejemplares sufre un continuo declive.

Atentamente,