Petition Closed

Danilo Medina Sánchez, Presidente de la República Dominicana: Poner en marcha la oficina del Defensor del Pueblo

¡11 años!

11 años desde que la Ley 19-01 que instituye la Defensoría del Pueblo en República Dominicana fue aprobada el 1º de febrero del 2001.

11 años que los representantes del gobierno dominicano se comprometen regularmente con los organismos de derechos humanos de la ONU en nombrar al Defensor del Pueblo.

11 años que las autoridades competentes fallan en dar pleno cumplimiento a la ley 19-01.

11 años que se les niega un recurso fundamental a las y los que son víctimas de violaciones a sus derechos humanos.

En la República Dominicana la mayoría de las violaciones de los derechos humanos – incluyendo abusos cometidos por parte de la Policía Nacional, violencia de género, discriminación contra dominicanos de ascendencia haitiana, desalojos forzosos ilegales – quedan impunes.

La Oficina del Defensor del Pueblo desempeñaría un papel importante en institucionalizar el respeto hacia los derechos humanos en el país. Sin embargo, 11 años después de la aprobación de la ley que crea la institución de una Defensoría del Pueblo, el pueblo dominicano sigue esperando el nombramiento de un Defensor del Pueblo.

La figura de Defensor del Pueblo, actualmente presente en la mayoría de las naciones de América Latina, cumple un papel crucial, velando por la protección de los derechos humanos de los ciudadanos y actuando como garante contra posibles excesos de poder del Estado.

Entregaremos la carta que sigue en Carta de Petición con las firmas instando al Presidente de la República Dominicana que en el primer año de su mandato se ponga en marcha, con dotación de recursos suficientes, la oficina del Defensor del Pueblo.

¡Añade tu firma y tu voz a esta petición!

This petition was delivered to:
  • Presidente de la República Dominicana
    Danilo Medina Sánchez

Amnistía Internacional Puerto Rico started this petition with a single signature, and now has 423 supporters. Start a petition today to change something you care about.